• Fibra óptica por la alcantarilla

     • enero 21, 2010 • Banda ancha, Energía, Instituciones • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Fibra underground. Foto cortesía de Libertinus

    Fibra underground. Foto cortesía de Libertinus

    Salvo que hay que comprobar si salen gases tóxicos al abrir la alcantarilla, ver si algún roedor obstaculiza el paso o que, llegado el momento, algún que otro operario especialista en bajos fondos se tiene que colar por un laberinto de túneles, tender fibra óptica por la alcantarilla trae un mundo infinito de ventajas.

    Las técnicas para llevar a cabo este tipo de despliegues van desde los métodos más rudimentarios, tales como “hombre colándose por la alcantarilla con su cable a cuestas”, visto en  Fast broadband goes underground” de la BBC, hasta los más psicodélicos, que incluyen robots encargados de hacer el trabajo sucio de colarse por la red de saneamiento, limpiar el tramo de red y supervisar el camino para que la fibra campe a sus anchas.

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6ESZbjvxkWI[/youtube]

    Es importante aclarar que el vídeo arriba mostrado representa una tecnología de despliegue que no es aceptada por las empresas de agua españolas, debido a que podría taladrar el colector, lo que llevaría a fugas de fluidos que podrían generar movimientos de tierra y provocar hundimientos de la calzada.

    Los forofos de estos tendidos lo tienen claro; aprovechar el laberinto de túneles de la red de saneamiento para tirar fibra sólo trae cosas buenas:

    • Costes hasta un 60% inferiores con respecto al cavado de zanjas tradicional.
    • Rapidez en el despliegue de los cables. Según las empresas especializadas en estos tendidos, se pueden lanzar hasta 800 metros de cable al día
    • Mejora del medioambiente (no contamina, no hace ruido)
    • Facilita la vida a los sufridos ciudadanos, quienes no tendrán que enfrentarse a atascos adicionales porque inoportunos operarios taladran la calle para trazar nuevas zanjas.
    • Redes de saneamiento más limpias, hecho que también redundará en el bienestar de esos sufridos ciudadanos. La fibra óptica es escrupulosa y para que pueda transcurrir sin problemas necesita que los bajos fondos de la ciudad no estén atascados.

    Ciudades que sacan brillo a la alcantarilla… incluido en España

    Visto este mundo de ventajas, muchas ciudades han comenzado sacar el lustre a sus cloacas.

    España no es ajena a este tipo de despliegues.  Los proyectos más destacados han sido llevado a cabo por Citynet, una de las referencias mundiales en este tipo de tendidos, que ha desplegado una Red de mas de 400 km de fibra óptica en anillos, utilizando las redes de saneamiento de varias de las ciudades españolas mas importantes, como Sevilla, Alicante, Badajoz, Zaragoza, Madrid o Palma de Mallorca.  Citynet utiliza para los despliegues una tecnología denominada FAST. Según esplica esta compañía en su web, FAST “permite instalar los cables de fibra óptica en canalizaciones a las que una persona no puede acceder. La instalación se realiza con robots dirigidos de una estación de control situada en el exterior a pie de pozo y montada en el interior de un camión.” Podéis echar un vistazo a su web, donde encontraréis vídeos e imágenes que iluestran esta técnica de despliegues.

    En París está la fibra de Illiad /Free, operador que anunció que a finales de 2009 tendría cubierto el 70% de la ciudad con FTTH. La compañía ha bajado a sus técnicos al subsuelo aprovechando que los derechos de paso por las alcantarillas de la ciudad son libres y los precios de alquiler de la red de canalización son muy ventajosos. El caso de Paris es, además, un ejemplo muy especial: el Ayuntamiento de esta ciudad autorizó la instalación de fibra óptica a todos los operadores interesados en sus galerías de servicios. Estas galerías, por su tamaño y despliegue capilar, convierten este caso en único en el mundo,  yaque no requiere ninguna tecnología de despliegue.

    En la ciudad de Viena,  un consorcio formado por la compañía eléctrica local (Wienstrom) y la de aguas (Cablerunner) usa la red de saneamiento para instalar una red FTTH.  Su  objetivo: tener cubiertos 50.000 hogares a finales de 2007, hasta llegar a cubrir 960.000 en total y 70.000 pequeñas y medianas empresas con 1 Gb/s al final del proyecto.

