“Todo el tráfico que circula por una red es tratado de forma igual, independientemente del contenido, la aplicación, el servicio, el dispositivo o la dirección del que lo envía o lo recibe”.

Así es como entiende el BEREC (el grupo de reguladores europeos de telecos) la neutralidad de la red y es lo que le han dicho a la Comisión Europea en respuesta a su consulta pública.

Redes. Foto cortesía de GetNETed

Redes. Foto cortesía de GetNETed

Las nuevas directivas europeas de telecomunicaciones (Paquete Telecom) incorporan más obligaciones para que los operadores sean más transparentes y tengan que informar de las condiciones de sus ofertas de banda ancha. Por ejemplo, sobre si hay límites de descarga o algún tipo de tráfico no está permitido.

El Paquete Telecom aún no se ha trasladado a las legislaciones de cada país, pero estas nuevas medidas se sumarán a los instrumentos de los que ya disponen los reguladores para intervenir cuando surjan problemas relacionados con la neutralidad de la red.

A continuación os resumimos la posición de los reguladores europeos ante el debate de la neutralidad de la red:

Potenciales problemas de la neutralidad de la red

El Berec, en su respuesta a la consulta de la Comisión Europea, identifica tres potenciales problemas que pueden surgir si las operadoras se alejan de los principios de la neutralidad de la red.

1 Discriminación y efectos anticompetitivos

Las operadoras podrían tener “incentivos para discriminar los servicios equivalentes [a los que ellas ofrezcan] de su competencia, ya sea ofreciendo una versión de peor calidad o, incluso, degradándolos activamente”.

Un mercado competitivo, donde los consumidores tengan información suficiente sobre las prácticas de las operadoras y puedan cambiarse de compañía, debería poner freno a estas prácticas. Pero aun así el Berec recomienda seguir atentos “aunque se hayan tomado medidas que afecten a la transparencia”.

2 Consecuencias a largo plazo sobre la economía de Internet

Priorizar un tráfico sobre otro puede traer consecuencias a largo plazo, sobre todo en la “innovación en nuevos contenidos, aplicaciones o servicios que ahora mismo se benefician de las bajas barreras de entrada a Internet”.

El Berec no excluye las redes de nueva generación como la fibra óptica de este principio y considera que también hay que “preservar interfaces abiertas en las NGN para asegurar el potencial de innovar”.

3 Problemas en la transparencia y la calidad del servicio

Los consumidores han de conocer qué técnicas de gestión del tráfico están usando las operadoras. Ante un servicio de baja calidad, los usuarios han de saber si se debe a la gestión del tráfico que hacen las operadoras o a otros factores que nada tienen que ver. El Berec insiste en que, ante las obligaciones de transparencia, las operadoras no deben usar un lenguaje excesivamente técnico que los consumidores no entiendan.

Pero no sólo las operadoras de telecos pueden poner en riesgo la neutralidad de la red. Otros actores como los buscadores pueden influir en la capacidad de elección de los usuarios. Los fabricantes de terminales móviles, por ejemplo, también pueden bloquear aplicaciones en sus dispositivos.

Medios de comunicación, negociaciones e intervención reguladora

En los últimos años, se han dado algunos casos de operadoras que restringían el tráfico P2P en sus redes o bloqueaban la VoIP, especialmente en el móvil. Todos los casos se han podido resolver de forma voluntaria por parte de las operadoras.

El Berec destaca aquí el papel de los medios de comunicación, que han obligado a las compañías a rectificar su estrategia cuando han destapado alguno de estos casos. Otros incidentes se han resuelto «a través de negociaciones comerciales o gracias a la intervención de los reguladores, aunque sin un procedimiento formal». En el caso del bloqueo de la VoIP en el móvil, muchas operadoras ya lo permiten, aunque cobran un plus por el servicio.

En su documento para la Comisión Europea, el Berec resume los casos que se han dado en Europa en los últimos años:

Bloquear o degradar el tráfico P2P
  • Francia: No ha habido quejas formales.
  • Grecia: Un operador bloqueaba el tráfico de BitTorrent en algunos usuarios. Se resolvió después de que el regulador interpelase al operador.
  • Reino Unido: No ha habido quejas formales.
  • Hungría: Los operadores móviles bloqueaban el tráfico de Internet para evitar el spam o hackers.
  • Lituania: Algunos operadores móviles se reservaban el derecho a limitar o bloquear el uso del P2P o las descargas.
  • Polonia: Las quejas se refieren al bloqueo de algunas webs que pueden poner en peligro la seguridad de la red de los operadores o de los usuarios.
Bloquear la VoIP
  • Portugal: Un operador bloqueaba parcialmente la VoIP en el móvil y otro se reservaba el derecho de limitarla en el futuro.
  • Alemania: 3 de 4 operadores ya permiten la VoIP desde el móvil. Uno de ellos sin cargos adicionales.

Estos casos «no necesariamente suponen infringir la neutralidad de la red», explica el Berec. «A pesar de que la mayoría de los incidentes se resolvieron, esto no significa que no puedan surgir más problemas en el futuro”.

Cuando la transparencia no es suficiente

Si existe la suficiente transparencia y los consumidores están informados, si un operador degrada su servicio o bloquea algunas aplicaciones, debería perder cuota de mercado a favor de otras compañías.

Los reguladores podrían intervenir en el mercado si hay una tendencia de todos los operadores a empeorar sus ofertas y la competencia no es lo bastante fuerte como para frenarlo o se dañasen los intereses de los consumidores.

El proceso de cambiarse de compañía ha de ser sencillo y ha de existir al menos un operador que ofrezca acceso a Internet de calidad.

Neutralidad de la red y telefonía móvil

En su escrito, los reguladores europeos dicen que no hay suficientes argumentos como para dar un tratamiento diferenciado a las redes fijas y móviles en cuanto a la neutralidad de la red. Los principios que rigen la gestión del tráfico deberían ser los mismos y, en caso de saturación de las redes móviles, los usuarios deberían poder acceder a unos servicios mínimos, como navegar por Internet o consultar el mail.

Gestión del tráfico y la neutralidad de la red

En las redes convive el acceso a Internet con otros servicios de mayor valor añadido ofrecidos por las operadoras: televisión IP, VoIP… El acceso a Internet se presta como “best effort” y no tiene una garantía de calidad del servicio. Es decir, que la “red hará lo posible por transmitir la información de la manera más rápida y fiable posible” (Wikitel). En cambio, los servicios gestionados (managed services) sí que llevan asociados unos niveles de calidad establecidos por contrato.

Ahora que se debate sobre el Internet de dos velocidades y la priorización de unos servicios sobre otros, el Berec también incide en esta cuestión.

Las operadoras usan técnicas para gestionar el tráfico (traffic management) tanto en los servicios gestionados como en el acceso a internet. Para el Berec, “la gestión del tráfico no supone en sí misma una desviación de los principios de la neutralidad de la red. Sí lo sería en casos concretos como bloquear o degradar aplicaciones específicas”.

“El principio de neutralidad de la red se considera relevante para el acceso a Internet best effort, pero para los servicios gestionados, la diferenciación en los servicios se considera implícita”, concluye.

¿Más?

– Podéis consultar la respuesta del Berec a la consulta pública sobre neutralidad de la red.

– También abordamos estos temas en el post «Rayos, truenos y neutralidad de la red».

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