El sultanato de Omán tiene en marcha un proyecto para el tratamiento del agua, con el que a la vez impulsa el despliegue de fibra óptica.  Como tienen que perforar el suelo para instalar nuevas tuberías, aprovechan para, a la vez, tender conexiones de fibra óptica hasta al hogar y ahorrar costes.

FTTH

Todo consiste en buscar espacio. Foto de Flickr tomada por Guillem Oliver en Chauen


La referencia a este proyecto la menciona uno de los participantes en la plataforma de «crowdsourcing» con la que la Comisión Europea busca ideas para reducir los costes de inversión en fibra óptica. Los costes son precisamente uno de los grandes problemas que señala la Comisión en su reciente Consulta Pública sobre despliegue de redes de nueva generación.

El documento, que puede recibir comentarios hasta el próximo 12 de junio, enumera varios obstáculos:

  • Los costes de inversión: según la Comisión, los costes de inversión en las redes de fibra óptica son superiores a lo que deberían ser. Entre otras razones, por la fragmentación del mercado, con su multitud de reglas nacionales, regionales y locales. La Comisión explica que son reglas que ponen en peligro la viabilidad de las inversiones, complican el proceso y, al final, afectan a los usuarios que terminarán pagando más por su conexión.
  • El acceso a las infraestructuras de otras compañías: La inversión en infraestructuras puede acaparar hasta el 80% de la inversión de una nueva red de fibra. Una solución es que las operadoras puedan acceder a las infraestructuras de compañías de otros sectores (agua, electricidad, transporte). La Comisión recuerda que  son pocos los países que han tomado medidas legales para permitir este tipo de acceso. En el blog hemos hablado de los casos de Portugal y Alemania y de otras iniciativas entre compañías de energía y «telecos» en países del Norte de Europa.
  • La burocracia: para los despliegues de fibra se debe hacer bastante papeleo a cuenta de los trabajos de planificación urbana, los permisos de acceso a los edificios, derechos de paso, etc. Una solución que apunta la Comisión en su consulta es crear una base de datos centralizada donde estén localizados todos los puntos de acceso para el despliegue de una red nueva o crear un punto común en el que se puedan sacar conjuntamente todas las autorizaciones para construir una red.

Estas son las previsiones que maneja la consultora Heavy Reading sobre la el número de hogares que estarán conectados con fibra hasta el hogar (FTTH) o hasta el edificio (FTTB) en el años 2016.

 

FTTH

European FTTH Forecast, 2011-2016. Heavy reading.com

En realidad, la fibra no es cara

Uno de los argumentos más utilizados a la hora de desplegar fibra óptica es que es muy caro. Sin embargo, el consultor de Difraction Analysis, Benoit Felten, se desmarca de esta tendencia y dice que la fibra es (relativamente barata). Lo explica comparando las infraestructuras de fibra óptica con las ferroviarias. En Francia, por ejemplo, el proyecto de mejora de la línea de tren entre París y Burdeos costará unos 7,8 mil millones millones de € y solo implicará acortar el viaje en 40 minutos. Por el contrario, el coste de cubrir toda Francia con fibra óptica serían unos 30.000 millones…

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •