Hace unos días, el Consejo de la CNMC aprobó el Informe  sobre la Moratoria Nuclear: Cálculo de la Anualidad 2014 y del Importe pendiente de compensación a 31 de diciembre de 2014. En este documento publicamos las cantidades que ya se han pagado por la moratoria nuclear desde 1996, en concreto, la cifra asciende a 5.717,91 millones de euros.

Compras y ventas

Imagen de Gianni Crestani en Pixabay

Este informe es importante también porque 2015 será el último año en que se realizarán pagos por la llamada “moratoria nuclear”, una decisión gubernamental, tomada en los años 80, que culminó en 1994 con la suspensión de la construcción de las centrales de Lemóniz, Valdecaballeros y la Unidad II de Trillo y que implicó el pago de una serie de compensaciones a sus propietarios.

Os contamos los detalles a continuación:

El papel de la CNMC en la moratoria, según establece la Ley, consiste en que a 31 de diciembre de cada año debe calcular los importes pendientes de compensación por la decisión de paralizar la construcción de aquellas centrales nucleares.

Anualidad de 2014 y compensación pendiente

Las cifras correspondientes a 2014 son las siguientes:

1)- El importe de la anualidad de 2014 supera los 67 millones de euros (lo que se debe pagar correspondiente a 2014)

Importe de la anualidad de 2014. Fuente CNMC

Importe de la anualidad de 2014. Fuente CNMC

2)- El reparto económico por centrales queda tal que así:

Reparto de la anualidad por centrales. Fuente CNMC

Reparto de la anualidad por centrales. Fuente CNMC

3)  Por otra parte, la cantidad pendiente de compensación por la moratoria nuclear, a 31 de diciembre de 2014 asciende a 184,16 millones de euros, según el Informe de la CNMC. No obstante, la Comisión estima necesaria solamente una anualidad de 36,92 millones de euros, para que el Fondo de Titulización de Activos resultantes de la Moratoria Nuclear pueda atender todos sus compromisos de pago en 2015. La Sociedad Gestora del Fondo renunciará a cualquier importe que pudiera quedar pendiente del derecho de compensación (activo), en virtud de la cláusula III.4.c) del Folleto de emisión del Fondo de Titulización de Activos resultantes de la moratoria nuclear, como se explica en el apartado 6 del Informe que acabamos de publicar.

4)   Si se suman todas las anualidades pagadas en concepto de compensación por la Moratoria Nuclear desde el año 1996, más la ejecución del aval del Estado en 1998, tenemos 5.717,91 millones de euros. Esa es la cantidad total que se ha pagado hasta la fecha por este concepto.

La historia de la Moratoria Nuclear

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico, (Ley 40/1994), de 30 de diciembre  y el Real Decreto 2201/1995 declararon la paralización de las centrales Lemóniz, Valdecaballeros y la Unidad II de Trillo y reconocieron el derecho de sus titulares a percibir una compensación por las inversiones realizadas en ellas. Esos derechos de compensación se prolongarían hasta el año 2020. En 1994 por Ley se estableció este importe de compensación:

Además, el Gobierno decidió que los ingresos para pagar por la paralización de las centrales se obtendrían través de un porcentaje de la facturación por la venta de energía eléctrica a los usuarios. En aquellos años, se estableció que ese porcentaje sería como máximo un 3,54% del total de lo recaudado por la factura eléctrica de los consumidores.

Aquel importe se ha ido reduciendo progresivamente y en la actualidad es el que permite que el Fondo de Titulización de Activos Resultantes de la Moratoria nuclear pueda hacer frente a todos sus compromisos de pago. En 2014 la cuota de la moratoria nuclear establecida en la Orden IET/107/2014 por la que se revisan los peajes de acceso para 2014, fue del 0,454%.

El Fondo de Titulación de activos

La normativa de la Moratoria Nuclear recogió la posibilidad de que los titulares de las centrales paralizadas cedieran el derecho de compensación a terceros. Y así se hizo. En 1996 quedó constituido el Fondo de Titulación de Activos resultantes de la Moratoria Nuclear. La creación de ese fondo supuso que las empresas afectadas por la decisión gubernamental de paralizar la construcción de  Lemóniz, Valdecaballeros y la Unidad II de Trillo sanearan en sus balances esa deuda y percibieran de una sola vez su compensación.

Actualmente, el citado Fondo es el titular de los derechos de compensación. Esta compensación se devenga anualmente e incluye una serie de parámetros, como intereses y otras garantías, amortizaciones, etc. Algunos de estos, han ido cambiando a lo largo del tiempo, como en 2006 cuando se reestructuró el Fondo de Titulización.

En 2015 finalizan los pagos por la moratoria nuclear

Durante el año 2015, está prevista la liquidación del Fondo de Titulización de Activos y, por tanto, este año será el último de realización de pagos correspondientes a la Moratoria Nuclear, al producirse la amortización completa de los préstamos con los que se financió la compensación que percibieron las empresas titulares de los proyectos afectos a la moratoria nuclear, según el Informe de la CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes