Precio, precio, precio, precio… y que sea fácil de usar. Esta es la regla de oro que sigue un usuario para comprar un móvil, según un estudio de la firma británica WSDGlobal. La marca y el diseño del aparato, importan bastante menos que el precio final, a su vez muy relacionado con la subvención sobre el terminal que suele costear el operador.
![El precio es el factor más importante a la hora de compara un móvil Los usuarios de móviles valoran más el precio que el diseño o la marca](http://farm3.static.flickr.com/2616/3827996672_65542e6127.jpg)
"Yo no soy tonto". Foto cortesía de dno1967
Y esta no es una entrada dedicada sólo a los fabricantes de terminales. Tras el precio, lo que más valoran los usuarios es la funcionalidad (aplicaciones, posibilidades de navegación, manejos de datos…), aunque ésta es un arma de doble filo: si lo que un aparato ofrece no es sencillo de utilizar o de configurar, la insatisfacción del usuario le puede llevar a abandonar su teléfono y también a su operador.
Pese a que el comunicado del estudio WSDGlobal no cita ni el universo de la encuesta ni la metodología, nos ha parecido interesante compartir algunas de las reflexiones destacadas por esta firma británica, ya que pueden resultar muy familiares:
Sobre las decisiones de compra:
- El 49% de los encuestados cita el precio como el factor más importante a la hora de decidirse por un terminal
- El 34% considera que el factor más importante son las funcionalidades
- Sólo el 7% compraría un móvil tomando como referencia principal la marca del mismo
- El diseño del terminal es lo primordial sólo para el 10% de los usuarios
En cuanto a la usabilidad de los terminales:
- Una cuarta parte de los usuarios de smartphones ha tenido problemas para configurar el correo electrónico
- El 17% no ha logrado activar con facilidad la navegación por Internet
- De los usuarios que encuentran problemas, el 8% se rinden tras el primer fracaso y casi uno de cada tres considera ineficaces los servicios de ayuda o solución de problemas
En cuanto a los efectos de los bajos precios y la usabilidad:
- La mala experiencia de usuario puede llevar al abandono tanto del terminal como del operador proveedor de red, y dañan la reputación de ambos
- Una forma efectiva de mejorar la imagen de marca es que los fabricantes y los operadores se centren en porporcionar una experiencia de uso agradable y sencilla
- El subsidio de los terminales está provocando que los usuarios no presten atención a la marca y vean los móviles como una commodity
Sobre los subsidios de los smartphones
Es destacable el factor que tienen los subsidios de terminales. Los operadores de telecomunicaciones tienen muy claro que el mantenimiento de su ARPU sólo es posible a través de un mayor consumo de datos por parte de los usuarios. Y apara ello es necesario que éstos tengan teléfonos que lo permitan: navegación por internet, aplicaciones, vídeos, fotos redes sociales, email… a.k.a. smartphones
Aunque en España estamos acostumbrados a que los operadores subvencionen los terminales. Es una práctica que permite un rápido crecimiento de la base de clientes, a cambio, eso sí, de contratos de permanencia y un posible impacto en el precio minorista de los servicios. En EE UU la fiebre de los smartphones ha traído consigo la batalla de los subsidios. Según anunciaban la semana pasada los consultores de ABI Research, la media destinada a subsidios por parte de los cuatro grandes operadores de EE UU alcanzó en abril los 117 dólares por terminal, más del doble que la cantidad que ofrecen algunos revendedores, lo que da una idea de la competencia cruzada entre fabricantes, operadores y detallistas y de la complejidad que puede suponer para todos ellos fijar el precio de un terminal.
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Magnífico saber que la gran mayoría de los consumidores se deciden por la relación calidad-precio antes que por la marca o el diseño del dispositivo.