• Mejoras para la prestación de servicios de banda ancha por parte de los operadores alternativos

     • junio 6, 2012 • Banda ancha, CMT • 11 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CMT ha aprobado una actualización de la OBA, uno de nuestros textos regulatorios de referencia, que incrementa las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para conectar las centrales de Telefónica donde están coubicados (desagregando bucle) con su propia red.

     

    Simplificando conexiones. Foto en flickr de rosmary

    Con esta medida se pretende reducir los costes, mejorar la eficiencia y aumentar la presencia de los operadores alternativos en las centrales. De esta manera podrán proporcionar nuevas ofertas a los consumidores con mejores precios, mayor cobertura y servicios más avanzados. Esta medida se une a la reciente rebaja de un 14% en los precios mayoristas de la banda ancha, que la CMT aprobó de manera cautelar a principios de mayo.

    Como ya hemos explicado en el blog, existen varias modalidades de acceso al bucle del abonado, aunque la desagregada es la oferta mayorista de referencia para los operadores que quieren acceder al último tramo de red (par de cobre o bucle del abonado), aquél que conecta directamente una central con el abonado. Esta modalidad es la que exige un mayor esfuerzo inversor por parte de los operadores alternativos (para desagregar el bucle, los operadores alternativos tienen que tender su propia red -o alquilarla- para llegar a la central de Telefónica que esté más cerca del abonado, instalar allí sus equipos y conectarlos con los pares de cobre), pero también es la que permite una mayor autonomía, ya que garantiza que puedan hacer ofertas y prestar servicios de forma independiente a Telefónica.

    Uno de los costes relevantes relacionados con la desagregación del bucle es la conexión de la central en la que el operador se ubica con su propia red. Para realizar dicha conexión, en la OBA se incluyen los llamados servicios de EdS (entrega de señal) que acabamos de modificar.

     

    Uso de conductos y registros de Telefónica

    Entre las novedades aprobadas para estos servicios de EdS destaca la posibilidad de que los operadores alternativos puedan utilizar los conductos y registros de Telefónica para tender fibra y llegar a la central en la que están coubicados, facilitando la llegada a la central con su red propia.  Gracias a esta infraestructura de fibra, se pueden transportar mayores niveles de tráfico para servicios avanzados -como la IPTV o el VDSL2, por ejemplo-  disminuyendo costes (puesto que la mayor parte de los gastos en estos despliegues son debidos a la obra civil y se ahorrarían con la posibilidad de utilizar los conductos de Telefónica). En estos casos, las condiciones sobre el uso de los conductos y los precios del servicio vendrían establecidos por la oferta MARCo (oferta mayorista de conductos y canalizaciones).

    Con estas medidas, se espera que aumente el número de centrales de Telefónica coubicadas, con más operadores desagregando el bucle que podrán ofrecer una gama de servicios y precios más variada.

    En el siguiente gráfico se puede ver claramente cómo el porcentaje de centrales de Telefónica en las que están presentes operadores alternativos (en coubicación) está directamente relacionado con su tamaño (medido en pares):

     

    Fuente: CMT, octubre de 2011

     

     

     

    11 Respuestas a Mejoras para la prestación de servicios de banda ancha por parte de los operadores alternativos

    1. Manchitas84
      junio 6, 2012 at 16:00

      En línea con lo que comentáis del uso de canalizaciones para el tendido de FO, ¿está previsto “auditar” la red de Telefónica para verificar su estado real de ocupación? Entiendo que hasta ahora no se ha hecho y creo que es la única manera de que se actúe con trasparencia en este sentido. Además debería de ir acompañado de una imposición de “buenas prácticas” en la ocupación de los conductos para evitar su saturación artificial. Opino que estas medidas irían en beneficio de todos al fomentar la trasparencia y la compartición de obra civil.

    2. junio 6, 2012 at 16:30

      La verdad la medida, es realmente buena. Esto permitirá aumentar la cobertura ULL, de manera relativamente fácil. Lo cierto es que usar MARCo, para la red de cobre, es curioso, porque se suponía que solo debería ser para el despliegue de fibra, pero lo cierto es que si ya está creado dicho servicio mayorista, ¿por qué no usarlo para la red de cobre?.

      Además esta medida y la de bajar los precios mayoristas un 14% (que por ejemplo Jazztel, ya ha llevado la rebaja al mercado minorista y por tanto a sus abonados y por lo que pude leer Orange podría hacer lo mismo).

