• Apple, a por el poder de la SIM

     • junio 8, 2011 • Telefonía móvil • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    “Para el iPhone 5, ¿estáis más interesados en una SIM más pequeña que en una SIM integrada en el teléfono?” Se lo pregunta la periodista al consejero delegado de AT&T y no es una pregunta para técnicos, ni para devotos de Apple. En realidad, la periodista le está preguntando si los operadores están dispuestos a cederle todo el control del usuario a Apple a través de la SIM.

    Dejad que se acerquen a mí... Foto cortesía de mark sebastian

    Dejad que se acerquen a mí... Foto cortesía de mark sebastian

    Mientras el iCloud está siendo diseccionado por los medios, Apple ha logrado que la nube cubra esta otra polémica latente. A finales de año, Gigaom explicaba (citando fuentes de las telecos) que Apple planeaba quitarse de en medio, hasta donde fuera posible, a los operadores móviles. Con una SIM directamente integrada en el futuro iPhone 5, los usuarios podrían comprar el móvil a través de la web y activarlo sin tener que pasar por la tienda de ningún operador. Además podrían tener contratos más cortos o portarse a otro operador sin mayores problemas ni cambios de SIMs.

    Apple, una operadora sin serlo. Y sin invertir un solo dólar en desplegar una red de móvil. Según el Financial Times, los operadores se rebelaron ante la perspectiva de cederle a la empresa de Steve Jobs el control de los contratos con sus usuarios y amenazaron con dejar de subvencionar los iPhone (¿cuántos usuarios han comprado un iPhone libre y cuántos lo han conseguido subvencionado a través de una operadora?).

    La versión edulcorada de esta historia la relata el CEO de Orange, que cuenta que le dijeron a Apple que lo de la SIM integrada “era una mala idea porque la SIM es una pieza crítica de la seguridad y del proceso de autenticación. Sería muy difícil para una operadora gestionar las relaciones con sus clientes”.

    La versión menos edulcorada la cuenta una fuente anónima de los operadores:

    “Apple ha tratado de construir una relación más cercana [con los usuarios] evitando a los operadores. Pero esta vez la hemos enviado de vuelta con el rabo entre las piernas”.

    Apple cedió. Aunque a su manera.

    No habrá SIM integrada en el iPhone 5 (también conocida como e-SIM o soft SIM), pero habrá una ‘todavía más pequeña micro-SIM’. El proceso de la portabilidad móvil se va a complicar un poco más para los operadores, que tendrán que trabajar con tres formatos de tarjeta SIM diferentes.

    La micro-SIM que usan los iPhone 4 y los iPad ha sido nominada a “WTF móvil del año” por la web Techradar, porque es “un 52% más pequeña y un 1.000% más molesta” que la SIM normal.

    Aún así, la nueva ‘aún más pequeña SIM’ para iPhone 5 hace “felices” a los operadores. Cualquier cosa antes que perder el poder de la SIM.

    Por cierto, el jefe de AT&T contestó a la periodista: “Creemos que no hace falta mucha materia gris para hacer más pequeña la SIM. Deberíamos ser capaces de conseguirlo”.

     

    10 Respuestas a Apple, a por el poder de la SIM

    1. Pingback: Apple, a por el poder de la SIM - Movilandia miMovilandia.com:: Foro de moviles

    2. junio 8, 2011 at 12:12

      Que tal estáis?

      Si Apple se pusiera a comercializar sus propias SIM, no se estaría convirtiendo en un OMV prestador de servicios? Al fin y al cabo, estaría comercializando el STDP móvil con su propia marca pero sobre la red e infraestructura de otro. A pensar…

      Un saludo. ;-)

      • blogcmt
        junio 8, 2011 at 14:56

        ¿Le interesaría a Apple entrar en un negocio así? Jejeje
        No lo tenemos muy claro…

        Saludos

    3. Lector
      junio 8, 2011 at 12:36

      Muy buen post. Enhorabuena.

      • blogcmt
        junio 8, 2011 at 14:57

        Gracias por el feedback :)

    4. junio 9, 2011 at 10:34

      Interesante post, como siempre.

      Veremos quién termina pagando los retrasos en la portabilidad con tanto cambio de tarjeta.

      Apple se comporta cada vez con más prepotencia. Pero no termino de ver la ventaja de acaparar la SIM salvo que, como comenta Ignacio, pueda asignar numeración. Y si en realidad sólo identifica al usuario y no presta el servicio como operador, para validar necesita contar con éstos, así que no lo termino de ver.

      Saludos,

    5. junio 10, 2011 at 8:54

      Hola,

      primero enhorabuena por el post, como es habitual muy interesante.

      Lo de Apple ya es de traca, se quiere comer todo el trozo del pastel. Pero que os quereis que os diga…la verdad es que si lo hace es porque puede…porque tiene una de las mejores campañas de marketing del mundo y porque toda aquella operadora que no disponga entre su catálogo de produtos un terminal de Apple se va al garete (reduciendo considerablemente sus ingresos y aumentando su churn con respecto a la competencia).

      Eso si…no sé si le compensará esta publicidad negativa. Ya que los clientes lo que desean es poder portarse y hacerlo de manera ágil y si es Apple quien lo impide…malo.

      Lo dicho gracias por todo.

      Saludos,

    6. Pingback: Qué utilidades le depara ala tarjeta SIM en un futuro | CMT Blog

    7. Pingback: Portabilidad en las Machine to Machine (M2M) | CMT Blog

    8. Pingback: iPhone 5 : La estandarización de la tarjeta microSIM podría complicar las portabilidades

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *