Ya son 300 las empresas, bufetes, profesionales independientes, asociaciones, fundaciones y otras entidades, de los más variados sectores de actividad, que forman parte del Registro de Grupos de Interés de la CNMC.

Léonidas aux Thermopyles, de Jacques-Louis David (Louvre)

Léonidas aux Thermopyles, de Jacques-Louis David (Louvre)

*** Escrito por Juan José Pérez

En sólo unos  meses de andadura, desde su puesta en marcha en marzo de este mismo año, nuestro Registro ha alcanzado este número de inscritos, redondo y  simbólico, que representa el compromiso firme de sus miembros con los valores éticos y los principios de transparencia expresados al suscribir el Decálogo del Registro.

En reconocimiento a esta decisión de seguir un camino que es aún casi pionero en nuestro país, en el Portal de Transparencia de la CNMC, en su apartado de “Reuniones con Empresas”, aquellas entidades que forman parte del Registro figuran destacadas, con un enlace a su perfil en el mismo. Se trata de una mínima, aunque necesaria y merecida muestra de reconocimiento público por parte de la CNMC a la ejemplaridad en el ejercicio transparente de la actividad de las entidades inscritas en nuestro Registro de Grupos de Interés.

No obstante, aún queda una gran parte de ese camino por recorrer. Aunque ya son varias las grandes empresas, miembros del IBEX35, que también lo son de nuestro Registro (Telefónica, Cellnex Telecom, Red Eléctrica de España…), nos gustaría que un mayor número de estas organizaciones, vertebradoras de la vida económica de este país,  se sumasen a esta apuesta por una relación transparente con el organismo que supervisa y regula los mercados, garantizando asimismo un saludable nivel de competencia en nuestra economía. Sería una muestra pública de su compromiso con los principios de la buena gobernanza que, justo es también reconocerlo, rigen en general su actividad.

También debemos ser optimistas al esperar que, en futuras iniciativas legislativas, se establezca de forma más amplia y general una suerte de gran Registro que acoja a todos aquellos que hacen llegar a la Administración, de forma leal y transparente, sus inquietudes y aspiraciones, ayudando a ésta a adoptar sus decisiones de la manera más informada posible. Esto situaría a España en el grupo de los pocos países u organizaciones internacionales que cuentan con iniciativas de esta naturaleza.

De cualquier modo, reiteramos nuestra felicitación a los 300 que han dado un paso adelante y nos acompañan en esta aventura. Trataremos de ser dignos compañeros de viaje… ¡todos a bordo!

Comparte esta noticia en tus redes