• Sortear los atascos en las redes móviles

     • febrero 10, 2010 • Banda ancha, Estadísticas telecos, Telefonía móvil • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Atascados. Foto cortesía de Sergis blog

    Dumb Pipe. Foto cortesía de Sergis blog

    El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año 2010. Es la previsión de algunos analistas que advierten que, de seguir el ritmo actual, el consumo de datos se disparará dramáticamente y las actuales redes 3G no van a ser capaces de soportar mucho más crecimiento. La inversion en nuevas infraestructuras y las técnicas de gestión y desvío del tráfico serán la solución.

    En Estados Unidos ya han visto las orejas al lobo. El año pasado  se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T a causa del éxito del iPhone, que favorece un uso intensivo por parte de sus propietarios. Según un estudio realizado por la consultora de comunicaciones y tecnología Current Analysis, con sede en Washington, los casi 280 millones de móviles, smartphones, etc… que hay en actividad en Estados Unidos ya están generando un importante nivel de congestión. Y todo esto, sin contar con el iPad, el flamante nuevo dispositivo de Apple que alimentará el mercado de los tablets con conexión 3G y que promete un mundo de descargas de aplicaciones, streaming, libros y publicaciones ‘online’…  Puede que por el próximo Mobile World Congress pase alguna solución.

    Las últimas previsiones de Cisco para los próximos cinco años también apuntan a un atasco de las redes móviles: en 2014, la banda ancha móvil generará una media de tráfico de 7GB por usuario/mes, 400 millones de usuarios de Internet en el mundo se conectaran sólo a través del móvil y crecerá -y mucho- la descarga de video a través del móvil.

    Fuente: CISCO

    Fuente: CISCO

    A parte de soluciones polémicas, como serían las técnicas de fijación de precios y administración del tráfico, algunos expertos creen que lo más efectivo es descargar las redes móviles mediante soluciones tanto a nivel de la parte de  acceso (segmento radio)  como a nivel troncal. En la parte de acceso, se propone, por ejemplo, desviar tráfico a las redes WIFI: estando en la oficina, en el aeropuerto…, aprovechar la red WIFI y descongestionar el acceso móvil. También se vuelve a hablar de femtoceldas instaladas en casa como solución para evitar colapsos . En el otro lado, el de la descarga de la parte troncal, se propone  la filtración de deteminados tráficos o el establecimiento de políticas de priorización  (contenidos que  pasan por la red a más velocidad que otros).

    En un informe de septiembre del año pasado, la compañía británica Unwired Insight señaló que los operadores de 3G tienen la urgente necesidad de encontrar formas complementarias para ofrecer servicios a los usuarios móviles, incluyendo aquí también soluciones como el uso de puntos de acceso inalámbrico y las  femtoceldas. Y es que el problema no se limita sólo a Estados Unidos: en Gran Bretaña, a mediados de 2009, el operador de telefonía móvil O2 pidió disculpas a sus clientes de Londres por las reiteradas caídas de su servicio de banda ancha a causa del desborde en la demanda por parte de smartphones.

    Fuente: Unwired Insight

    Fuente: Unwired Insight

    Mientras, en nuestro país, los principales operadores calculan que la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades sin colapsos hasta 2012, cuando se estima que las tecnologías  LTE o 4G podrían ser ya una realidad.

    Si te interesa el tema, prueba con estas entradas:

    Metered Broadband: el fin de la barra libre

    Los heavy users del ancho de banda

    El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010

    Actualizado: ¿Se desborda internet?

    16 Respuestas a Sortear los atascos en las redes móviles

    1. febrero 10, 2010 at 14:32

      estoy de acuerdo, pero no es malo recordar que el desarrollo del 4G ya esta listo si no me equivoco y se concretó el año pasado. Lo que falta es la implementación.
      corrijanme si me equivoco

      • blogcmt
        febrero 10, 2010 at 15:45

        Hola Sebastián,

        En efecto, en algunos países como Suecia ya han empezado los despliegues de redes de LTE. No obstante, también es cierto que las redes aún 3G no tienen una cobertura del 100% de los territorios en casi ningún país desarrollado.

        La semana que viene, con motivo del MWC, queremos hablar de este asunto

        Stay tuned ;)

        • Fernando Villegas G.
          febrero 11, 2010 at 1:39

          Muy buenas, en cuanto a LTE, como se podría acoplar esta tecnología sobre las redes 3G actuales, ya que tengo entendido que LTE usa OFDMA como tecnica de acceso para downlink y SC-FDMA para uplink, en ese caso comparando con HDPSA que cambios habria que dar a las redes 3G actuales para pasar a esta tecnologías. Gracias.

          • soniamaldonado
            febrero 11, 2010 at 13:27

            Fernando,
            Se prevé que la tecnología LTE utilice unas bandas de frecuencias distintas a las que actuamente se utilizan para prestar servicios 3G, por tanto sería necesario una adaptación tanto de las redes de los operadores como de los terminales de los usuarios. Asimismo cuando se producen cambios que afectan a las técnicas de acceso ello implica una adaptación tanto de los terminales como de las estaciones base de los operadores, esto ha sucedido por ejemplo con la irrupción del HSPA. Esperamos haberte ayudado.

    2. Pingback: ¿Soportarán las redes móviles las tarifas de datos ilimitadas? « sobre tecnologia

    3. Pingback: ¿Soportarán las redes móviles las tarifas de datos ilimitadas? | Recolector.de Blogs

    4. José María Rivera
      febrero 11, 2010 at 18:52

      Hola. Se habla de que HSPA puede ser una solución, sin embargo, HSPA es una técnica de acceso, entre el usuario y la estación base. Aumenta la velocidad y es capaz de acomodar a más usuarios, siempre que estén bien cerquita, pero… ¿el problema no está en las redes troncales o backhauls? Creo que puede ser una solución a muy corto plazo, es decir, el año pasado y este. Cuando las redes de transmisión entre estaciones base (muchas con radioenlace, en vez de fibra) saturen, no habrá tecnología HSPA, LTE que valga, porque las estaciones base serán el cuello de botella. O meten fibra, o LTE y sus 100 MB son una utopía.

      • soniamaldonado
        febrero 12, 2010 at 9:49

        José María,
        En efecto las nuevas tecnologías radio (LTE, etc.) van dirigidas a evitar la saturación de la red de acceso, mientras que el uso de fibra evita la saturación de la red troncal. Lo primero en mucho más crítico, puesto que el espectro es un recurso escaso, por lo que es indispensable migrar a tecnologías de acceso más eficientes como las que muy bien indicas. Lo segundo se considera menos crítico porque se solventa con inversiones, no existiendo una limitación física como en el primer caso. En cualquier caso, la estrategia de un operador debe pasar por una actualización de la red de forma coordinada a ambos niveles.

    5. Pingback: ¿Soportarán las redes móviles las tarifas de datos ilimitadas?

    6. Pingback: ¿Soportarán las redes móviles las tarifas de datos ilimitadas? | Ultimos Avances

    7. Pingback: Buscamos móviles baratos y fáciles de usar | CMT Blog

    8. Pingback: Lo que nos enseñó el wifi municipal de EEUU | CMT Blog

    9. Pingback: MuniFi.com » Blog Archive » Lo que nos enseño el MuniFi de EEUU

    10. Pingback: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *