Banda ancha móvil en Nigeria. Foto cortesía de Swiatoslaw wojtkowiak

Googleando en Nigeria. Foto cortesía de Swiatoslaw wojtkowiak

Hace unos meses os hablábamos en otro post de los problemas de incomunicación que afrontaba el continente africano. Aunque éstas dificultades persisten, según las estadísticas, las esperanzas de cambio parecen estar  cada vez más despositadas en las conexiones a través del móvil y más alejadas de las comunicaciones fijas.

¿A qué se debe? La implantación en los últimos años de redes de telefonía móvil de segunda (2G)tercera generación (3G), el despliegue de redes wifi y wimax como alternativas elegidas por los operadores ante la falta de recursos para el desarrollo de infraestructuras troncales o el despliegue de nuevos tramos de cable submarino, se perfilan como los posibles motores del cambio.

En julio la cablera Seacom dio un gran paso al conectar parcialmente los países del este y sur de África (Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Uganda y Mozambique) con Europa y Asia. Pero el proyecto se culminará este año con la puesta en marcha del Eastern Africa Cable System (EASSy), que partirá de Sudáfrica y llegará al puerto de Sudán.

África ha experimentado una enorme evolución en su mercado de telefonía móvil y de banda ancha móvil en los últimos años.  Según un informe de la Internacional Telecomunications Union (ITU), en el 2008 alcanzaba los 248 millones de suscripciones móviles y el grado de penetración de la banda ancha móvil ya era del 0,9%. Por el contrario, la telefonía y la banda ancha fijas no han corrido la misma suerte. Para el mismo periodo, las líneas fijas aumentaron sólo en 2,4 millones, una cifra muy por debajo de la media de crecimiento a nivel mundial (13,6%) y menos del 5 % de la población africana disponía de acceso a Internet.

La consultora Dataxis, señala que el grado de penetración de la banda ancha móvil en los diferentes países africanos está aumentando hasta dos veces más rápido que las de banda ancha fija: en septiembre 3,3 millones de africanos ya se conectaban a Internet a través del móvil y para el 2010 se llegará a los 4 millones.

Asimismo, Delta Partners,  empresa especializada en ánalisis del sector de Telecomunicaciones en mercados emergentes,  asegura en un estudio sobre la situación de la banda ancha móvil en Oriente Medio y  África, que para  el 2011 estos territorios multiplicarán por seis sus ingresos hasta llegar a los 6 mil millones de dólares (con un ARPU que rondará los 10-15 dólares), representando el 70 % de la recaudación total del mercado de banda ancha. África contribuirá con 24 millones de usuarios de banda ancha móvil, un 188% más que en 2008.

Fuente: Delta Partners

Líderes en banda ancha móvil: Nigeria y Sudáfrica

Según los datos de Delta Partners, Nigeria es el estado africano que concentra la cuota más elevada de consumidores de banda ancha móvil, con 4,9 millones de usuarios y Sudáfrica, pese a contar con un volumen de suscriptores menor, actualmente el 6,2 % de su población ya se conecta a través del móvil. Las regiones peor paradas son Kenia, Libia y Tanzania, que no llegan al millón de usuarios.

Ruanda también pisa fuerte. En diciembre su capital Kigali se convirtió en la primera ciudad africana en disponer de una red wifi de alta velocidad con la ayuda de Korea Telecom, el principal operador fijo de Corea del sur. Además, hasta el año pasado,  era el primer país africano en disponer de una planta de montaje con capacidad para fabricar 200 móviles diarios.

Estas cifras concuerdan con el posicionamiento de los principales operadores regionales africanos: MTN, el operador móvil  sudafricano,  lidera el ránking del mercado de banda ancha móvil con 19 millones de clientes potenciales seguido por Zain, el principal operador de Nigeria y países de Oriente Medio, que cuenta con 17 millones de suscriptores. Entre los operadores internacionales,  destaca el peso de Vodafone y de su filial Vodacom (el otro 50% es propiedad de la operadora Telkom) que da servicios GSM a 35 millones de usuarios en Sudáfrica, Tanzania, Lesotho, Mozambique y República Democrática del Congo. Orange Telecom propiedad de Orange y France Telecom, es actualmente el quinto operador móvil africano.

Sudáfrica y las 3G datacards

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, las redes de nueva generación (3G,4G) se están convirtiendo en la mejor alternativa en zonas con dificultades para el despliegue de infraestructuras fijas. Según datos de UNCTAD, en Sudáfrica, los suscriptores de 3G datacard representan más la mitad de los clientes de banda ancha. Las principales operadoras del país,  MTN y Vodacom, ya están utilizando la tecnología HSDPA para ofrecer sus servicios de banda ancha móvil de alta velocidad. Y en Zimbabwe una nueva operadora, Broadlands Network, planea dar cobertura 4G a todo el país para junio de este año.


3g-data-cards

Aquí van otros post en la mísma línea…

Cable submarino en África abriendo nuevas rutas

Viaje al fondo submarino

Móviles para el África emprendedora

En Austria la banda ancha móvil es igual que la fija

Internet, más móvil que nunca

Comparte esta noticia en tus redes