Aunque cada vez hay más hogares que conocen las herramientas que bloquean o filtran los contenidos audiovisuales que ven los menores (el 70% de los hogares con hijos menores), son muchos menos los que las utilizan, según los datos del último Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2019.

En concreto, sólo un 7% de los hogares con menores utiliza herramientas de control parental en sus televisores. El uso de medios para filtrar lo que ven los menores aumenta cuando se trata de la tableta (15%) y el teléfono móvil (14%).

Hogares que activan alguna opción de control parental (software o aplicación) en alguno de los siguientes dispositivos de modo que se bloqueen los contenidos audiovisuales no recomendados para menores de edad (porcentaje de hogares, II-2019)

Universo: Hogares con hijos menores o que se hacen cargo de menores habitualmente, aunque no sean sus hijos – Fuente: CNMC

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental continúa siendo alta (sobre el 70%). En función de la edad de los menores, el motivo de preocupación cambia ligeramente. Los contenidos violentos son los que más preocupan a los hogares con hijos de entre 0 y 11 años; mientras que las conductas peligrosas, que pueden ser imitadas por los menores, son el tipo de contenido que genera más preocupación entre los hogares con hijos de 12 a 17 años.

Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión (porcentaje de hogares, II-2019)Universo: Hogares con hijos en la franja de edad indicada o que se hacen cargo habitualmente de menores en la franja de edad indicada, aunque no sean sus hijos. Fuente: CNMC.

El 85% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión. De hecho, en el Blog de la CNMC, te hemos contado en varias ocasiones cuáles son las franjas de horario protegido; cómo se establece la clasificación por edades de los programas; y, sobre todo, cómo puedes reclamar si detectas algún contenido inapropiado. La CNMC ha creado un formulario para presentar este tipo de reclamaciones.

Si quieres consultar todos los datos del Panel de Hogares CNMC sobre la protección al menor puedes hacerlo en el portal CNMCData y también en nuestra nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes