• IA 2008 (II). Mercado móvil: la hora de las datacards

     • julio 17, 2009 • CMT, Telefonía móvil • 3 Comentarios

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    Comunicación a dos manos. Foto de simon collison

    Comunicación a dos manos. Foto de simon collison

    Seguimos con el análisis del 2008, esta vez fijándonos en el mercado de la telefonía móvil, uno de los de mayor peso dentro del sector. La cifra de crecimiento más espectacular es para el acceso a la banda ancha por redes móviles.

    El número de datacards activas en el mercado (líneas de transmisión de datos a alta velocidad) creció en un 82,1% hasta contabilizar 1,19 millones de conexiones. Este crecimiento supone que el 11,5% del total de accesos a banda ancha (10,32 millones) tienen lugar a través de redes móviles. El operador líder en este segmento del mercado en el año 2008 fue Vodafone, con el 46,1% de las datacards comercializadas, mientras que para Movistar fue un 35,1% de la cuota de este mercado. Cabe destacar que el 53,6% de las líneas asociadas a datacards correspondieron al segmento negocios, mientras que el 46,4% restante se comercializaron en el segmento residencial.

    DATACARDS

    Cuotas de mercado asociadas a datacards. Fuente: CMT

    El número de líneas móviles aumentó  en 1,25 millones hasta llegar a los 49,7 millones de líneas. A final de año,  la penetración de la telefonía móvil llegó a las 107,6 líneas por  cada 100 habitantes. Analizando la modalidad de contrato, el segmento de pospago fue el impulsor del crecimiento del número total de líneas, ya que el segmento de prepago ha mantenido una leve tendencia decreciente desde el año 2006.

    Por su parte, las líneas que conectan máquinas, M2M, aumentaron de manera muy significativa, en un 32,3% alcanzando a final de año los 1,47 millones de líneas.

    Portabilidad

    Los datos del año pasado confirman que el precio de los servicios es un factor determinante a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. La competencia en el mercado móvil ha sido feroz, sobretodo en la segunda mitad del año, con ofertas muy agresivas lanzadas, en mayor parte, por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y a las que luego se sumaron los tradicionales operadores de Red. Aquí, la portabilidad se mantuvo por encima de los 300.000 intercambios mensuales, una cifra muy elevada que refleja el alto grado de competencia de este mercado. Y otro resultado significativo: los tres principales operadores móviles (Movistar, Vodafone y Orange) perdieron líneas en cifras absolutas de portabilidad; por el contrario, los operadores con menores cuotas de mercado y, a la vez, los últimos en entrar en el mercado (Yoigo, el cuarto operador de Red y el conjunto de los OMV) tuvieron ganacias netas de líneas.

    portabilidad

    Saldo neto de portabilidad por operador. Fuente: CMT

    En diciembre de 2008, se habían contabilizado un total de diecinueve operadores activos en el mercado: cuatro operadores de red y quince operadores móviles virtuales.

    El lo que respecta a los precios del móvil, el ingreso medio por minuto facturado fue en 2008 de 16,3 (cént/€ por minuto), lo que supone un descenso del 5,2% respecto al ejercicio anterior. Se mantiene así la tendencia decreciente de los últimos cinco años.

    La tendencia decreciente del ingreso medio por minuto facturado se observa igualmente en las distintas modalidades: llamadas on net, off net o a redes fijas:

    portabilidad1

    Ingreso medio por minuto y tipo de tráfico. Fuente: CMT

    Por el contrario, el ingreso medio relacionado con los servicios de mensajería, SMS, se mantiene constante: en el 2008, el ingreso medio fues de 11,1 céntimos de euro por mensaje.

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