• 6 millones de abonados a la tele de pago

     • abril 27, 2017 • Audiovisual • 0 Comentarios

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    Retrasar el sueño para ver Crónicas Marcianas, cenar de prisa y corriendo para ver Verano Azul o madrugar para hacer lo propio con Barrio Sésamo. Unos más y otros menos, todos hemos apurado el día, en algún momento de nuestra vida, para hacerlo coincidir con esa caja que había en nuestro salón y respondía al nombre de televisión.

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    Foto extraída de unsplash, cortesía de Sven Scheuermeier

    Pues bien, cada vez más esas costumbres otrora regladas parecen tan alejadas como inusitadas. El motivo no es otro que la aparición de la televisión de pago y su estrategia de contenidos a la carta que ya supera los 6 millones de abonados, según los últimos datos disponibles en CNMCData.

    Sigue respondiendo al nombre de televisión, pero sus contenidos ya no se ofrecen en una caja sino en una pantalla o en un ordenador. Son estos además programables, es decir, los podemos ver cómo queramos y cuándo queramos. Y el negocio es eficaz, pues en el último trimestre de 2016 consiguió unos ingresos de 458,4 millones de euros frente a los 359,3 millones de euros de la televisión en abierto.

    Y mientras la televisión en abierto utiliza la TDT (Televisión Digital Terrestre) como medio de distribución, la televisión de pago hace uso de diversas tecnologías, unas más rentables que otras.

    INGRESOS POR ABONADOS POR TECNOLOGÍA (en millones de euros)

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    Fuente: CNMC

    Televisión por Protocolo de Internet (IPTV)

    Con un crecimiento del 50% de sus ingresos por abonado, la televisión por Protocolo de Internet es la que más ingresos obtiene en el último trimestre de 2016. La televisión IP utiliza sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión de pago mediante conexiones de banda ancha utilizando protocolo IP. Esto último es clave porque es lo que la diferencia de la televisión online. Su calidad es alta debido a que a menudo se suministra con el servicio de conexión a Internet pero con un ancho de banda reservado para prestar servicios de televisión.

    Un ejemplo de este tipo de tecnología es Movistar +. También Vodafone (Vodafone ofrece TV de pago tanto por TV IP, como por TV Cable) y Orange.

    Televisión por satélite

    Con 140,6 millones de euros de ingresos por abonado, la televisión por satélite es la segunda en el podio. Un tipo de tecnología que consiste en retransmitir desde un satélite de telecomunicaciones una señal que se emite desde un punto de la Tierra. Permite llegar con una señal a grandes extensiones de terreno.

    También Movistar + utiliza la televisión con satélite, aunque en este caso los canales que se pueden ver serán más restrictivos y hay funcionalidades que no están disponibles.

    Televisión por cable

    La televisión por cable (50,1 millones de euros de ingresos por abonado) es un sistema de suscripción que se ofrece con señales distribuidas por medio de redes híbridas de fibra óptica y cable coaxial.

    Un ejemplo es Vodafone TV que utiliza la antigua plataforma de televisión por cable de ONO. También R en Galicia y Telecable en Asturias.

    Televisión online

    La televisión online es aquella que se distribuye a través de Internet pero en los que el proveedor no tiene el control de la transmisión final, es decir, es una forma de distribución de material audiovisual en línea.

    Un ejemplo es Netflix, una plataforma de video que utiliza Internet para su distribución.

     

    Nota de prensa

    CNMCData

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