• La CMT pide opiniones sobre la regulación del wifi

     • junio 26, 2009 • Banda ancha, CMT • 18 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Deja oír tu voz. Foto cortesía de hebedesign

    Deja oír tu voz. Foto cortesía de hebedesign

    La CMT ha lanzado hoy una consulta pública para recabar la opinión de los agentes interesados sobre cómo debería ser la regulación de las redes wi-fi prestadas por Administraciones Públicas (AAPP).

    La extensión cada vez mayor de redes wi-fi prestadas por AAPP plantea la necesidad de “clarificar los escenarios en los que se desenvuelven sus actuaciones” para que no sólo no desincentiven la inversión privada, ni supongan una competencia desleal, sino que sirvan para promover la entrada de nuevos usuarios.

    Como se explica en el texto de la consulta, la vigente regulación de la actividad de las AAPP en el ámbito de las telecomunicaciones podría no ser la más adecuada en el actual marco de competencia. En este sentido, la consulta plantea la posibilidad de introduccir  algún cambio normativo que facilite una más rápida adaptación a la evolución del mercado.

    El actual Reglamento de la Prestación de Servicios (Real Decreto 424/2005) no permite la prestación del wifi gratuito por parte de las AAPP. Únicamente incluye una excepción: que sea gratuito de forma temporal y sujeto a las condiciones que fije la CMT.

    En la consulta pública la CMT plantea la posibilidad de modificar este Reglamento para eliminar la restricción temporal del wifi público gratuito. Así la CMT dispondría de un mayor margen para ajustar sus decisiones, de acuerdo a las distintas circunstancias que puedan plantearse.

    Las 9 preguntas de la consulta son las siguientes :

    1. ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?

    2. ¿Considera que la prestación de los servicios de banda ancha mediante tecnología wifi a precios inferiores a los costes de prestación siempre distorsiona la competencia?

    3. En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?

    4. ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?

    5. En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?

    6. ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?

    7. ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?

    8. ¿Qué otras condiciones podrían exigírsele a las AAPP en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?

    9. ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

    Regulación actual

    La Ley General de Telecomunicaciones define las comunicaciones electrónicas como “servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia”, no como servicios públicos. Las AAPP deben inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT previamente al inicio de la actividad. No es necesario notificar la actividad a la CMT en caso de dar servicios en régimen de autoprestación[1].

    Las AAPP deben también separar las cuentas con arreglo a los principios de  neutralidad, transparencia y no discriminación, además de no distorsionar con su actividad la libre competencia. De forma general, los servicios de telecomunicaciones se deben ofrecer a cambio de una contraprestación económica y no se pueden neutralizar las pérdidas con fondos públicos.

    Como recoge el actual Reglamento de Prestación de Servicios, las entidades locales pueden dar servicios gratuitos de modo transitorio y cumpliendo con las obligaciones especiales que fije la CMT.

    Otras informaciones sobre el Wifi

    La regulación del wi-fi prestado por las AAPP ha sido uno de los temas que más debate han generado en este blog. Aquí están los enlaces directos a esas entradas, así como un enlace directo a Wikitel, donde existe abundante documentación sobre este asunto:

    Accesos WiFi ofrecidos por Ayuntamientos

    Wifi, muniWifi, Wifi gratis, Wifi local… y la CMT

    Wifi público: ¿hasta dónde llega la autoprestación?

    De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público

    Wifi en Barcelona, primera resolución

    Cómo constituirse como operador

    Wifi gratuito durante un año en Barcelona

    IV Encuentro de telecos y gobiernos locales: el programa


    [1] Servicios de comunicaciones electrónicas prestados a los ciudadanos en el interior de los edificios municipales cuando tengan por finalidad satisfacer las necesidades propias del servicio, entendiendo por tales, tanto las de sus trabajadores como las de los usuarios en relación con el contenido del propio servicio prestado.

    18 Respuestas a La CMT pide opiniones sobre la regulación del wifi

    1. Roberto
      junio 26, 2009 at 17:59

      Si no me equivoco, la palabra “funcionalidades” (empleada en la pregunta 3) no existe. Lo correcto es decir “funciones”. ¿Cual es la diferencia entre el significado de ambas? (teniendo en cuenta que la segunda no existe)

      Últimamente mucha gente comete ese error pero desde un organismo público se debería cuidar el uso del lenguaje y su corrección.

