El pasado 31 de julio, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, participó en el XIV Foro Centroamericano de Competencia: “la política de competencia ante la crisis económica generada por el COVID-19 en Centroamérica”. Durante su intervención, enfatizó que el papel que juega y jugará la política de competencia durante la crisis es fundamental, como también lo será en la reconstrucción de la economía.

Por este motivo, afirmó, que la CNMC debe dar un nuevo salto cualitativo e incrementar su valor añadido en un momento clave para la economía española. Tal como indicó, es preciso impulsar una regulación eficiente que garantice unas reglas del juego claras y dinámicas para que los sectores estratégicos modernicen la economía de España.

En cualquier marco y, en particular en este de crisis, la política de competencia es una de las herramientas fundamentales para promover el crecimiento económico, un crecimiento que debe ser sostenible e inclusivo.

Imagen extraída de Pixabay

Iberoamérica y la CNMC

Además, durante su intervención, la presidenta de la CNMC destacó que la autoridad de competencia de España otorga a Iberoamérica un lugar protagonista en su actividad internacional. La relación de la CNMC con los países iberoamericanos es exclusiva en riqueza y variedad, tanto en las áreas de regulación y promoción de la competencia como de aplicación de la normativa (enforcement) y se ha intensificado a lo largo de los años.

Por otra parte, explicó la importancia de la cooperación internacional. El intercambio de información y buenas prácticas con otras autoridades de competencia está siendo, más que nunca, una ayuda imprescindible para asegurar una aplicación eficaz de la normativa de competencia. Y, en concreto, para identificar la mejor combinación de herramientas para proteger a los consumidores españoles e iberoamericanos de prácticas comerciales injustas y anticompetitivas en este contexto de incertidumbre.

¿Qué es el Foro de Competencia Centroamericano?

Es un punto de encuentro único que se celebra todos los años. Lo organiza la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargada del tema de Competencia (RECAC), cuya presidencia corresponde este año a República Dominicana, su Secretaría recae en Panamá, y cuenta con la presencia de la UNCTAD.

Su objetivo es intercambiar conocimientos y compartir experiencias en la aplicación de la política y la ley de competencia para promover y fomentar la cultura de la competencia en los países centroamericanos. Así, es de destacar el papel desempeñado por esta red de autoridades a través de instrumentos como este Foro para fomentar la cooperación entre los países dentro y fuera de la región con experiencia en temas de competencia. Esta colaboración fortalece la actividad de las autoridades de competencia en la prevención, detección y persecución de prácticas anticompetitivas en la región centroamericana.

Comparte esta noticia en tus redes