Tu banda ancha va más lenta y nadie te avisó? Foto cortesía de xiaming

¿Tu banda ancha móvil va más lenta y nadie te avisó? Foto cortesía de xiaming

Los principales operadores de móvil británicos han alcanzado un acuerdo voluntario de buenas prácticas para comercializar la banda ancha móvil. Su objetivo es dejar claro a los consumidores qué pueden esperar en materia de cobertura o velocidades y, si en algún caso les cobran de más o les reducen la velocidad, explicarles por qué.

  • Cuando comercialicen la banda ancha móvil, los operadores se han comprometido a explicar por qué los usuarios no alcanzarán las velocidades que anuncian (porque depende de la cobertura, del número de usuarios conectados a la vez…). Recientemente leímos que un estudio había comprobado que la velocidad real de navegación en el Reino Unido es un cuarto de la anunciada.
  • También tratarán de hablar a los consumidores evitando tecnicismos y diciendo cosas como “2 megas por segundo equivale a una descarga de una canción de 5 minutos en aproximadamente 20 segundos”.
  • Dejarán muy claros cuáles son los límites de descarga (si existen) y cuáles son las consecuencias de sobrepasarlos.
  • Tampoco olvidarán mencionar que los precios en el extranjero son diferentes (y normalmente mucho más altos) que los nacionales. Algo que le hubiera venido bien al chico que recibió una factura de más 55.000 euros por usar el internet móvil en Andorra.
  • Los usuarios podrán consultar la cobertura de su conexión móvil mediante mapas o introduciendo el código postal.

No es la primera vez que los operadores británicos alcanzan acuerdos de transparencia de cara a sus usuarios. También se pusieron de acuerdo sobre informar claramente a los usuarios sobre las velocidades de la banda ancha fija. Por ejemplo, si el operador tiene normas sobre el uso de la banda ancha (fair usage policies) debe explicarlas claramente en su web en un sitio fácil de encontrar (como en “Preguntas más frecuentes”). Si el usuario infringe alguna norma y ve reducida su velocidad de navegación, el operador está obligado a decirle por qué y qué puede hacer para evitarlo en el futuro.


Share

Comparte esta noticia en tus redes