• III Informe Trimestral (julio-septiembre 2010)

     • diciembre 23, 2010 • Estadísticas telecos • 3 Comentarios

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    Acabamos de publicar las cifras del sector correspondientes al tercer trimestre de 2010 (julio a septiembre). Los resultados reflejan caídas de ingresos en casi todas las ramas de actividad, descensos en muchos precios y buenas noticias para el Internet móvil.
    Los datos no se fueron de vacaiones. Foto en flickr de darkpatator

    Los datos no se fueron de vacaiones. Foto en flickr de darkpatator

    Con un crecimiento interanual espectacular de casi el 43%, las datacards (líneas dedicadas de banda ancha 3G/UMTS) superaron la barrera de los 3 millones, mientras que las M2M, las líneas asociadas a máquinas, siguen por el mismo camino y aumentaron hasta los 2.083.571 millones, un 17% más. Os explicamos de forma más extensa el informe:

    El sector registró unos ingresos de 9.641 millones de euros, un 1,9% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de servicios, el segmento minorista sumó unos ingresos de 8.056 millones de euros, con una caída interanual del 1,1%, mientras que los servicios mayoristas se apuntaron unos ingresos de 1.585 millones de euros, un 5,7% menos. En el capítulo de los servicios minoristas vemos una moderación en la caída de los ingresos, ya que entre julio-septiembre de 2009 los ingresos por servicios minoristas presentaron un descenso interanual del 7,3%. Por sectores:

    Telefonía fija

    • Los ingresos ligados al tráfico de voz en telefonía fija cayeron un 3,9%, hasta los 694 millones de euros, mientras que los ingresos no ligados al tráfico: altas y abono mensual, cayeron, respectivamente, un 28% (17,16 millones de euros) y un 7,8% (679 millones de euros).
    • El único tráfico que incrementó su facturación fue el de llamadas a fijos nacionales, con 389 millones de euros, un 7% más. Por el contrario, se registraron descensos en los ingresos por llamadas internacionales, las llamadas a móviles, el acceso a Internet y a números de inteligencia de red.
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • Se cursaron un total de 14.690,81 millones de minutos.
    • El número de líneas en servicio siguió a la baja y se situó, por primera vez desde hace tres años, por debajo de los 20 millones (19.957.759), con un leve descenso interanual del 0,4%. La tasa de penetración de la telefonía fija se situó en 42,7 líneas/100 habitantes.
    • El ingreso medio por línea en servicio cayó un 6,25%, hasta los 71,03 euros/ línea/ trimestre. Por su parte, el ingreso medio se situó, en 4,73 céntimos de euro/minuto, un 3,4% menos. El ingreso medio por minuto por llamadas a fijos nacionales subió un 2,7% hasta los 2,51 céntimos de euro/minuto, mientras que el ingreso medio por llamadas a móviles se redujo muy significativamente, un 8,4%, hasta los 16,71 céntimos euro/ minuto.
    • En cuanto a las líneas en servicio y cuotas de mercado por segmento, Telefónica registró el 62,3% del total de líneas fijas, casi trece puntos menos que en 2009 (75,2%).
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Telefonía móvil

    • Los ingresos totales por servicios minoristas en telefonía móvil fueron de 3.622 millones de euros, el 3,54% menos que en el mismo periodo de 2009. De esta cifra, 3.031 millones se corresponden con el segmento postpago (contrato) que cedió el 2,5%. Por parte, los ingresos de prepago (tarjeta) fueron de 551,51 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,4% frente al III trimestre de 2009.
    • El tráfico de datos en la redes móviles continuó con la tendencia alcista y marcó en el III trimestre de 2010 un nuevo récord de ingresos con 524,83 millones (un 36,6% más). El tráfico de datos supone la segunda fuente de ingresos para los móviles, por encima de los SMS y las cuotas de alta y abono. Sin embargo, este fuerte incremento no fue suficiente para compensar los descensos de facturación por tráfico de voz (2.381 millones, el 11,7% menos) y los SMS (315,25, un 16,7% más bajo).
    • El parque aumentó en 1.209  líneas nuevas en contrato mientras que se perdieron 526.000 en prepago. Las datacards (líneas dedicadas de banda ancha 3G/UMTS) ganaron 1,292 millones de líneas, el 42,9% más. Las líneas asociadas a máquinas, las M2M, aumentaron hasta los 2.083.571 millones, un 17% más.
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • Los precios, medidos como ingreso medio por minuto, registraron descensos. Así, el ingreso medio por minuto en telefonía móvil se situó en los 15,14 céntimos de euro/minuto, un 6,3% menos que durante el mismo trimestre del año anterior. En postpago, la caída del ingreso medio fue del 6,8% (15,20 céntimos de euro/minuto). Por su parte, en el segmento prepago, el ingreso medio cayó un 3,52%, hasta los 14,78 céntimos/euro minuto.
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Internet

    • Los ingresos por servicios de Internet disminuyeron levemente con respecto al mismo trimestre de 2009: se registraron 950,83 millones de euros, un 1,6% menos. Aunque en anteriores trimestres de este año los ingresos por servicios de Internet habían aumentado de manera ya muy débil (un 0,2% en el II trimestre y un 0,7% en el I trimestre), este tercer trimestre de 2010 es el primero que contabiliza una disminución en los ingresos.
    • De todas maneras, el número de líneas (acceso dedicado) aumentó y se situó en los 10,23 millones, un 7,7% más que entre julio-septiembre de 2009. La tasa de penetración de los servicios de acceso a Internet si situó en las 21,89 líneas/100 habitantes.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • La ganancia neta de líneas en este trimestre se resolvió con 131.486 líneas. Si os apetece saber cómo va el reparto de líneas entre operadores, hemos preparado esta comparativa con anteriores trimestres:
    Ganancia trimestral neta de líneas de los servicios de acceso dedicado. Fuente: CMT

    Ganancia trimestral neta de líneas de los servicios de acceso dedicado. Fuente: CMT

    Sector audiovisual

    • Los ingresos del sector audiovisual (incluyendo subvenciones, 1.297,7 millones) aumentaron el 10,25% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2009.
    • Al final del periodo se contabilizaron un total de 4.188.035 abonados a servicios de televisión de pago, un 7,09% más que durante el mismo periodo del año anterior.

    Si te has quedado con ganas de más datos, puedes consultar los de otros trimestres: