• Cómo constituirse como operador

     • mayo 29, 2009 • CMT • 85 Comentarios

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    Desde 2003 ya no es necesario conseguir un título habilitante para prestar servicios de telecomunicaciones. A partir de ese año, las empresas sólo tienen que inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT antes de iniciar la actividad. Esto es especialmente importante porque la Ley General de Telecomunicaciones considera una “infracción muy grave” explotar una red o dar un servicio de telecos sin estar inscrito.

    Burocracia, la tortuga de Mafalda. La Ley de 2003 la aligeró bastante.

    Burocracia, la tortuga de Mafalda. La Ley de 2003 la aligeró bastante.

     

    Por eso vamos a intentar desde este blog resolver algunas dudas habituales. Esperamos que os sean útiles a todos aquellos que estáis pensando en lanzaros al mundo de las telecos y, si tenéis más consultas que no aparecen aquí, nos podéis dejar un comentario.

    ¿Para qué es necesario inscribirse como operador?

    Es necesario inscribirse para explotar una red de telecomunicaciones. Si una empresa es la titular de la red y otra se encarga de la explotación, aprovechamiento, control, puesta a disposición, etc. deben inscribirse las dos.

    También es necesaria la inscripción para prestar servicios de telecomunicaciones como, por ejemplo: telefonía fija, móvil, proveedor de acceso a Internet, almacenamiento y reenvío de mensajes cortos… Hay una lista más exhaustiva en la web de la CMT.

    ¿Qué documentación hay que presentar?

    En este enlace tenéis toda la documentación necesaria para inscribirse en el Registro de la CMT. Aparte de dar los datos de empresa, hay que indicar en qué fecha se planea empezar a prestar el servicio (que debe ser posterior a la notificación) y describir cuál será la actividad.

    Sólo pueden inscribirse en el Registro las personas físicas o jurídicas. Esto excluye a sucursales, sociedades civiles sin personalidad, comunidades de propietarios, comunidades de bienes sin incluir a todos los miembros que las integran, etc.

    La documentación administrativa como escrituras o DNI ha de estar compulsada.

    La notificación debe firmarla la persona que represente a la empresa. No sirven firmas fotocopiadas o escaneadas. Si son apoderados mancomunados deben firmar todos; no será válido si sólo firma uno de ellos.

    ¿Cómo se describe la actividad que va a realizar la empresa?

    En primer lugar, hay que hacer una descripción comercial de la actividad: más o menos, lo que se explicaría a un futuro cliente sobre los servicios que presta la empresa. En segundo lugar, hay que describir la parte técnica. Si la empresa va a explotar una red ha de aportar un diagrama funcional o un esquema de red con su descripción y cualquier comentario adicional.

    Si hay múltiples servicios y redes, hay que describir cada uno de los servicios y especificar sobre qué red se va a dar cada uno.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos?

    Si la documentación está correcta y la empresa cumple los todos los requisitos, la CMT la inscribirá en el Registro de Operadores. Si hay algún problema, en un plazo de 15 días la CMT dictará una resolución motivada, explicando qué problema había y considerando la notificación como “no fehaciente”.

    En el caso de que no haya problemas para prestar el servicio, se puede presentar otra vez la notificación aportando simplemente la documentación que faltaba.

    Por otra parte, cada tres años hay que notificar que se desea continuar explotando redes o prestando servicios de telecomunicaciones.

    ¿Qué debo hacer si la CMT me comunica que la notificación es “no fehaciente”?

    Si la documentación que se ha aportado no estaba completa, la CMT considerará la notificación como “no fehaciente”. Lo más fácil en estos casos es presentar una nueva notificación completando la anterior, aunque también se puede interponer un recurso.

    ¿Y si quiero modificar los datos que ya están inscritos en el Registro?

    Pues también hay que notificarlo a la CMT. Hay un mes de plazo para indicar qué datos han cambiado. Es especialmente importante en el caso de que se cambie el domicilio porque, si no, se corta el canal de comunicación entre la CMT y el operador. También es conveniente indicar un número de teléfono.