      Un saludo

    2. Vicente Fons
      junio 27, 2009 at 11:52

      Yo eliminaría todas las restricciones actuales y pondría una nueva:

      Que las AAPP puedan ofrecer wifi con acceso sin restricciones a Internet, siempre y cuando ofreciesen un acceso mejor en cuanto a velocidades de subida y bajada, y además con la obligación de mentener estas características en el tiempo.
      Si en un momento dado no pudiesen hacerlo por cualquier razón, el acceso ya no sería gratuito y tendrían que competir con el resto de ISP’s.

      A ver si así, los ISP actuales se ponen las pilas y dan acceso en condiciones en las zonas en que no lo hacen (zonas rurales), y bajan los precios, puesto que se ha demostrado que fuera de España, Telefónica ofrece mas velocidad con menor precio en términos absolutos. Si nos referimos a capacidad adquisitiva ya mejor ni hablar.

      Saludos cordiales.

    3. Vicente Fons
      junio 27, 2009 at 15:59

      “… ofreciesen un acceso mejor en cuanto a velocidades de subida y bajada” …. El párrafo se quedó a medias. Debería decir:

      “… ofreciesen un acceso mejor en cuanto a velocidades de subida y bajada que el mejor ofertado por cualquier ISP …”.

    4. nova6k0
      junio 27, 2009 at 16:31

      Roberto compa, esto me recuerda lo de la Sinde con “Asustante”.

      Salu2

    5. junio 29, 2009 at 11:23

      Creo que la necesidad de tener acceso a la red sea completo o parcial (digo parcial en cuanto a tener acceso al menos por el puerto 80, 110, 25, o sea servicios básicos) en cualquier lugar es ya incuestionable. Creo que las AAPP no deben competir en este mercado pero es que la mayor parte de casos de munifis de España no son competencia real para las operadoras, es un cuento y lloriqueo de éstas. Si una AAPP da wifi con un ancho de banda de 512 Kbps suficiente para buscar puntualmente algo en un buscador, bajarse 3 correos, enviar otros 2 y leer el periódico digital, y limitado digamos, a 90 minutos por dia, señores mios no me quieran tomar el pelo, eso no compite con una linea ADSL o con un contrato 3G.
      Lo que pasa es que mucha gente aunque no lo parezca, no puede permitirse pagar 30 €+Iva a telefónica todos los meses para esas operaciones, por la falta de opciones que hay en localidades fuera de las grandes ciudades (vivo en una de ellas) lo que obliga a pagar caros ADSL de 30 € o más.

      No hay lucro cesante en esas conexiones porque esos ciudadanos nunca pagarán tanto para hacer cosas de forma esporádica, pero en cambio esta carestía de tarifas, baja calidad y mal servicio hacen que una parte importante de los españolitos no tengan acceso fácil a la banda ancha, y al final ya sabemos lo que es eso: que no se cuantos miles de españoles no entienden las ventajas del email o de buscar en Google.

      En fin, que todo esto hay que relajarlo, y las operadoras si quieren que compitan de verdad y dejen de tomarnos el pelo, ya está bien.

    6. Pingback: La CMT quiere WiFi libre y gratis | Gadget Blog Windows

    7. Pingback: La CMT pide opinión | BlogTelecom

    8. Pingback: La CMT quiere WiFi libre y gratis | AlgoEstaPasando.com

    9. Pingback: Las operadoras que no amaban a los ayuntamientos …y el regulador que soñaba con wifis y un bidón de gasolina « Blog CMT

    10. JOSE JUAN
      julio 3, 2009 at 0:16

      Buenas a todos, hace unos días una consultoria nos propuso montar una red inalambrica para un municipio de unos 13000 habitantes, pero he estados leyento acerca de la consulta que la CMT ha hecho acerca de las AAPP y el wifi gratis,y la verdad ya no se que hacer, mi duda es: ¿y si invierto en la infraestructura y luego la AAPP terminan montando el wifi gratuito?¿que harían ustedes en mi lugar?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *