2019 fue un año intenso para las telecos y el sector audiovisual. Los niveles de portabilidad siguieron siendo muy altos, la lucha entre operadores por captar nuevos clientes fue más que evidente, y continuó mejorando la calidad de las redes fijas y móviles desplegadas en España.

En la CNMC, hacemos todos los años un balance y, por eso, hemos reunido las 10 cifras más significativas del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual (2019), que acabamos de publicar. Los datos se pueden consultar en nuestra nota de prensa o en el portal CNMCData.

Imagen extraída de Pixabay

Mejor calidad de redes

1- España fue uno de los países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH).

2- En 2019, se instalaron 7,5 millones de nuevos accesos de fibra (FTTH) en España. Así, el total de accesos instalados de nueva generación desplegado a fin de año alcanzó los 64,5 millones.

3- Esta mejora se reflejó en un aumento de las velocidades de las líneas de banda ancha contratadas: en 2019, tres de cada cuatro líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 100 Mbps. El porcentaje de estas líneas pasó del 59% en 2018 al 76% en 2019.

4- Durante 2019, 48 millones de líneas móviles accedieron a Internet a través de las redes móviles de comunicaciones. Esta cifra representó 2,1 millones de líneas más que en 2018.

5- El 77% de las líneas que accedieron a servicios de banda ancha móvil lo hicieron a través de la tecnología 4G. El servicio 5G todavía no se ve reflejado en los datos porque se comenzó a ofrecer a finales de 2019.

Una competencia intensa

6- Los cinco principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmóvil y Euskaltel) representaron casi el 85% del total de ingresos minoristas.

7- Las cuotas de banda ancha fija y telefonía móvil de los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) se redujeron mientras que el Grupo Masmóvil las aumentó.

8- En 2019 se produjeron más de 9,5 millones de portabilidades en numeración fija y móvil. Estuvo a punto de repetirse el récord de 2018, con 9,8 millones de portabilidades.

9- El Grupo MásMovil y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los únicos que registraron saldos positivos en el balance de portabilidad móvil.

¿Y en Audiovisual?

10- Los abonados a la televisión de pago aumentaron hasta los 7,8 millones. De estos, más del 80% contrataron la televisión de forma empaquetada con otros servicios.

Para más información, puedes consultar los datos en el informe, nuestra nota de prensa o en el portal CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes