Priorizar el WiFi por encima de las redes móviles no es una idea nueva. Operadores pequeños como Republic Wireless o Scratch Wireless ya la están aplicando. Pero ahora dos pesos pesados como Comcast y Google se lo empiezan a  plantear.

¿Se puede vivir sólo de WiFi?

¿La ubicuidad de las redes WiFi puede hacer que nos olvidemos de las móviles? Foto cortesía de anitakhart

*** Escrito por Cristina Ramon

La cablera Comcast, con 20 millones de clientes de acceso a internet, es la mayor operadora de EEUU. Su salto al mercado móvil y a las ofertas convergentes pasaría por una opción de «WiFi Primero«. La prioridad es que sus clientes usen sus redes WiFi con el móvil y, si no es posible, que usen la red de móvil de Verizon.

Las especulaciones también han alcanzado a Google, que podría estar pensando en dar servicios móviles en aquellas ciudades en las que haya tendido fibra óptica. La red de fibra le permitiría desplegar su red de WiFi. Y donde no llegue el WiFi, Google habría hablado con Verizon o con Sprint para usar sus redes móviles, según informa The Verge.

En España, casi todas las operadoras de banda ancha se han lanzado al negocio del móvil, pero siempre a través de un modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMV): Euskaltel, R, Jazztel o Telecable, por ejemplo.

Problemas del «Sólo WiFi»

La capacidad de un nodo WiFi puede llegar a ser similar a la del LTE, pero hay una serie de obstáculos que no se pueden obviar. El primero que destaca el consultor Gary Kim es el de la necesaria ubicuidad de la red WiFi. El segundo, con qué modelo de negocio se puede costear el despliegue y el mantenimiento de la red.

Pero hay más cuestiones como, por ejemplo, cómo saltar de un hotspot a otro sin que se interrumpa la conexión si son de proveedores distintos (roaming en redes WiFi). Esto es especialmente importante si estamos haciendo una llamada telefónica a través de una red WiFi y nos queremos mover.

Otro inconveniente es que la red WiFi se despliega en bandas sin licencias, así que puede sufrir interferencias de otras redes WiFi o saturarse si hay muchos usuarios conectados a la vez. Eso sin olvidar las vulnerabilidades en seguridad, como ha advertido la Europol.

Comparte esta noticia en tus redes