• Las telecos deciden qué quieren ser de mayor (actualización)

     • febrero 25, 2010 • Banda ancha, Telefonía móvil • 4 Comentarios

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    Crecer. Foto cortesía de TenSafeFrogs

    Crecer. Foto cortesía de TenSafeFrogs

    El consejero delegado de Deutsche Telekom les dejó a sus empleados un mensaje en su intranet: “Vamos a dejar de ser una empresa de telefonía pura”. Algo así se tenía que filtrar a la prensa. El problema del antiguo monopolio alemán es el mismo que el de muchas telecos: el mundo ha cambiado y la voz ya no es la vaca lechera del negocio.

    En España, según los últimos datos anuales consolidados, hablamos por el móvil un 2% más, en concreto casi 24 horas al año por persona. En cambio, las operadoras españolas están ingresando por nuestras llamadas un 1% menos. En 2008, el ARPU (los ingresos que le genera cada usuario a su compañía) por el tráfico de voz en móvil descendió por primera vez. En telefonía fija, los ingresos llevan cayendo desde 2005.

    “El telón de fondo de esta transición en la industria es el hecho de que internet ha empezado a dominar todo el espacio para nuevos servicios y aplicaciones, y las operadoras de telecomunicaciones están bajo una presión cada vez mayor para seguir siendo valiosas y relevantes a ojos de los usuarios”, explican los analistas de Informa.

    Deutsche Telekom ha decidido que en su reconversión se centrará en dar servicios de datos. Por un lado, recortarán gastos y, por otro, invertirán 1.000 millones de euros en modernizar sus redes. “Hace algunos años, el cliente típico de móvil sólo consumía unas pocas docenas de megabytes al mes. En 2015 se prevé que se exijan 14 gigabytes”, decía el CEO de Deutsche Telekom a sus empleados. A falta de los detalles que se conocerán en marzo, se sabe que la compañía alemana quiere centrarse en aplicaciones para móviles y en servicios para el sector médico y eléctrico.

    Desde el blog Telco 2.0 explican que los dilemas que siente DT son comunes a muchos operadores. Cuando los ingresos por la venta de sus productos empiezan a decaer, muchos buscan salir de compras y adquirir otras empresas. Pero al cabo del tiempo esta estrategia también deja de funcionar. Cuando llega este momento, las empresas deben dar servicios de valor añadido que revaloricen el producto original.

    Los expertos de Informa también creen que la clave está en los datos. Hasta 2013, se prevé los ingresos por este concepto aumenten un 59% hasta los 241.000 millones de euros.

    De momento, en España los operadores de móvil ganan al año 235 euros por cada línea tan solo con las llamadas que realizamos. Si calculamos que las tarifas planas de banda ancha móvil cuestan entre 10 y 25 euros al mes, esto les supondría unos ingresos anuales de 120-300 euros por cada línea. ¿Qué querrán ser nuestras operadoras de mayor?

    Actualización (18.03.2010): “Arreglar, transformar e innovar”. Esta es la estrategia que finalmente presentó DT a los analistas. La operadora identificó oportunidades de crecimiento para los próximos años en los servicios basados en contenidos, las M2M, el cloud computing y la banda ancha móvil. La consultora Analysys Mason desglosa el plan de la operadora alemana.

    Para los que quieran saber más…

    4 Respuestas a Las telecos deciden qué quieren ser de mayor (actualización)

    1. Francesc
      abril 8, 2010 at 11:04

      Os adjunto una noticia sobre Ofcom, la CMT de UK. ¿Para cuando esto en España?

      Ofcom is proposing to cut the UK mobile termination rate from 4.3ppm in 2010/11 to 0.5ppm in 2014/15. While a steep cut was expected, the extent is a surprise

      http://www.endersanalysis.com/%5Cpublications%5Cpublication.aspx?id=835

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