      Todo esto a parte de NEBA, que tengo ganas de que empiece a funcionar la verdad. xD

      Salu2

      • Manchitas84
        junio 6, 2012 at 23:30

        Puedo estar equivocado pero leyendo el texto entero en diagonal lo que yo interpreto es que van a modificar la OBA para que se pueda hacer la entrega de señal a través del MARCO. O dicho de otro modo, van a abrir la mano para que en ciertos casos un tercer operador pueda usar la canalización de Telefónica para tirar pares de fibra destinados a conectar redes de acceso con su troncal aunque la tecnología de acceso sea de pares. Y digo abrir la mano porque si no recuerdo mal el MARCO actual sólo se puede emplear para despliegues NGA. Yo la verdad apoyo esta reforma porque resultaría absurdo que un alternativo tuviese una red de acceso con bucles desagregados y no tuviese facilidades para poder dar salida a todo ese tráfico hacia la troncal por la canalización de Telefónica. Ahora lo que queda es que traspongan este servicio al MARCO.

        • blogcmt
          junio 7, 2012 at 9:02

          Manchitas84,
          Como bien dices, con esta modificación de la OBA un operador podrá usar las canalizaciones para unir su red de pares desagregados con su red troncal. Sin embargo, esa conexión se hace con cables de fibra. Los cables de pares no pueden instalarse es las canalizaciones. En cualquier caso, las condiciones sobre el uso de los conductos y los precios del servicio vendrían establecidos por la oferta MARCo (oferta mayorista de conductos y canalizaciones). Respecto a tu anterior comentario sobre la ocupación de las canalizaciones, se estudia cada caso, solicitud por solicitud. No se ha hecho ninguna auditoría. Sería un coste innecesario porque tanto los operadores como la CMT ya vienen observando la situación de las canalizaciones, los primeros a través de replanteos y demás actuaciones en campo, y la segunda a través de la información que Telefónica periódicamente le facilita sobre la situación y evolución del servicio (número de canalizaciones saturadas, solicitudes rechazadas, etc.). Salu2.

          • Manchitas84
            junio 7, 2012 at 10:33

            Ya veo, tan sólo lo comentaba porque, además de minimizar los estudios particulares ayudaría a tener menos transparencia, agilizar trámites y evitar procesos de reclamación / protesta eternos. Sin embargo, si como decís los replanteos y actuaciones sobre el campo subsanan ese punto correctamente os doy la razón en que una “auditoría” conllevaría un inmenso coste injustificado (entiendo que una actuación de este tipo tendría un coste nada desdeñable como bien mencionais).

          • junio 7, 2012 at 16:37

            Gracias por aclararlo, porque me expliqué mal. No me refería a meter los pares de cobre por las canalizaciones, sino a las interconexiones a la red de cobre mediante la fibra óptica que iría por las canalizaciones.

            Salu2

            • Manchitas84
              junio 8, 2012 at 11:04

              Lo mismo digo, yo también hablaba de FO (pares de fibra, porque entiendo que se tirará siempre por parejas) pero por un momento te interpreté mal y pensaba que decías pares de cobre, siento haberte malinterpretado.

    3. juan
      junio 7, 2012 at 16:26

      No me ha quedado claro qué es a lo que se refiere la noticia.
      Por ejemplo, para los que vivamos lejos de la central, como es mi caso, ¿cómo afectaría esta nueva regulación?

      ¿Qué significa enlazar centrales cercanas? ¿significa que se llevarán los cables de una central a otra que quede mas cerca del abonado?

      Gracias.

      • Manchitas84
        junio 8, 2012 at 11:34

        En principio no te va a beneficiar especificamente porque realmente no cambia nada de la parte de acceso. Lo que se hace es facilitar que los operadores alternativos que tienen bucle desagregado puedan utilizar la canalización de Telefónica para conectar la red de acceso con su troncal. Indirectamente puede beneficiarte en el sentido de que todo lo que favorezca y facilite la competencia puede redundar en más alternativas para contratar servicios. Sin embargo, en principio, no esperes que mejore la calidad del servicio sólo porque se haya aprobado esto (si te refieres a que vives muy lejos de la central y por eso tienes mala calidad de servicio no va a mejorar salvo que instalen algún armario y acorten el bucle).

    4. Santiago
      junio 18, 2012 at 10:43

      El enlace a “la OBA” está roto.

      • blogcmt
        junio 18, 2012 at 11:47

        Muchas gracias, Santiago, acabamos de actualizar el link!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *