¿Sabías que en la CNMC elaboramos mensualmente estadísticas sobre el mercado del petróleo, de los biocarburantes o sobre la energía eléctrica? No es algo nuevo y para que sea más accesible para quienes deseen consultar estos datos hemos incluido un nuevo apartado en la página web de la CNMC.

Estadísticas perfectamente ordenadas
Al igual que hacen los pescadores con sus anzuelos, nosotros también tenemos perfectamente ordenadas nuestras estadísticas. Foto de Ilka Jukarairen en Flickr.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Petróleo

  • Estadísticas de productos petrolíferos CNMC

    La estadística de productos petrolíferos e suma herramienta que proporciona la información estadística referente al sector nacional de petróleo y sus derivados con relación tanto a cantidades como a precios, antes y después de impuestos, de los productos petrolíferos en España y sus cotizaciones medias internacionales.

    A través de esta herramienta, permite extraer cantidades y precios de carburantes con una desagregación nacional, autonómica y provincial, tanto en datos numéricos como gráficos. La información proviene de los datos que los operadores petrolíferos facilitan a esta Comisión así como la información oficial facilitada por el Ministerio.

  • Estadística de Gases Licuados del Petróleo (GLP)

    Es una herramienta que proporciona la información estadística referente al sector nacional del gas licuado del petróleo (GLP, en adelante), obtenida a partir de los datos que facilitan los operadores al por mayor a la CNMC, de otras fuentes estadísticas, y de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado en documentos normativos que afectan a estos productos.

    Los GLP se refieren a distintas mezclas de gases de butano y propano que se obtienen  en el primer paso del proceso de refino. Suponen el 3% del consumo de derivados del petróleo en España y son el único producto petrolífero que mantiene la regulación de precios máximos según el tipo de formato de venta. El más popular es el envasado, la bombona de butano de 12,5 kg o la de propano de 11kg, pero también el GLP canalizado sigue afectado por una regulación de precios. Otros formatos como los envasados de más de 20 kg o de menos de 8 kg, los de automoción y las ventas a granel disfrutan de un precio liberalizado.

Biocarburantes

  • Estadística de Biocarburantes

    En esta estadística se encuentran las ventas de biodiésel e hidrobiodiésel y lasventas de bioetanol. También la certificación provisional a cuenta, las cotizaciones internacionales Gasóleo vs Biodiésel y Gasolina vs Bioetanol. Además de las transferencias de certificados de Biocarburantes en Diésel (CBD) y de Biocarburantes en Gasolina (CBG) y muchos otros datos.

Energía eléctrica

  • Precios del mercado de Producción de Energía Eléctrica

    De acuerdo a la Disposición Adicional Segunda del RD 1454/2005 se establece que la extinta CNE, integrada en la CNMC es la encargada de calcular y publicar mensualmente los precios medios finales de la energía.

    Por ello y para facilitar a los agentes del mercado el criterio de cálculo del precio medio final de la energía en el mercado, se proporciona la fórmula de cálculo del precio medio final de la energía consumida en barras de central para una determinada agregación k de unidades de demanda en la hora h.

  • Boletines de Indicadores Eléctricos

    En los Boletines de Indicadores Eléctricos se encuentran los siguientes datos:

    • Demanda en barras de central nacional.
    • Demanda en consumo.
    • Estructura de la demanda en consumo.
    • Suministro de último recurso.
    • Costes previstos del sistema.
    • Mercado de producción. España.
    • Mercado de Producción. MIBEL.
    • Facturación estimada por el suministro de electricidad del consumidor medio.
  • Garantías de origen

    El sistema de Garantías de Origen (GdOs), es el certificado que emite la CNMC y acredita ante el consumidor si la energía es o no renovable. Accede a los listados de informes de etiquetado de electricidad.

Gas Natural

  • Estadísticas de Gas Natural

    En este documento contiene información como la evolución de la demanda de gas en España, la evolución mensual de aprovisionamiento por países, las importaciones del suministro, el índice MIBGAS, el índice de coste de aprovisionamiento de gas natural en España… hasta 17 indicadores del mercado del gas natural.

Comparte esta noticia en tus redes