«Correlación no implica causalidad» es una frase que han oído a menudo todos los que han estudiado Estadística. Que dos hechos sucedan a la vez no significa que uno sea la causa del otro. Su conexión podría ser pura coincidencia o los dos podrían tener una causa en común.

correlacion y causalidad

Wally también sabe que la correlación no implica causalidad. La tira es de Dilbert, claro

*** Escrito por Cristina Ramon

Pero aun así, los humanos confundimos correlación y causalidad muy a menudo. Por ejemplo, cuando decimos que «la banda ancha afecta al desarrollo [de un país]» o que «aumentar en 4 megas la velocidad de la banda ancha incrementa los ingresos de un hogar en 2.100 dólares al año».

Antes de que corráis a contratar la banda ancha con mayor velocidad del mercado, vamos a desglosar de dónde salen estos datos. Ericsson ha elaborado en colaboración con las consultoras Arthur D. Little y Chalmers el estudio «Messuring the impact of broadband on income«. Han tomado 8 países de la OCDE (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Japón y EEUU) y los han comparado con Brasil, India y China en cuanto a velocidades de banda ancha e ingresos por hogar. Y éste es el gráfico que resulta:

Banda ancha eingresos

Fuente: Ericsson

Efectivamente, la correlación está clara. Países con más ancho de banda como Japón o EEUU son también los que tienen mayores ingresos por hogar.

Pero sigamos, que hay más datos. Los de Ericsson afirman que «los beneficios de la banda ancha no son lineales» sino que van por tramos. Y aquí tenemos los tramos:

Banda ancha e ingresos

Fuente: Ericsson

Pasar de 0,5 megas a 4 megas incrementa los ingresos en 320 dólares al mes (236 euros). Pero si ya teníamos 4 megas y subimos a 8, los ingresos sólo aumentarán en 120 dólares mensuales (88 euros).

Si en vez de hogares trasladamos el estudio a países, según Ericsson «duplicar las velocidades de la banda ancha pueden añadir un 0,3% al PIB«.

Según la ITU, hay «una considerable cantidad de pruebas que confirman que la banda ancha tiene efectos positivos sobre el crecimiento y la creación de empleo».

En los países con mayor penetración de la banda ancha, un crecimiento del 1% en el acceso de banda ancha implica un crecimiento del 0,023% – 0,026% en el PIB. En los países con una baja penetración de la banda ancha, el impacto sobre el crecimiento del PIB es del 0,008% – 0,02%.
[Podéis consultar las tablas con el desglose por países en el informe de la ITU]

¿Ricos con banda ancha o banda ancha con ricos?

Pero hay quien entiende la historia al revés.  ¿No podría ser también que unas sociedades más ricas demanden mayores velocidades de banda ancha?. Si entendemos que los ingresos son la causa y el ancho de banda es la consecuencia, podríamos decir que los hogares con más ingresos contratan mayores velocidades de acceso a internet.

Así opina el analista Gary Kim: «Es discutible que la banda ancha cause crecimiento económico. Algunos dirían que es más probable que el crecimiento económico provoque que se desplieguen y se consuman mayores anchos de banda».

Y el mismo argumento serviría para el móvil. «Por eso», continúa Gary Kim en su análisis, «se construyen primero redes móviles en las zonas urbanas antes que en las rurales, porque es donde se suele concentrar la actividad económica, los ingresos más altos y la riqueza».

Sin embargo, el estudio de Ericsson afirma que la banda ancha es la causa del crecimiento de los ingresos en los hogares por 2 motivos:

  • tener más banda ancha en el hogar nos hace más productivos
  • la banda ancha nos permite estar mejor informados y educados lo que «conduce, en último término, a una carrera laboral más rápida».

Si queréis profundizar más en el estudio de Ericsson: «Measuring the impact of broadband on income«.
Informe de la ITU: «Impact of broadband on the economy«.
Y contadnos si opináis que la banda ancha nos hace más ricos en los comentarios o a través de nuestro Twitter (@CNMC_ES y @CNMCtelecos)

Comparte esta noticia en tus redes