Graduación. Foto en Unsplash

Graduación. Foto en Unsplash

Entre el 14 de junio y el 25 de julio, la CNMC realizó una consulta pública sobre competencia y regulación eficiente en las universidades españolas al efecto de que cualquier experto e interesado en la materia pudiera aportar su valoración. Aquí os facilitamos las primeras valoraciones de la consulta:

Como muestra el gráfico 1, se recibieron un total de 605 respuestas válidas, de las que la mayoría (364, un 60,2%) correspondieron a estudiantes de universidad. El siguiente colectivo más numeroso a la hora de participar en la consulta fue el personal docente e investigador (PDI) de universidades públicas (125 respuestas, un 20,7%). También participaron responsables de administración y gestión, tanto de universidades públicas (33 aportaciones, un 5,5%) como de privadas (11 participantes, un 1,8%). Las respuestas se completaron con particulares (45, un 7,4%), empresas no relacionadas con la educación (12, un 2,0%), sector público no educativo (7, un 1,2%) y otros (8, un 1,3%).

univ_1

Distribución por tipo de participante. Fuente: CNMC

 

El cuestionario se planteó en tres bloques diferentes. El primero solicitaba a los participantes una valoración general sobre las universidades en España, tanto de su labor docente e investigadora como del grado de diferenciación. El segundo grupo de preguntas solicitaba la opinión sobre las posibles reformas a considerar para mejorar esa contribución de las universidades. El tercer y último bloque planteaba cuestiones específicas sobre medidas de evaluación de las universidades y su posible utilización en el ámbito de la financiación.

El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos sobre la valoración de las universidades en España, tanto la media total (en columnas) como por grupos de agentes (en líneas). La puntuación general en una escala de 0 a 5 es de 2,48, ligeramente por debajo del aprobado. Está claro que se necesita mejorar. La puntuación es más baja en la investigación (2,47) y en la contribución a la innovación empresarial (2,16), mientras mejora para la docencia (2,69) y la diferenciación, tanto en calidad (2,82) como en formatos de enseñanza y titulaciones (2,71).

 

univ_2

Valoración por universidades en España. Fuente: CNMC

Un aspecto muy interesante del gráfico 2 es la valoración de los distintos tipos de agentes. En general, y de manera especial en las tres primeras cuestiones, el personal de las universidades y de la Administración tiene valoraciones por encima de la media mientras el resto de agentes tienen una valoración por debajo. Es decir, los estudiantes son más críticos que los profesores y gestores de las universidades, aunque en la valoración de la diferenciación sí convergen ambos colectivos en torno a la media. También llama la atención la insatisfacción de la empresa, particularmente en lo que respecta a la contribución de la universidad a la innovación.

Otro de los aspectos que se incluyó en la consulta fue citar, a modo de ejemplo, una universidad española de excelencia y otra que no lo fuera. El gráfico 3 muestra que en el plano positivo destacan la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Carlos III Madrid (UC3M), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Aunque estas dos últimas también aparecen en los lugares principales de la lista negativa junto a la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universidad de La Laguna (ULL). Estas valoraciones deben tomarse a título ilustrativo, reflejando meramente una primera impresión de la muestra de participantes en la consulta.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

[1] Los decimales se explican por los participantes que han nombrado a más de una universidad.

Leyenda: “No sabe/No contesta” (NS/NC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universidad Carlos III Madrid (UC3M), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos I (URJC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat de Barcelona (UB), Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Pontificia de Comillas (Comillas), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), Universidad de Castilla-La-Mancha (UCLM), Universidad de Extremadura (UNEX), Universidad San Pablo CEU (USPCEU), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Comparte esta noticia en tus redes