• Reguladores reunidos: la FCC y la comisaria Kroes visitan la CMT

     • febrero 28, 2012 • CMT • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El Mobile World Congress está dando mucho de sí. Y también en la parte institucional. El lunes la CMT recibió la visita del presidente de la Federal Communications Commission (FCC), Julius Genachowski, que mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, en nuestra sede. Por su parte,  el martes la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, se reunió con el presidente del regulador.

    Los presidentes de la FCC y la CMT, ayer en Barcelona

    Los presidentes de la FCC y la CMT, ayer en Barcelona. Fuente: CMT

    Los detalles de ambas entrevistas los contamos a continuación:

    En el caso de la FCC, esta es la primera vez que un presidente del regulador de EEUU realiza una visita oficial al regulador de telecomunicaciones español. Los representantes de las dos instituciones compartieron experiencias sobre la regulación de los mercados de de comunicaciones electrónicas, en particular de las redes de nueva generación, tanto fijas como para comunicaciones móviles, y el reto que plantea incrementar la competencia promoviendo la inversión en el sector.

    Durante el encuentro se debatió sobre las particularidades que presentan los modelos regulatorios en cada país y sobre los avances en materia de armonización normativa en Europa. En este último punto, el presidente de la CMT detalló los avances que se han venido produciendo, en especial, la creación  del BEREC, el organismo de reguladores europeos. Por su parte, el presidente de la FCC explicó el desarrollo del plan de extensión de la banda ancha, iniciado hace tres años en el que resaltó la importancia de las tecnologías móviles, así como los planes de liberación de espectro en su país.

    Otro de los asuntos analizados fue el modelo de portabilidad. El presidente de la CMT destacó el papel fundamental que ha jugado la portabilidad como herramienta para dinamizar y fomentar la competencia en el sector. En este sentido, Bernardo Lorenzo detalló que España es el segundo país en Europa con mayor número de portabilidades en términos absolutos.

    Neutralidad de la red y plan de actuaciones

    El debate de la neutralidad de la red fue otro de los asuntos tratados en el encuentro. La Comisión Europea lanzó en 2010 una consulta pública sobre la neutralidad de la red y, posteriormente, solicitó la colaboración de los reguladores para conocer las prácticas de gestión del tráfico por parte de los operadores. La CMT, al igual que el resto de reguladores europeos, reunidos en el BEREC, viene participando activamente en ese proceso.

    Asimismo el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó a su homólogo estadounidense el conjunto de acciones que la CMT tiene previsto realizar durante este año dentro del plan anual de actuación del regulador, entre las que figuran una nueva ronda de análisis de todos los mercados de comunicaciones electrónicas.

    *** Actualizado 29/02/12. Reunión con la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes

    Neelie Kroess y Bernardo Lorenzo

    La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, y el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo a la CMT. Foto: CMT

    La comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, se reunieron el martes en la sede de la CMT y analizaron, entre otros temas, las recientes medidas regulatorias que la CMT ha aprobado y la situación del sector de las telecomunicaciones en España.

    Uno de los asuntos que se trató durante el encuentro fue la propuesta de la CMT de recortar un hasta un 80% las tarifas de terminación en redes móviles, que a principios de 2014 se situarían en 1,09 céntimos de €/minuto. Esta medida forma parte del análisis del mercado de terminación en redes móviles (mercado 7), que la CMT ha realizado recientemente, y del que se espera la aprobación definitiva en las próximas semanas. Durante el encuentro también se aludió al análisis del mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), ahora en fase de revisión.

    Asimismo el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, explicó el conjunto de acciones que la CMT tiene previsto realizar durante este año dentro del plan anual de actuación del regulador. La inversión en redes de banda ancha en España, el cálculo del coste neto del Servicio Universal, que la CMT fija anualmente, y la situación competitiva del sector fueron otros de los temas que abordados durante la reunión.

    6 Respuestas a Reguladores reunidos: la FCC y la comisaria Kroes visitan la CMT

    1. febrero 28, 2012 at 11:33

      Reguladores reunidos: la FCC visita la CMT: El Mobile World Congress está dando mucho de sí. Y también en la par… http://t.co/hcq4PFGy

    2. febrero 29, 2012 at 15:39

      Genachoswki, Presidente de la FCC, y Neelie Kroes visitan la CMT http://t.co/YFU7ZHbT via @cmtblog

    3. febrero 29, 2012 at 16:38

      Lo que me da miedo es la integración de reguladores en uno solo, aquí en España. Sobre todo porque se basa en un informe de TESAU, que no se yo…

      Salu2

    4. Punto y seguido
      febrero 29, 2012 at 22:00

      Nova6KO,

      Te lo voy a explicar, a mi modo de ver, si la CMT desaparece o se diluye en otro órgano los señores de TESAU podran conseguir varias cosas: a) pagar menos tasas y por lo tanto ganar mas, b) hacer promociones más agresivas y por lo tanto ganaran más y perjudicaran a la competencia que no digo yo que desaparezca pero sufrira, c)en aquellos servicios que controlan imponer condiciones más duras, etc…. es decir dominar el mercado

      La pregunta es que gana el gobierno con la fusion de los reguladores. Ahorro, tal vez; control, seguro; garantizar la independencia, lo dudo,…

      Y por ultimo cuanto tardaran en cerrar el blog de la cmt? Ojala que no lo hagan pero me da en la nariz que la comunicación (lease prensa) es lo que primero se elimina. Total cualquiera lo puede contar.

      • marzo 1, 2012 at 16:16

        Pues precisamente compañero a eso me refiero. Por eso los puntos suspensivos.

        Si la CMT desaparece. Aparte que por las informaciones que tengo el nuevo ente regulador común, no tendría a nadie de Industria, ni de Telecomunicaciones ni nada similar. Y si soy el primero en admitir aquí en el blog de la CMT que no estoy siempre de acuerdo en el 100% de las resoluciones y dictámenes que sacan (aunque si con la gran mayoría, todo hay que decirlo). Pero sin duda la desaparición de la CMT puede ser negativo.

        Si nadie controla a TESAU o peor ella dicta las reglas, la competencia será muy dañada. Y si ya había problemas para que en el mercado hubiese “competencia efectiva” ahora será casi imposible.

        Y soy el primero en admitir que los llamados ISP alternativos se han dormido en los laureles, pero TESAU ha tenido muchas ventajas en su época de monopolio y es normal que ahora esté regulada.

        Tengo clarísimo que sino fuese por la competencia a un seguiríamos con 256 Kbps o incluso menos y a precios astronómicos. No en vano para mi ciertos proveedores provocaron una revolución que es lo que el mercado necesitaba en la época. Por ejemplo Jazztel y sus 4 Mbps, cuando la velocidad normal en las conexiones de TESAU eran 256 Kbps. La antigua Wanadoo (ahora Orange) con la primera tarifa semi-plana, que empezaba a las 18:00h hasta las 08:00h del día siguiente (ADSL Go) y que más tarde se convirtió en “ADSL Ocio” ampliándose el horario de la misma desde las 15:00h. Vamos lo que digo el trabajo de la CMT es necesario.

        Salu2

    5. Pingback: Blog de Nae » #MWC12

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *