[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=k8pkPvrnlhg]

Con motivo de nuestra última nota de prensa, os proponemos un viaje en barco a través de las entrañas de las comunicaciones mundiales. Subamos a bordo de uno de estos buques.

Nos parece extraordinario que los cables submarinos articulen las telecomunicaciones mundiales,  por eso hemos querido aprovechar este post para recordar algunas de sus curiosidades. Aunque el vídeo que hemos colgado es muy informativo, no alude a uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que apuestan por estos tendidos: que algún barco de arrastre accidentalmente les «pesque» uno. Cuando eso ocurre, las comunicaciones entre los países que están conectados a él pueden irse a pique. Literalmente, se quedan sin conexión telefónica y sin Internet. El año pasado se produjeron bastantes cortes de cables submarinos en distintas partes del mundo y, detrás de ellos,  siempre ha planeado la sombra de boicots intencionados.

Si nos ponemos más técnicos, debemos decir que los cables submarinos son redes troncales o de transporte (backbone), frente a las denominadas redes de acceso, que son las que llegan a nuestra casas. Las troncales configuran el eje principal de la red del operador a la que se conectan las de acceso.  Las rutas por las que pueden discurrir son: las terrestres, sobre las que hablaremos próximamente, y las submarinas.

Como no podía ser de otra forma, en todo este apasionante mundo, la CMT también tiene algo que  decir…

La CMT acaba de lanzar la consulta pública sobre los mercados de líneas troncales. En dicha consulta propone regular  algunas de las rutas marítimas de cables submarinos que unen la Península con Ceuta y Melilla, Baleares y Canarias (ver rutas concretas). En ellas sólo existe el cable submarino de Telefónica, por eso, a los operadores que quieren conectarse desde la Península con estas zonas no les salen las cuentas. Aparte de los altos precios por el alquiler del cable submarino, deben afrontar la coubicación en las centrales, el alquiler de bucle y otros gastos. Esta falta de competencia significa que los usuarios  de estas zonas, cuando quieren acceder a las ofertas de los operadores alternativos, o bien no tienen esa posibilidad o bien los productos que les ofertan son de inferior calidad  y más caros que los peninsulares. Tenéis todos los detalles en la Consulta Pública.

Por el contrario, la CMT sí que ha detectado que las líneas alquiladas acuáticas que cubren las rutas: Península- Baleares, Mallorca-Ibiza y Las Palmas-Tenerife se desarrollan un entorno de competencia. Aquí, aparte de Telefónica, otros operadores, como Islalink y CSS, han desplegado cables submarinos que cubren estos tramos.

Ya veis que el tema de los cables submarinos da para mucho. Nosotros podríamos seguir alargando este post, pero os dejamos a vosotros descubrir más curiosidades sobre estos tendidos a través de los links que nos ha proporcionado Diego, nuestro experto en cables submarinos y líneas alquiladas.

Info de Alcatel sobre qué deben hacer los pescadores para no pescar un cablesubmarino y, si lo hacen, cómo actuar

También de Alcatel, animaciones sobre:

el tendido

la reparación del cable submarino

Listado de cables submarinos nacionales

Lo mismo, pero de los internacionales

Mapa con zoom sobre cables submarinos internacionales, bastante curioso
Reportaje sobre la compañía Islalink en la revista Bit

Existe un comité internacional para la protección de los cables submarinos

ACTUALIZACIÓN: Jordi Sabaté, responsable de tecnología de Consumer Eroski, nos recomienda un artículo que publicaron hace unos meses sobre este mismo asunto, escrito por Antonio Delgado, y que completa aún más la información que os hemos dado. Este es el enlace

*** Os adjuntamos otro vídeo que nos ha enviado Javier Alonso, aficionado a la industria naval, sobre la instalación del cable submarino de fibra óptica por el cablero TYCO RESOLUTE

Share


Comparte esta noticia en tus redes