• Skype revela sus 9 miedos

     • septiembre 17, 2010 • Banda ancha • 4 Comentarios

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    Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, la compañía de VoiP Skype ha demostrado de sobra su capacidad para agitar el sector de las telecos, convertirse en una alternativa y generar más competencia. Ahora que se prepara para salir a bolsa (o para dejarse comprar por Cisco), pretende volver a agitar el sector fijándose en un nuevo nicho de mercado: las comunicaciones de empresas.

    Dar el salto siempre da miedo. Foto cortesía de ClickFlashPhotos

    Dar el salto siempre da miedo. Foto cortesía de ClickFlashPhotos

    En el documento público que Skype debe hacer llegar al regulador bursátil estadounidense, la SEC, la compañía explica sus planes y expone lo que le preocupa de su futuro.

    1. Los operadores móviles

    Skype se “entiende” con algunos, como por ejemplo Verizon en EEUU, pero asume que otros pueden verle como una amenaza: “Los operadores pueden ser reticentes a permitir el uso de nuestros servicios en sus móviles porque les preocupa que canibalicemos su negocio. Ya hemos encontrado estas reticencias, sobre todo en mercados europeos”, explica Skype.

    2. Los fabricantes de móviles

    Algunos fabricantes como Apple tienen mucho poder de mercado y la compañía teme que puedan cambiar fácilmente las reglas del juego respecto a las aplicaciones de Skype. Además, en muchos países la mayoría de móviles se venden subvencionados por las operadores de telecos. Estas operadoras son a su vez los principales clientes de los fabricantes de móviles y tienen fuerza para negociar que se bloquee Skype en los dispositivos.

    3. Los propietarios de las tiendas de aplicaciones

    Acostumbran a ser alguno de los actores anteriores. Skype pone ejemplos en su escrito: “Apple o los operadores móviles podrían alterar los términos de inclusión en su tienda de aplicaciones, eliminándola o desarrollando aplicaciones que compitan con la nuestra, como Face Time, que se integre mejor en los dispositivos Apple”.

    4. Google (y los demás)

    La compañía de Mountain View todavía no había lanzado su Google Voice, pero Skype ya tenía claro que era una amenaza. Google había comprado proveedores de voz y vídeo a través de internet y podía lanzarse a ese mercado en cualquier momento. Además, Skype reconoce que “no ofrecemos email, algo que sí hacen muchos de nuestros competidores”.

    A pesar de la clara amenaza que Google Voice supone para Skype en Wired creen que, en realidad, Google tiene en su punto de mira a Facebook.

    5. La (posible) regulación

    “Si algún país considerase que nuestro negocio debe ser regulado, eso incrementaría nuestros costes significativamente y nos podría obligar a cambiar nuestros productos de forma perjudicial”, explica Skype en su documento para la SEC. “La regulación de las comunicaciones por internet es incierta y eso plantea riesgos para nuestro negocio”.

    6. Los históricos del sector y sus lobbies

    “Muchos incumbentes de telecomunicaciones, de telefonía fija y móvil, tienen sustanciales presupuestos dedicados a hacer lobby (…) que nosotros, como nuevos entrantes en el mercado, no tenemos. Creemos que emplean estos recursos para cambiar la normativa legal y regulatoria de forma que se reduzca la efectividad de nuestro negocio”.

    7. 99% free, 1% premium

    No todos los miedos provienen de sus competidores. Skype tiene 560 millones de clientes, pero sólo el 1,5% paga por los servicios premium. La compañía se plantea nuevas formas de ganar dinero mediante anuncios, más servicios de pago (como videochats en grupo) o servicios de videochat “low cost” para pequeñas y medianas empresas).

    8. No estar a la altura de sus nuevos clientes

    Las empresas son más exigentes que los usuarios finales y tienen necesidades distintas. Traducción para los futuros accionistas de Skype: aumentarán los costes y a Skype le preocupa su éxito en un nicho nuevo, con clientela nueva y con competidores que llevan mucho más tiempo y que tienen un mejor producto. “Si no somos capaces de desarrollar y vender con éxito nuestros productos a los clientes empresariales, nuestros ingresos por operaciones se resentirán”.

    9. No atraer a los desarrolladores

    “Nuestra estrategia contempla atraer a otros desarrolladores y compañías para que expandan nuestra plataforma. De todas formas, es una iniciativa reciente y podríamos no ser capaces de atraerles”.

    Gurusblog hace un buen resumen de la situación financiera de la compañía y desde este blog hemos seguido las andanzas de Skype y su relación con los operadores móviles:

    “Banda ancha para todos ¿quién teme a la VoIP?”

    “La inevitable llegada de la voip al móvil”

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