    En Reino Unido está H2O, que anunció en 2008 que llevaría FTTH con el proyecto Fibercity a las ciudades de Bournemouth, (88.000  hogares) y Dundee (Gales) (55.000 hogares), con una inversión de 30 millones de libras., aunque todavía no se ha materializado este proyecto. H2O tira fibra a através de los colectores, una técnica criticada por algunos, que consideran que puede causar obstrucciones en el colector y tener una vida útil muy corta ya que la fibra corre el riesgo de ser arrastrada por los fluidos. Otro ejemplo lo encontramos en Londres con Geo, empresa que está especializada en comunicaciones corporativas y que presume de tener la red más segura de la ciudad gracias a que discurre por de las alcantarillas del Támesis.

    ¿La próxima vez que veáis una alcantarilla la miraréis con otros ojos?

    Fibra óptica y “utilities”:

    Compañías de energía y fibra óptica

    ¿Cuántas redes de fibra ópotica caben en España?

    8 Respuestas a Fibra óptica por la alcantarilla

    1. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Fibra óptica por la alcantarilla -- Topsy.com

    2. Pixueto
      enero 21, 2010 at 14:28

      Entiendo las ventajas pero…. no existe un cierto riesgo de que al estar accesible las puedan, cortar, robar, etc?

      Si ya existen casos de robo de cobre, pues esto …

      • blogcmt
        enero 21, 2010 at 16:32

        Buenas,

        ¿Qué quieres decir con que están libres? ¿Te refieres a la red de alcantarillado de París o en general en el resto de las ciudades?. En París los derechos de paso son libres, es decir, que los operadores pueden acceder libremente a la red de saneamiento porque el Ayuntamiento a abierto los derechos de paso, pero eso no quiere decir que un particular se pueda meter por las alcantarillas libremente. No sé si es eso a lo que te refieres.

        saludos

    3. Andrés
      enero 21, 2010 at 20:36

      “…en Reino Unido está O2, compañía que anunció en 2008 que llevaría FTTH con su proyecto Fibercity…”

      ¿No es O2 una filial de Teléfonica desde 2006? Aquí suena como si hablaramos de otra empresa…

      • blogcmt
        enero 22, 2010 at 9:30

        Sí, pertenece a Telefónica.

      • blogcmt
        enero 22, 2010 at 12:47

        Andrés,

        Disculpa el error. Es una incorrección. Hablamos de H2O empresa especializada en fibra oscura http://www.h2onetworksdarkfibre.com/ y no de 02. Perdona el error. Lo sentimos.
        saludos

    4. hqjdrs
      febrero 2, 2010 at 22:49

      La verdad es que es muy llamativo pero me pregunto un par de cosas.

      ¿tienen las redes de saneamiento en nuestras ciudades una calidad de construcción y mantenimiento que permitan un despliegue con costos razonables de este tipo de técnica? A ver si un despliegue real puede tener mas de un problema y al final va a salir por el mismo dinero que hacerlo bien hecho.

      Si tengo posibilidad de realizar un tendido por una canalización pensada para telecomunicaciones y tengo la alternativa de hacerlo por la red de saneamiento, ¿cual elegiríamos? la primera opción seguro. Pues creo que eso responde a todo. En la que nos vamos a meter como se propague esta forma de hacer las cosas.

      A este paso veo a los de hacienda entrando en su intranet con una Wii. Y la Policía Local en vez de poner un Tetra pues que se apañen con el móvil y que les den una tarjeta para llamar desde una cabina.

      Orden y seriedad, por favor.

      • blogcmt
        febrero 3, 2010 at 10:16

        User,

        Pues dependerá del modelo de negocio que tenga el operador, si quiere utilizar las canalizaciones de Telefónica (te recomendamos que leas este post: http://bit.ly/6AUz4p) que es el operador que posee la infraestructura de red (arquetas, tubos, postes, etc) para que los demás operadores tiendan fibra por sus conductos o si quiere él mismo abrir zanjas, pedir permisos y la tirar fibra o si, en vez de abrir las zanjas, opta por un despliegue a través de redes alternativas como pueden ser las de saneamiento, gas, electricidad… El tema es que estos últimos modelos de despliegue implican ventajas como que se evita abrir zanjas en las calles, que es uno de los principales problemas a la hora de hacer nuevos tendidos y una de las partes más costosas.

        Por supuesto, que si alguien tira fibra por la alcantarilla lo hará con los permisos necesarios y con los niveles de seguridad requeridos. Existen stándard dentro de esta industria que los agentes han de cumplir.
        saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *