• La inevitable caída de la preselección

     • febrero 15, 2013 • Gráfico de la semana • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

     

    [embedit snippet=”preseleccion”]

     

    Elegir operador para cursar llamadas fijas manteniendo el contrato de abono con el operador que provee la línea, sin necesidad de instalación ni adaptación: así se define la preselección. En España, desde el año 2000, los usuarios pueden preseleccionar sus llamadas, una posibilidad cuyo objetivo es intensificar la competencia en el mercado fijo y que favoreció, en su momento, la aparición de nuevos operadores y la comercialización de una mayor de variedad de servicios a distintos precios. Gracias a la preselección, los operadores alternativos pudieron llegar a una gran cantidad de clientes sin necesidad de disponer de una extensa red de acceso.

    La preselección vivió su “momento de gloria” entre 2003 y 2005, cuando más de 2 millones de usuarios tenían su línea preseleccionada y llamaban con el operador alternativo escogido, a pesar de que la propietaria de la línea continuase siendo Telefónica. A partir de 2005 y hasta el momento, ha ido disminuyendo año a año el número de líneas preseleccionadas, hasta las 575.516 líneas presleccionadas que quedaban según los datos del III Trimestre de 2012.

    3 Respuestas a La inevitable caída de la preselección

    1. febrero 15, 2013 at 21:07

      Recuerdos de los tiempos de Tele2…

    2. Marta Cantero
      febrero 17, 2013 at 22:57

      Muy buen dato, pero habría que compararlo en términos relativos. Por ejemplo, ¿cuáles serían los datos para todas las líneas fijas? ¿Qué porcentaje representa la preselección? La crisis también es responsable de este descenso en el número de líneas fijas. De todas formas interesantísima entrada. Un saludo!

    3. alejandro
      marzo 22, 2013 at 18:20

      El dato, sin dejar de ser interesante, tampoco refleja las causas de este suceso. ¿Será la entrada en vigor de las tarifas planas o más bien lo “complejo” que era conocer las ofertas existentes de los ptros operadores?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *