Hoy en el blog de la CNMC nos detenemos en alguno de los datos que nos deja el Informe sobre los Servicios de Transporte de Mercancías por ferrocarril 2017 que hoy publicamos. En 2017 se redujo la actividad de este sector, sin embargo el total de toneladas netas transportadas aumentó.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
Antes de nada, ¿sabes cómo se mide el transporte ferroviario de mercancías?
Para medir la actividad ferroviaria se utilizan diferentes indicadores con los que quizá no estés familiarizado. El volumen de toneladas netas nos aporta una referencia del volumen, pero su capacidad de comparación con otros modos de transporte es inadecuada al no ponderar por la distancia recorrida. Por eso, se emplea un indicador de tráfico: las toneladas netas por kilómetro (t.km netas), y de forma complementaria, los trenes por km (tren.km).
Antes de nada, en 2017 se mantuvo el número de empresas que prestaron sus servicios de transporte de mercancías por ferrocarril. En total fueron 9, además del operador histórico, RENFE Mercancías:
¿Qué pasó en 2017?
El año 2017 registró una caída en la actividad: las toneladas netas por kilómetro se redujeron un 3,1% y los trenes por kilómetro cayeron un 3,8%; sin embargo, hubo un crecimiento notable en el número de toneladas netas transportadas, del 6,3%.
En cuanto a los operadores, en 2017 se ha producido una caída del 9,1% en el tráfico de las empresas alternativas, que constituye la primera reducción en su actividad desde la apertura del mercado a la competencia. Por su parte, Renfe Mercancías, que venía reduciendo su actividad desde el año 2014, ha aumentado muy ligeramente sus tráficos en un 0,7%.
¿Qué se transporta?
En 2017 el tráfico por ferrocarril alcanzó los 10.400 millones de t.km netas. El 46 % de este tráfico fue de tipo intermodal, en contenedores, y el resto consistió en vagones completos.
Los productos siderúrgicos representan el principal tráfico de mercancías transportadas por el modo ferroviario, con el 46% de las t.km netas transportadas en 2017. A continuación, figuran los graneles (14,8%), los productos químicos (9,1%) y los vehículos (8,6%).
En términos de volumen (toneladas netas) los graneles lideran el transporte por ferrocarril, con el 40% del total, seguido de los productos siderúrgicos (27%), la industria de la automoción en su conjunto (10,8%) y los productos químicos (8,4%).
Además, el transporte ferroviario de mercancías se encuentra liberalizado desde 2005, aunque hasta 2007 no se produjo la entrada de empresas ferroviarias alternativas a Renfe Mercancías.
Principales corredores ferroviarios: el norte y el mediterráneo.
En corto recorrido destacan los trayectos con origen y destino A Coruña que son los que registraron mayor tráfico en este tipo de trayectos. Los tráficos realizados dentro de Asturias tuvieron un volumen similar, si bien en torno al 88% se correspondieron con un recorrido de 2 km con destino al puerto de Gijón. Son también relevantes los tráficos entre Barcelona y Tarragona, entre Pontevedra y Ourense, entre Asturias y León, y los realizados dentro de Cantabria, como muestra el gráfico siguiente.
En cuanto los trayectos de medio y largo recorrido (superiores a 150 km) con mayores tráficos tienen origen y destino en las provincias de Asturias y Valencia, que acumulan casi el 10% de las t.km netas transportadas por territorio nacional, seguido por el corredor Madrid-Valencia. Son también relevantes el corredor entre Barcelona y Zaragoza y el que une Vizcaya con Valencia, Barcelona y Madrid.
En el siguiente gráfico se destaca geográficamente los corredores de medio y largo recorrido con mayores tráficos de transporte de mercancías por ferrocarril.
No obstante, el trayecto Barcelona-Zaragoza es el de mayor relevancia según este indicador (toneladas netas), y supone aproximadamente el 6,3% de las toneladas netas transportadas en 2017 (más de 1,7 millones). La ruta Madrid-Valencia es la segunda en importancia, y junto con la Tarragona-Teruel superan el millón de toneladas netas transportadas. Otros trayectos con menores tráficos adquieren relevancia por carga transportada, como los de Asturias-León, y los de Vizcaya-Burgos.
Si quieres conocer todos estos datos y acceder a nuestro Informe sobre los servicios de transporte de mercancías por ferocarril 2017 y consultar la nota de prensa que hemos publicado.
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