En España, la liberalización de los servicios de ferrocarril para pasajeros está prevista para finales de 2020. Durante los últimos años, se han ido dando pasos para que sea posible. Pero es un proceso complicado.

Buenas noticias cuando nuevos trenes llegaron a Florida. Foto tomada de Flickr, cortesía de The Boston Public Library.

Simplificando mucho los conceptos, se trata de que otras compañías, además de Renfe, operen sus trenes en las vías españolas, que están gestionadas por Adif. Así, los pasajeros podremos elegir entre la compañía que más nos convenga a la hora de realizar determinados viajes en tren. En el blog hemos publicado mucha «literatura» sobre la liberalización del sector ferroviario, pero hoy queremos contaros en qué punto estamos y qué va a pasar a partir de ahora.

Hace unos meses, Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria en España (estaciones, vías, y otros servicios), publicó su oferta de capacidad marco en la Declaración sobre la Red de julio de 2019.

Debemos saber que la Declaración sobre la Red de Adif es el documento que describe la red ferroviaria española. En él se detallan condiciones de acceso a la misma, incluyendo las características técnicas, capacidad disponible, procedimiento de solicitud y tarifas aplicables al acceso y los servicios, incluyendo los cánones.

En la declaración de red, se recoge la posibilidad de suscribir acuerdos marcos (contratos a largo plazo) entre Adif y las compañías que quieran prestar sus servicios a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en que se liberalizan los servicios de transporte de viajeros.

Seis compañías interesadas

El 31 de octubre finalizó el plazo para que los interesados pudieran solicitar capacidad ferroviaria (espacio y acceso a las vías), de acuerdo con sus planes de negocio. De acuerdo con la información publicada por Adif, 6 empresas, incluyendo Renfe, han solicitado capacidad.

Adif debe ahora analizar estas peticiones y comprobar si son compatibles con la capacidad disponible en su infraestructura. En la medida de lo posible, Adif deberá coordinar las solicitudes de forma que se maximice el uso de la red por el mayor número posible de empresas.

Si a pesar de este proceso no fuera posible adjudicar capacidad a todas las empresas ferroviarias que lo hayan solicitado, se priorizarán las peticiones según una serie de criterios incluidos en la Declaración sobre la Red. Esos criterios se basan en la intensidad de uso durante 10 años de 3 paquetes de diferentes tamaños que incluyen los tres principales corredores de alta velocidad en España (Madrid-Barcelona (A), Madrid-Valencia/Alicante (B) y Madrid-Sevilla/Málaga (C)). A (65% de la capacidad total), B (28%) y C (8%).

Además de la intensidad de uso, en línea con el Informe de la CNMC, Adif dará prioridad a peticiones de empresas diferentes y, en último caso, aplicará los criterios de desempate también aprobados por la CNMC.

¿Cuándo adjudicará Adif  la capacidad ferroviaria?

Este proceso de análisis puede durar hasta el 15 de diciembre de 2019. Será entonces cuando Adif realizará una adjudicación provisional de capacidad marco a las empresas ferroviarias interesadas en entrar en el mercado. Posteriormente, se deberá firmar un acuerdo de capacidad marco que tendrá que aprobar la CNMC.

La CNMC, en su calidad de regulador del sector, supervisará que el procedimiento seguido por Adif se ajuste a la normativa ferroviaria y a la Declaración sobre la Red, de forma se garantice una apertura del mercado en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.

Sin perjuicio de lo anterior, las empresas ferroviarias,si consideran que el proceso de adjudicación o sus resultados no se han ajustado a la regulación vigente, pueden reclamar ante la CNMC, en el plazo de 1 mes desde que se produzca la decisión de Adif.

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