• Economía colaborativa: resultados preliminares y consulta pública

     • marzo 18, 2016 • Competencia • 40 Comentarios

    CNMC economía colaborativa

    Foto cortesía de Paul Sableman

    Ya hemos empezado a recibir las primeras respuestas a la consulta pública sobre las conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa. De las más de 600 personas que han respondido, una enorme mayoría son consumidores, autónomos o prosumidores; aunque también hemos recibido respuestas de empresas, Administraciones Públicas y de miembros del Congreso, por ejemplo.

    Gráfico respuestas CNMC

    Fuente: CNMC

    Si queréis participar en la consulta pública, podéis hacerlo hasta el próximo 15 de abril. Como adelanto, aquí van algunas de las respuestas que han llegado.

    Respuestas a la consulta pública de la CNMC

    Fuente: CNMC

    Las estadísticas de las respuestas a la consulta se publicarán y las aportaciones individuales se analizarán  para contribuir a mejorar la versión que, en su momento, será elevada al Consejo de la CNMC para su aprobación.

    Práctica habitual

    Es una práctica habitual por parte de las Autoridades de Competencia y Regulación más avanzadas presentar a la opinión pública los resultados preliminares de sus estudios e informes en función consultiva.

    La International Competition Network (ICN) afirma en su Libro de Buenas Prácticas para los Estudios de Mercado que “algunas autoridades consideran útil publicar un informe preliminar para obtener comentarios por parte de los agentes acerca de las conclusiones alcanzadas y para evaluar cualquier posible resultado del estudio, sus méritos relativos y su eficacia”.

    Por ejemplo, en Francia, su autoridad de competencia sometió a consulta pública una primera evaluación sobre la distribución de medicamentos (nota de prensa) y otra sobre el transporte de larga distancia en autobús (link)

    En Alemania, los ciudadanos y las empresas han podido opinar sobre un informe preliminar del sector lácteo  y en Holanda, sobre los brokers de seguros.

    En Reino Unido esta también es una práctica habitual. Se han sometido a consulta pública informes previos sobre agentes inmobiliarios y seguros de protección de pagos. Portugal hizo lo mismo con un informe preliminar sobre las relaciones comerciales entre proveedores y grandes superficies; mientras que la autoridad de competencia mexicana ha publicado resultados provisionales sobre la situación competitiva en la provisión de servicios de transporte aéreo.

    Fuera de la Unión Europea, autoridades de Estados Unidos, Australia o Islandia publican también habitualmente los resultados preliminares de sus estudios. Esta publicación es especialmente interesante cuando se considera técnicamente que las aportaciones del mercado pueden contribuir significativamente a mejorar el resultado final.

    Si queréis seguir leyendo:

    Resultados preliminares del Estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa
    Acceso a la consulta pública (hasta el 15 de abril)