• El 'efecto iPhone', ¿un nuevo 'efecto 2000'?

     • septiembre 16, 2009 • Telefonía móvil • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    Nos libramos por los pelos del Apocalipsis. Foto cortesía de Mykl Roventine

    Nos libramos por los pelos del Apocalipsis. Foto cortesía de Mykl Roventine

    El Fin del Mundo no llegó con el ‘efecto 2000’ pero ¿qué ha sucedido con el ‘efecto iPhone’? ¿Fluye el dinero como petrodólares para las operadores de telecos?

    En el segundo trimestre de 2009 se vendieron 5,2 millones de los dispositivos de Apple, pero ninguna de las operadoras que lo han comercializado en exclusiva “han aumentado su cuota de mercado, ingresos o beneficios”, según un estudio de la consultora Strand [el estudio es gratuito pero hay que introducir una dirección de email para recibirlo]. “Al contrario, algunas empresas han revisado a la baja sus previsiones de beneficios a causa del iPhone”.  El estudio analiza el ‘efecto iPhone’ en varios países, entre los que no está España.

    El iPhone habrá sido seguramente el smartphone que mayor atención mediática haya recibido. El hecho de que en algunos países como España el dispositivo vaya asociado a la contratación de una tarifa de datos ha impulsado el crecimiento del internet móvil [en España los ingresos por datos aumentaron un 42% en 2008]. Miguel Ángel Uriondo explica en su blog que el 69% del tráfico de datos en los smartphones de Movistar lo genera el iPhone.

    El informe de Strands no le quita méritos al dispositivo, como que genera para las operadoras un ARPU (ingreso mensual medio por suscriptor) superior al de un usuario normal de contrato. Pero cree que algunas de las afirmaciones que rodean al iPhone están más basadas en creencias que en estadísticas.

    El problema parece residir en las altas subvenciones que las operadoras aplican al dispositivo. Strands analiza en su informe la veracidad de los  ’10 mitos iPhone’:

    1. El iPhone dirige tráfico de datos hacia las redes móviles de los operadores
    2. El iPhone les ayuda a atraer nuevos clientes
    3. El iPhone es un buen negocio para los operadores móviles
    4. El iPhone está dominando el mercado de los servicios móviles
    5. La App Store es un éxito enorme que está revolucionando el mercado de servicios
    6. Se puede ganar dinero desarrollando aplicaciones para iPhone
    7. Son los usuarios de iPhone los que están generando mayor tráfico de datos en la banda ancha móvil
    8. El iPhone tiene una amplia cuota de mercado
    9. El iPhone fue el primer móvil con pantalla táctil
    10. El iPhone es un móvil tecnológicamente avanzado

    El excelente posicionamiento de marca de Apple, su continua innovación y la buena usabilidad de sus productos ha provocado que la empresa estadounidense cuente con innumerables fans, aunque también está constantemente en el punto de mira: en los últimos tiempos por explosiones, la posible vulneración de los principios de la competencia o por el bloqueo a aplicaciones que podían dañar el negocio de las operadoras.

    Quizá también te interese:

    Móviles exclusivos, ¿acuerdos anticompetitivos?

    – IA 2008 (II). Mercado móvil: la hora de las datacards

    – ¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?

    Share

    Una respuesta a El 'efecto iPhone', ¿un nuevo 'efecto 2000'?

    1. Pingback: Sí: precio y facilidad de uso No: diseño y marca | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *