• MWC: cocktail de wifi y móviles

     • febrero 18, 2010 • Sociedad de la Información, Telefonía móvil • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hey mom, I am in hollywood! Foto de Flickr, cortesía de bossco

    Hey mom, I 'am in hollywood! Foto de Flickr, cortesía de bossco

    A pocos se les escapa que el MWC tiene una parte importante de show que, a modo de Hollywood expatriado, se permite otorgar sus propios óscars: The Annual Global Mobile Awards (15ª edición). El premió al actor principal se lo llevó Steve Jobs y (hasta sucede a veces en el Kodak Theatre) la celebrity no acudió a recoger el galardón.

    Como somos de los que en el cine se quedan sentados hasta que se terminan los títulos de crédito, de la lista de galardonados nos ha llamado la atención el premio al mejor dispositivo móvil conectado (no terminal) (sic), que ha sido para Novatel Wireless Inc por su MiFi Intelligent Mobile Hotspot. Este aparato es la perfecta excusa para hablar de una combinación explosiva en el sector de la telefonía: el wifi y los móviles.

    Para comenzar, unos cuantos datos. Según la firma de análisis In-Stat los terminales móviles representaban a finales de 2009 el 35% del total de conexiones a hotspots o puntos wifi, frente el 20% de 2008. Sus analistas calculan que en 2011 este porcentaje superará el 50%. Por otro lado, Coda Research destacaba hace unos días que la penetración de terminales móviles con conexión wifi crecerá a una tasa media anual del 25% entre 2009 y 2015, inundando el mercado de terminales wifi enabled.

    La fotografía es bien clara: cada vez más terminales incorporan wifi entre su opciones, hay más gente  con móvil que con ordenador, el móvil es más fácil de transportar y el uso que se le da es diferente al que le damos a nuestro portátil, por muy netbook o ultrafino que sea.

    In-Stat considera que el fuerte crecimiento del uso de hotspots por parte de usuarios de telefonía móvil se debe a varios factores. Entre ellos cita el evidente aumento de smartphones con wifi, el crecimiento  en aplicaciones para móviles que permiten la voz sobre IP (VOIP) y el creciente número de hotspots en China. No obstante, sus analistas mencionan uno más que resulta llamativo, la cada vez más predominante presencia de los operadores móviles en el mercado de los hotspots wifi.

    Enemígo mío… o no

    Los operadores han considerado al wifi y a las aplicaciones de VOIP para móviles un serio peligro para su negocio de voz y para rentabilizar las inversiones en redes 3G: a más uso de las redes wifi o mayor presencia de hotspots, menos tiempo de navegación por 3G y mayor posibilidad de utilizar Skype o Vonage. Pero en EE UU algunas compañías del tamaño de Verizon y AT&T han comenzado a mirar al wifi con otros ojos.

    El usuario tiende a pensar que el simple acceso a un hotspot le va a abrir un mundo de posibilidades de navegación y de uso de aplicaciones, pero  no todas la redes wifi son iguales. Las hay gratis, las hay de uso restringido y las hay de pago. Y la calidad de estas redes depende de muchos factores, lo que a veces desemboca en un alto grado de frustración por parte de los usuarios. Verizon y AT&T, pero también compañías de cable como Comcast y Cablevision, han visto en el wifi una manera más de fidelizar a sus clientes (y competir con los móviles) ofreciéndoles un servicio alternativo, de calidad, en lugares públicos e incluso empaquetando el wifi en su oferta de servicios, de tal manera que sus clientes puedan utilizar las redes wifi con una garantía de cierta calidad y sin abandonar a su operador.

    AT&T compró a finales de 2008 Wayport, un proveedor de wifi en hoteles, aeropuertos, restaurantes y centros comerciales de todo tipo. Wayport, por ejemplo, ha sido el proveedor de wifi en McDonald’s, Starbucks o Barns and Noble. Los clientes de AT&T tiene el acceso garantizado a los cerca de 20.000 hotspots de Wayport en EE UU, casi todos ellos en lugares de mucho tráfico de personas o en centros turísticos o de viajeros. Por su lado, Verizon firmó a  mediados del año pasado un acuerdo de colaboración con Boingo Wireless, lo que supuso un cambio drástico en la estrategia que la compañía había seguido con respecto al wifi y para algunos un guiño del operador a fabricantes de terminales, especialmente para Apple y sus conocidos cacharros.

    ¿Descarga de tráfico en la red 3G?

    Algunos observadores de la industria también apuntan una razón más por la que AT&T, Verizon o algunos operadores de cable mantienen una postura menos beligerante contra el wifi. Esta tecnología permite a los operadores descargar tráfico de sus redes 3G a las redes fijas. Mientras que para los cableros la ventaja estaría en evitar la fuga de clientes hacia operadores integrados verticalmente que ofrecieren servicios móviles.

    El óscar que el MWC le dió ayer a Novatel Wireless es un premio a la innovación en el wifi: convertir una SIM de un móvil en un hotspot. Dejen volar la imaginación o miren lo que dicen de este gadget en la CNBC.

    Tenemos mucho sobre wifi y móviles:

    https://blog.cnmc.es/tag/wifi/

    https://blog.cnmc.es/category/telefonia-movil/

    6 Respuestas a MWC: cocktail de wifi y móviles

    1. Jorge Martínez
      febrero 18, 2010 at 12:15
      • blogcmt
        febrero 18, 2010 at 12:17

        Gracias, Jorge. ¡Le echamos un vistazo!

    2. Eduardo
      febrero 18, 2010 at 16:19

      Hola:

      Aquí en España estamos acostumbrados a los contratos de datos en los que la operadora prohibe el uso de P2P o VoIP. ¿Es lícito que una compañía ponga trabas para el desarrollo de la tecnología? ¿Puede una compañía obligar a sus usuarios a usar sus servicios limitando el uso de terceros?

      ¿No se está permitiendo desde la CMT la existencia de un cártel formado por las operadoras móviles que evitan la pérdida del tráfico de voz a través de regular entre ellos mismos los límites en las ofertas de tráfico de datos? ¿Por qué ninguna operadora móvil acepta en España el uso de sus redes de datos para el tráfico de VoIP?

      • blogcmt
        febrero 19, 2010 at 11:25

        Hola Eduardo,

        el entorno IP (y más en las redes móviles) es un universo completamente desregulado, lo que permite que puedan suceder cosas como las que tú planteas, es decir, que los operadores gestionen su tráfico como les parezca más conveniente.

        Otra cosa diferente, sería si eso ocurriera entre operadores de comunicaciones electrónicas donde esta Comisión tiene las competencias para resolver conflictos de acceso e interconexión, y por consiguiente, se deberían estudiar dichas práticas y sus posibles efectos sobre la competencia en el mercado.

        Los avances tecnológicos y las cada vez más novedosas aplicaciones están cambiando de forma radical el mundo de las telecomunicaciones, y cada vez está menos clara la barrera entre un servicio de telecomunicaciones y una aplicación.

        Como sabes en estos momentos hay un debate candente sobre la neutralidad de la red que tiene directamente que ver con los asunto que planteas. De momento no existe un pronunciamiento o una acción regulatoria a nivel comunitario sobre este asunto, y tampoco está claro que sean los reguladores de telecos o los de competencia los que puedan/deban entrar en este asunto. Lo que sí puedo decirte es que ningún regulador en el entorno de la UE permanece ajeno a este tipo de situaciones.

        Un saludo.

    3. Pingback: Banda ancha para todos ¿quién teme a la VoIP? | CMT Blog

    4. Pingback: Del 3G al LTE: más velocidad, mayor consumo.. ¿precio justo? | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *