• La inevitable llegada de la voip al móvil

     • julio 2, 2010 • Telefonía móvil • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    “La demanda de VoIP en el móvil va a aumentar rápidamente en los próximos años y los operadores no pueden permitirse ignorar esta tendencia por más tiempo”. Dos estudios distintos (de Frost & Sullivan y de Ovum) coincidían hace unos meses en lo inevitable de la llegada de la VoIP al móvil, es decir, poder hablar por el móvil mediante la red de datos usando el protocolo IP.

    Intentando ponerle vallas a la VoIP en el móvil. Foto cortesía de iboy_daniel

    ¿Se le pueden poner vallas a la VoIP en el móvil? Foto cortesía de iboy_daniel

    Los operadores aún oponen resistencia a la VoIP en el móvil: los ingresos por los minutos de voz tradicional están en juego. El estudio de la consultora Frost & Sullivan calcula que entre el 60% y el 70% de los operadores móviles europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP en sus terminales utilizando la tarifa plana de datos. Incluso pronostica que impondrán un sobrecoste a su uso.

    Otro estudio, este de Ovum, recomienda a los operadores que para luchar contra la amenaza que supone Skype lo mejor es ofrecer los servicios de VoIP ellos mismos. “Tratar de bloquear la VoIP en el móvil no es una estrategia viable a largo plazo. Implementada bien, la VoIP puede atraer a nuevos usuarios, reducir el churn (las bajas de los clientes) o incluso acelerar la contratación de tarifas de datos”, afirma.

    Algunos operadores ya han empezado a cambiar de actitud, como Verizon y su acuerdo con Skype en EEUU. Wired lo explica en el artículo “5 Reasons Cellphones and Mobile VoIP Are Forging an Unlikely Truce”. Según Wired, los operadores ya no acusan a la VoIP de amenazar a su modelo de negocio de voz. Ahora piensan: “¿Y a quién le importa si se puede ganar tanto dinero con los datos?”.

    Cómo se facturará por las llamadas con VoIP

    ¿Tratarán los operadores de trasladar el modelo de facturar por minutos a las llamadas que se hagan mediante VoIP? Los minutos de voz tradicionales tienen un amplio margen de beneficio, que los operadores están viendo cómo se reduce. Sin embargo, Frost & Sullivan predice que el negocio de la VoIP moverá 24.000 millones de euros en 2015 y Morgan Stanley apuesta por que los usuarios de VoIP en el móvil se duplicarán cada año hasta 2014.

    6 Respuestas a La inevitable llegada de la voip al móvil

    1. Pingback: Tweets that mention La inevitable llegada de la voip al móvil | CMT Blog -- Topsy.com

    2. julio 2, 2010 at 11:58

      Trasladar la facturación por volumen de datos a la VoIP sería un error. La demanda ya existe, ya necesitamos que se pueda emplear VoIP en el móvil,y el incremento de usuarios de datos en el móvil crecería como lo hizo el propio uso del teléfono celular. Los operadores deben adaptarse para poder aprovechar esta nueva exigencia del consumidor sin destruir la demanda con sobrecostes.

    3. Alvaro
      julio 2, 2010 at 12:18

      La masificación del uso de la Voip en el móvil mediante soluciones ajenas al operador que presta el servicio de red, lo que traería sería el fin de las tarifas planas de datos (que parece que van a terminar de todas formas)debido a la canibalización de ingresos que la Voip causaría a los ingresos de voz.

      saludos

    4. Pingback: Banda ancha para todos ¿quién teme a la VoIP? | CMT Blog

    5. Pingback: Skype revela sus 9 miedos | CMT Blog

    6. Pingback: La llegada de la VoIP amenaza el mercado tradicional de los operadores

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *