Con la actividad de promoción de la competencia, la CNMC fomenta y favorece un entorno competitivo en los sectores económicos. Esta actividad se desarrolla mediante labores de divulgación, formación y análisis, así como a través de recomendaciones de mejora de la normativa y el fomento de una actuación favorecedora de la competencia por parte de las Administraciones Públicas. Pero, ¿qué pasó en este ámbito en 2017? Estos han sido los temas más candentes, hay un poco de todo :).

Hacemos lista de lo que pasó en 2017. Foto de Pixabay

Hacemos lista de lo que pasó en 2017. Foto de Pixabay

Entre los instrumentos utilizados por la promoción de la competencia destacan los estudios y guías sobre sectores económicos, los informes sobre normas y la impugnación de normas o actuaciones anticompetitivas de las administraciones públicas y la elaboración y difusión de datos estadísticos sobre los sectores.

Todas estas actuaciones de la CNMC son públicas y pueden consultarse en su página web en este enlace. 

Os contamos por aquí cuáles fueron nuestras principales actuaciones en 2017

Informes sobre normas y otras actuaciones de las AAPP

Estos informes analizan las posibles restricciones a la competencia y dan recomendaciones para evitar o reducir su impacto negativo. Se trata de un importante instrumento para influir en la configuración de un marco regulatorio favorecedor de la competencia.

En 2017, en el ámbito de promoción de la competencia, la CNMC ha aprobado un total de 16 informes sobre proyectos normativos y 6 informes sobre actuaciones no normativas. Destacamos: los referentes a la futura modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte terrestre y al arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), a la normativa turística estatal y autonómica, a los servicios profesionales o a los pliegos de varias licitaciones públicas.

Por otra parte, la CNMC elabora anualmente un informe sobre las ayudas públicas en España, que se remite al Congreso de los Diputados. En 2017 se elaboró el noveno de estos informes, que buscan proporcionar una panorámica general del contexto estadístico de las ayudas públicas en el año 2015 y de sus principales novedades normativas y decisorias a nivel europeo.

Estudios y guías sobre sectores económicos

Los estudios buscan identificar los problemas de funcionamiento de la competencia de un determinado sector y proponen recomendaciones de mejora del marco normativo; en ocasiones, los estudios adoptan la forma de guías, cuyo carácter es más orientativo de la actuación de los agentes del sector. En 2017, la CNMC inició un estudio sobre el mercado de distribución mayorista de medicamentos en España y concluyó un documento de análisis de los beneficios derivados del comercio internacional y sus implicaciones en materia de competencia.

Impugnaciones de normas o actuaciones anticompetitivas de las AAPP

En muchos casos, es la actividad del propio sector público, en el ejercicio de potestades públicas, la que restringe la competencia; por ello, la CNMC está legitimada para impugnar normas y actuaciones que obstaculicen la competencia efectiva en los mercados.
En 2017, la CNMC interpuso dos nuevos recursos contencioso-administrativos contra sendos decretos autonómicos en materia de alojamientos turísticos en Galicia y en Castilla y León, que en opinión de la CNMC limitan la capacidad de competir de los operadores turísticos.

Por otra parte, en 2017 se resolvieron dos litigios planteados en años anteriores por la CNMC: uno sobre regulación estatal de la distribución de electricidad y otro sobre la normativa de alojamientos turísticos en Canarias, en ambos casos dando la razón a la CNMC en la mayor parte de sus argumentos.

Además, la CNMC elabora también informes económicos en apoyo de sus impugnaciones, en los que se analiza y cuantifica el impacto económico de las restricciones identificadas sobre el bienestar general. En 2017, se han elaborado tres informes económicos, relativos a la reserva de actividad de arquitectos y arquitectos técnicos en la inspección técnica de edificios en Bilbao, a la prohibición de establecimiento y expansión de establecimientos hosteleros y a la fijación de distancias mínimas entre establecimientos en Bilbao, y a la actividad de mediación en los servicios de taxi en Cataluña.

Estadísticas de la CNMC

las estadísticas permiten realizar un seguimiento pormenorizado de los mercados, constituyendo una fuente de referencia imprescindible y complementaria para la actividad de la CNMC. Las estadísticas favorecen una mayor transparencia en los mercados y ayudan a reducir los problemas de asimetrías de información, de modo que contribuyen a una mayor competencia en los mercados.

En 2017, las principales actuaciones estadísticas de la CNMC han sido el Informe Anual de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, las estadísticas mensuales y trimestrales sobre el sector telecomunicaciones y audiovisual, el panel de hogares (que contiene datos sobre los sectores de telecomunicaciones y audiovisual, energía, transporte, postal, y economía colaborativa) y las estadísticas sobre comercio electrónico, disponibles en el portal CNMCdata.

Comparte esta noticia en tus redes