• Skype en el móvil: la VoIP se sale con la suya

     • marzo 5, 2010 • Banda ancha, Telefonía móvil • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    ¿Llegarán a llevarse bien? Foto cortesía de Cordey

    ¿Llegarán a llevarse bien? Foto cortesía de Cordey

    Parecían enemigos irreconciliables, pero se detecta un “verdadero cambio de actitud”, según dice Josh Silverman, consejero delegado de Skype. Se refiere a las operadoras de telefonía móvil. En concreto, a Verizon (participada por el grupo Vodafone), con quien Skype ha alcanzado un acuerdo para distribuir su aplicación de voz sobre IP (VoIP) en nueve smartphones, incluyendo Blackberry y móviles con Android.  Los usuarios de móvil de esta compañía podrán llamar gratis dentro del país si lo hacen con Skype y a precios más baratos en llamadas internacionales.

    Hasta hace poco, la VoIP en el móvil era la gran aplicación a prohibir o a penalizar con tarifas más altas. El miedo a que se redujera el consumo de minutos de voz tradicionales, y los consiguientes ingresos para las operadoras, llevó a Skype a pedir ayuda incluso a la Comisión Europea. Hoy algunos ya anuncian la larga y lenta muerte de los minutos de voz.

    ¿Qué gana la operadora de telefonía móvil permitiendo usar la VoIP?

    “Creemos que atraerá a un mayor número de usuarios a nuestra red”, ha dicho el responsable de marketing de Verizon al WSJ. Lo que pretende la compañía es que la gente contrate tarifas planas de voz y datos más caras para poder usar Skype desde su móvil.

    ¿Qué gana Skype?

    Se desconocen los detalles económicos del acuerdo con Verizon, pero el consejero delegado de Skype ha asegurado que la compañía “ganará dinero”.  Las llamadas entre dos usuarios de Skype son gratuitas y las llamadas desde Skype a otra línea cuestan menos de 2 céntimos el minuto.

    ¿Alguien pierde?

    Han aparecido dos tipos de temores. El primero es si las redes podrán aguantar esa saturación de datos. La aplicación de Skype estará siempre encendida aunque no se esté utilizando y, tras las críticas a los fallos en la red de AT&T por el uso del iPhone, los responsables de Verizon se han apresurado a afirmar que eso no les sucederá a ellos.

    El segundo temor es financiero. En el blog The Source explican que permitir usar Skype con la tarifa plana de datos de Verizon puede atraer usuarios en un primer momento. Pero si cunde el ejemplo y se extiende el uso de Skype con el resto de operadores de móvil, puede ser complicado mantener el equilibrio entre un uso intensivo de la red, la pérdida de minutos de voz y la rentabilidad.

    ***

    Actualización (12.03.2010): Encontramos este gráfico en el blog de Ip Carrier, que explicaría “por qué los operadores incumbentes han dudado a la hora de adoptar la VoIP”. Son previsiones de In-Stat para 2013 y se puede ver que la mayoría de las llamadas de VoIP desde el móvil no serán gestionadas por el propio operador móvil, sino por terceros, como Skype.

    Llamadas VoIP desde el móvil en 2013. Fuente: In-Stat

    Llamadas VoIP desde el móvil en 2013. Fuente: In-Stat

    10 Respuestas a Skype en el móvil: la VoIP se sale con la suya

    1. José M.
      marzo 5, 2010 at 12:34

      Es el camino lógico. En la telefonía fija el mercado se ha terminado centrando en los servicios de datos. Y es lo que acabará pasando en la telefonía móvil.

      • blogcmt
        marzo 5, 2010 at 12:37

        Entonces tú también crees en la inevitable “muerte” de los minutos de voz, ¿no? ;)
        Un saludo

    2. Augusto
      marzo 5, 2010 at 18:25

      Hoy en día todos los operadores tienen ya tarifas ilimitadas para navegar desde el móvil por unos 12-15€/mes con una cierta cantidad de MBytes a máxima velocidad y luego una posterior redución de velocidad a unos 128 kbps que es suficiente para voIP. En la letra pequeña del contrato lamayoría suele incluir la cláusula de que no se puede usar la VoIP aunque en la práctica funciona.

      En el propio estándard de LTE ya se plantea la voIP como único soporte para la voz y la muerte de la conmutación de circuitos. Lo único que no veo es que los operadores quieran darlo “gratis” ya que así nadie va a financiar luego la inversión en las redes.

      En el móvil frente al fijo hay un recurso escaso y caro que es el espectro. Al final acabaran las redes saturadas como en ATT en NY o O2 en Londres por el Iphone y resto de smartphones sin que sea un negocio rentable para los operadores y sí para los vendedores de terminales y aplicaciones.

    3. pepe
      marzo 17, 2010 at 11:25

      Las tarifas planas de datos, cubrirán el coste de terminación nacional , y meterán buen margen para la terminación internacional y movil

    4. Jose
      marzo 25, 2010 at 15:06

      En el Reino Unido, el operador móvil 3 ya ofrece Skype en todos sus teléfonos móviles.

      ¿Para cuándo en España?

      • blogcmt
        marzo 25, 2010 at 19:24

        Hola Jose,

        Esa pregunta debería ser para los operadores, no ? ;) O a lo mejor, para las autoridades de competencia ;) ;)

    5. Pingback: Sí: precio y facilidad de uso No: diseño y marca | CMT Blog

    6. Pingback: Skype revela sus 9 miedos | CMT Blog

    7. Pingback: Los operadores viven su propia catarsis por la VoIP | CMT Blog

    8. Pingback: Los datos ganan la partida a la voz | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *