No, no nos hemos vuelto locos y queremos volver tarumba al personal cambiando la numeración que conocéis. Los nuevos números que acabamos de asignar empezarán por 59 pero no serán utilizados por humanos sino por máquinas. Es la primera vez la CMT asigna numeración con este rango para las comunicaciones M2M o machine to machine.

Máquina expendedora de vino, a la antigua usanza. Foto cortesía de Keko Flash

Máquina expendedora de vino, a la antigua usanza. Foto cortesía de Keko Flash


Se trata de 10 millones de números que empiezan por 59 y que nos ha solicitado Orange.

Las comunicaciones M2M son cada vez más demandadas y sus usos son de lo más variopintos. Hay ejemplos tradicionales, como los de controlar los sistemas de riego de una plantación, y otros menos ortodoxos como ser la línea de comunicación de una máquina expendedora de oro (la primera se instaló en Alemania en 2009 y le seguieron otras en 2010 en Abu Dabi).

España no es una excepción y en los últimos años ha aumentado mucho el número de líneas dedicadas a estos servicios (a finales de 2010 había 2,1 millones de líneas). Tanto que el Ministerio de Industria aprobó el año pasado un nuevo rango de numeración específico para las comunicaciones machine to machine, el 59, ya que para cubrir la demanda de este tipo de comunicaciones se estaba empleando sobre todo numeración móvil. La asignación del rango 59 para las machine to machine coincidió también con la apertura del rango número  7 para los móviles, de la que ya os hablamos en otro post.  Orange también ha sido el primer operador en solicitar numeración móvil que comienza por 7.

Una de sus peculiaridades es que la numeración de las machine to machine tiene 13 dígitos, a diferencia de la numeración móvil, que tiene 9. A partir de ahora, cualquier nueva solicitud que hagan los operadores para numeración de machine to machine deberá ser bajo el rango 59. Los rangos atribuidos a servicios machine to machine deberán ser totalmente accesibles desde todas las redes antres del 31 de marzo de 2012.

Comparte esta noticia en tus redes