La Comisión Europea quiere que a partir del año 2015 los vehículos lleven incorporado un sistema de llamada automática que, en caso de emergencia, indique la posición exacta del vehículo y permita una primera asistencia telefónica. El sistema se conoce como eCall. Los coches llevarían de serie una SIM que trasmitiría esos datos al centro correspondiente de emergencia 112.
Es uno de los múltiples usos de las comunicaciones M2M o Machine to Machine, de las que hablamos con frecuencia en blog. Hoy toca de nuevo, porque Xfera (Yoigo) nos ha preguntado, entre otras cosas, por la portabilidad en las M2M. (Esta es su consulta).
Por una parte, Xfera nos dice que le confirmemos que la numeración de los servicios M2M, que a partir de abril del año que viene empezará por 59, no está sujeta a las obligaciones de portabilidad. Nosotros le decimos que en la actualidad solo la numeración de los servicios telefónicos disponibles al público (fijo, móvil y de tarifas especiales) está permite la portabilidad. No obstante, en un futuro la situación puede cambiar. Con la modificación de la Directiva del Servicio Universal, se prevé ampliar el concepto de portabilidad numérica para que abarque a todos los números del Plan Nacional de Numeración, eso incluye al 59 de las M2M.
Pero la cuestión de la portabilidad en las M2M es más compleja que la consulta que Yoigo nos plantea. En la respuesta también comentamos que el principal problema de la portabilidad y las M2M no es que el número se pueda portar o no, sino que la SIM tiene que ser sustituida físicamente, el aspecto más problemático de las comunicaciones M2M.
¿Cómo cambiar la SIM en una máquina?
Cuando portamos nuestro número de teléfono móvil realizamos la solicitud a nuestro nuevo operador y él nos entrega su SIM, que nosotros mismos reemplazamos en el móvil. La casuística con las líneas M2M es diferente. Si una empresa tiene contratadas sus comunicaciones M2M con un operador y quiere cambiar de compañía deberá reemplazar cada una de las SIMS en cada una de sus máquinas o equipos.
Por ejemplo, en el caso de las máquinas de refrescos un operario deberá reemplazar las tarjetas que están incrustadas en cada máquina para tener sus comunicaciones M2M asociadas a otro operador, pero hay ejemplos mucho más complejos. En ocasiones, es el propio fabricante el que incluirá una «SIM de serie» en su producto. El caso de los automóviles que citábamos al principio del post es un buen ejemplo.
Actuamente, operadores, fabricantes y reguladores, a través del ECC (Electronic Communications Committe) estudian cómo solucionar estas limitaciones. Esto hace que ya se hable de soluciones que permiten modificar la información de la tarjeta del móvil (SIM) remotamente, a través de comandos OTA (Over the Air), cuando se cambia de operador. De esta forma, se evitaría cambiar físicamente la SIM. Otra opción es que desaparezca la SIM como la conocemos ahora y que los aparatos, en su lugar, tengan incrustado un software más flexible, el llamado softSIM. Esta idea está muy en línea con las propuestas de Apple y su nuevo concepto de SIM…
El tema es complejo, por eso, la CMT tiene previsto lanzar próximamente una consulta pública sobre numeración, donde que trataremos, entre otras cosas, el tema de la portabilidad en las M2M para buscar la mejor solución técnica posible.
SMS, MMS y voz en las M2M
La otra duda que Xfera nos comenta es que si se tiene en cuenta la definción de los servicios M2M como servicios de comunicaciones de datos, entiende que estas comunicaciones se limitan solo a la trasmisión de paquetes de datos (conmutación de paquetes). Es decir, quedarían excluidas de las comunicaciones M2M otras posibilidades como el envío de SMS/MMS o de voz. La interoperabilidad (posibilidad de comunicación) entre servicios M2M quedaría limitada a la transmisión de datos vía IP. Por ejemplo, que el usuario pueda ver en su móvil lo que está ocurriendo en su casa en caso de que saltase una alarma.
La CMT considera que esta interpretación es limitada y que el hecho de que se haya abierto un nuevo rango de numeración para las M2M, el 59, implica que las comunicaciones M2M incluyan servicios tradicionales de voz, SMS o MMS y no solo de transmisión de paquetes vía IP. La CMT considera que las M2M además del intercambio de datos entre redes deben permitir la interoperabilidad de servicios de voz y de SMS/MMS entre las redes. Y más aún teniendo en cuenta que los servicios que se ofrecen a través de las M2M son cada vez más complejos.
Las comunicaciones M2M están experimentando tasas de crecimiento muy altas en los últimos años. A finales de septiembre en España había 2,4 millones de líneas M2M. De hecho, para responder a la demanda creciente de numeración para estos servicios, a partir de abril del año que viene las M2M tendrán una numeración específica, que empezará por 59. En la actualidad las M2M emplean numeración móvil tradicional. En febrero del año pasado la CMT realizó la primera adjudicación de numeración que comenzaba por 59 a Orange. Otros operadores como Movistar, R Cable, Vodafone también han solicitado numeración M2M.
Muy interesante artículo sobre un tema que a día de hoy no tiene solución ni parece que ha pueda haber a medio plazo.
[…] […]
Portabilidad en las Machine to Machine (M2M) http://t.co/QCNbAXmo
[…] Europea se ha fijado de fecha máxima 2015, para que todos los vehículos integren un nuevo sistema denominado eCall, que permitirá la comunicación automática con el centro de alertas en caso de […]
[…] hemos explicado en un post anterior que la numeración M2M, con el rango 59, que estará activa a partir de abril de 2012 no permite la portabilidad. Sin embargo, la Comisión […]
[…] Europea se ha fijado de fecha máxima 2015, para que todos los vehículos integren un nuevo sistema denominado eCall, que permitirá la comunicación automática con el centro de alertas en caso de […]
[…] libres,… Y todo esto seguirá la corriente eCall, ya que al disponer de tarjeta SIM (o softSIM) en el vehículo, es posible el acceso a internet, y con decir esto, quedán claras todas las […]
[…] caso es que me consolaba luego con la idea de que en un futuro muy cercano, todos los automóviles nuevos llevarán integrados una tarjeta SIM o un sistema similar de telecomunicaciones. El objetivo principal es habilitar una llamada […]
[…] entre sí, normalmente por Internet, y toman la iniciativa por delante de los humanos. M2M se considera uno de los mercados que tendrá mayor auge en los próximos […]
[…] datos automáticamente mediante una conexión de telefonía móvil. La Comisión Europea quiere que en el 2015 los vehículos lleven por defecto este tipo de líneas para emergencias. Esto unido a que su número no deja de crecer y que fabricantes de coches como […]
la Comisión Europea quiere en 2015 que los vehículos lleven por defecto M2M para emergencias http://t.co/fNUgnHhO