• El tráfico se multiplicó por cinco entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017.

En junio de 2019, se cumplieron dos años de la llegada del roaming a la Unión Europea (itinerancia sin recargos en redes móviles) y, según la Comisión Europea, el balance es positivo: el roaming ha facilitado una bajada de la mayoría de las tarifas domésticas y la mayoría de usuarios europeos ya disponen de sus servicios cuando viajan por Europa.

La CNMC acaba de aprobar un informe que analiza el impacto que ha tenido la implementación del roaming en las redes móviles españolas.

Caída del precio de los servicios de roaming

La implantación del roaming supuso en 2017 la eliminación de los recargos a los abonados por usar sus servicios en el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, en el ámbito mayorista, la Unión Europea redujo los precios máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por gestionar a través de sus redes móviles los GB, SMS o llamadas de clientes de otras compañías (price-cap, en inglés).

Cuando se planteó el roaming, las grandes operadoras se pusieron en contra y vaticinaron un incremento de precios que reduciría el tráfico. Los hechos no les han dado la razón. El cambio regulatorio ha sido positivo para los ciudadanos.

Para empezar, han bajado los precios. Tal como señala BEREC (la agencia que agrupa a todos los reguladores de telecos de la UE) en su último informe sobre el mercado de itinerancia internacional, se produjo una bajada de los precios mayoristas y una evolución más moderada de los precios medios negociados por los operadores. En concreto, los precios mayoristas regulados llegaron a caer (desde junio de 2017 hasta el primer trimestre de 2019) un 91% para los datos, un 36% para las llamadas salientes y un 50% para los SMS. Sin embargo, los precios medios negociados por los operadores móviles no disminuyeron tanto. Durante el mismo periodo de tiempo, se redujeron un 69% para datos, un 22% para voz y un 53% para SMS.

Además, esta rebaja ha llegado para quedarse. La media de los precios negociados en el primer trimestre de 2019 sigue muy por debajo de los precios regulados. El precio mayorista medio del GB se situó un 61% por debajo del precio regulado; mientras que para el minuto de voz los precios fueron un 38% más bajos y para los SMS un 68% inferiores al precio regulado.

Los precios acordados por las redes visitadas españolas se sitúan en la media; o ligeramente por debajo o por encima, según el trimestre. Esta tendencia apunta a que, en su conjunto, el mercado mayorista es competitivo; ya que las distintas redes de cada país tienen incentivos a reducir precios y a ofrecer descuentos para hacerse con los volúmenes de tráfico de los abonados de los otros operadores en su red.

El tráfico ha aumentado

En segundo lugar, la bajada de precios ha provocado un aumento de la utilización de los servicios móviles. Hace unos meses os contábamos en el Blog de la CNMC cómo la actualización de 2017 del Reglamento de Roaming había contribuido significativamente a estimular la demanda en el Espacio Económico Europeo (EEA, en inglés) y el desarrollo de su mercado internacional.

Según BEREC, el tráfico de datos en itinerancia creció un 435% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017; y un 126% entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018.

En cuanto a las llamadas salientes aumentaron un 145% y los SMS enviados crecieron un 75% respectivamente entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017. Esta evolución se fue moderando y, un año después, los incrementos para voz fueron del 19% y para SMS de un 8%.

En España, tras la entrada en vigor del roaming en la UE, el tráfico de los tres servicios de itinerancia (voz, SMS y GB) aumentó un poco menos que en el resto de países del resto de Europa. Esto se debe a que España, como país de destino turístico (especialmente en verano), ya partía de un elevado volumen de tráfico.

Si quieres saber más sobre el impacto que ha tenido la implementación del roaming en las redes móviles europeas y españolas, haz clic aquí.

Comparte esta noticia en tus redes