El porcentaje de hogares que contratan paquetes quíntuples de telecomunicaciones (que suponen la contratación conjunta por un precio fijo al mes de servicios de televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) se ha multiplicado por más de 3 el año pasado.
Son los últimos datos estadísticos sobre la disponibilidad y los gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas en el segundo semestre de 2014 y ya están disponibles en el portal CNMCData.
En contraposición, el porcentaje de hogares con telefonía fija que contrataba paquetes que no incluían servicios móviles ha disminuido: así, el porcentaje de hogares con paquete triple fijo se redujo en 4 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de hogares con paquete doble fijo disminuyó en más de 11 puntos porcentuales.
En lo referente a los gastos medios por hogar de los servicios de comunicaciones electrónicas más contratados y como ya viene ocurriendo en semestres anteriores, el mayor descenso de gasto en los hogares se produjo en el servicio de telefonía móvil de pospago, un 14,2% interanual. También se redujo considerablemente el gasto en el paquete cuádruple, un 11%. En cambio, el resto de servicios tuvo tasas interanuales de reducción de gasto más moderadas: alrededor del 4%.
Por otro lado, por primera vez se ha podido estimar el gasto medio al mes del hogar en el paquete quíntuple: 56,1 euros. Este importe es aproximadamente ocho euros mayor al gasto del paquete triple fijo a finales de 2013.
Si nos fijamos en los gastos en telefonía móvil, el gasto por individuo y mes en telefonía de pospago ha disminuido en 2,3 euros en términos absolutos, un 14,6% menos. Las mayores disminuciones de gasto se dan en los servicios de voz y SMS. Además, cae por primera vez el gasto en el epígrafe “resto” cuya componente principal es el gasto en banda ancha móvil:
[…] “Son los últimos datos estadísticos sobre la disponibilidad y los gastos de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas en el segundo semestre de 2014 y ya están disponibles en el portal CNMCData”, destaca el blog del ente. […]
Yo estoy de cliente en Ono desde los inicios y lo que más me enfada es que nos quiten los paquetes de canales de televisión sin previo aviso ni informando por cuales te los cambian. La de este año son los canales Discovery Turbo junto a dos más de su misma productora, que ponen que es por causas ajenas a ellos. No entiendo si en otras plataformas de tv por cable sigue funcionando. Estamos bastante desamparados en eso, hacen con nosotros lo que quieren. Y con más años en la compañía menos detalles tienen. Ya valoraré el darme de baja o directamente quitarme el paquete de televisión.