    ¿En qué casos no hace falta inscribirse?

    No hay que inscribirse cuando la red se explota en régimen de autoprestación, es decir, cuando no está abierta a terceros (en este post lo explicamos un poco más). Tampoco tienen que inscribirse los servicios de telecomunicaciones empleados por una comunidad de propietarios o un inmueble si no se utiliza el dominio público radioeléctrico ni se conecta a redes exteriores.

    ¿Hay que pagar algo por inscribirse?

    Inscribirse en el Registro de la CMT es gratuito, pero los operadores deben pagar anualmente la “Tasa General de Operadores”. Esta tasa es el 1,25 por mil de los ingresos brutos de explotación. De estos ingresos brutos hay que descontar lo que un operador paga a otro por servicios mayoristas y que después repercute al usuario final. Por ejemplo, si un operador presta el servicio telefónico disponible al público, debe restar de los ingresos brutos de explotación el pago correspondiente al servicio de originación mayorista prestado por Telefónica.

    ¿Las Adminitraciones Públicas también se tienen que inscribir?

    Las Administraciones Públicas deben participar en el mercado de telecomunicaciones como un agente más. Dado que las telecos son un sector liberalizado, las AAPP deben cumplir con la normativa igual que las empresas privadas.

    Esto implica que han de inscribirse también como operadores y además, respetar los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación. Una condición añadida es separar sus cuentas. La actividad se ha de mantener con sus propios recursos y no se pueden sufragar las pérdidas mediante el acceso a la financiación pública.

    Cuando se inscriban como operadoras, las AAPP también deben explicar cómo van a financiar su red y su actividad. Si quieren prestar el servicio gratuitamente también han de indicar durante cuánto tiempo.

    Tenéis más info sobre este tema en el post dedicado al wifi municipal.

    ¿Qué es la sumisión al arbitraje de la CMT?

    Al rellenar la documentación hay una casilla que dice “Sumisión al arbitraje de la CMT”. El arbitraje es un sistema voluntario para resolver conflictos entre operadores. La CMT es la institución que actúa como órgano arbitral y sus decisiones (laudos) son  vinculantes y equivalentes a una sentencia.

    Ahora bien, esta es una vía de intervención que no tiene carácter público, sometida a la jurisdicción civil. Los operadores pueden siempre acudir a la CMT para que resuelva sus conflictos de acceso o interconexión bajo las competencias generales de Derecho público que este organismo tiene asignadas.

    ¿La CMT también concede las licencias para usar el espectro radioeléctrico?

    Algunas actividades requieren utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico. La CMT no concede esas licencias, es competencia del Ministerio de Industria.

    Casos especiales:

    • Empresas extranjeras: No se pueden inscribir sucursales de empresas extranjeras. Se debe inscribir la matriz. Estas compañías han de notificar como domicilio social el de su país. Pero el domicilio a efectos de notificaciones ha de estar en España.
    • TDT: En caso de querer prestar el servicio portador de la televisión digital terrestre, se tiene que aportar además la potencia (máximo 1 watio) y el Acuerdo con la concesionaria de televisión que permite la reemisión. Tenéis más info aquí.
    • VoIP: La voz sobre paquetes IP no es un servicio, es una tecnología. Por tanto, lo que el operador debe describir al inscribirse en el Registro es qué tipo de servicio quiere prestar mediante esta tecnología.

    85 Respuestas a Cómo constituirse como operador

    1. Ana
      mayo 29, 2009 at 14:15

      Lo que no entiendo es porque si la documentación no se presenta completa ¿porque la CMT no emplaza para susbanar la solicitu art. 71 de la LRJPAC? porque no es aplicable este artículo??? dictan resolución, y es así como el operador se entera de que falta algo, teniendo que volver a enviarlo, y esperar otra resolución lo que demora el inicio de los servicios.
      ¿Cual es la argumentación juridica por la cual no se requiere la subsanación? ¿o es que la notificación no es un procedimiento adtvo? administrativo

    2. Ana
      mayo 29, 2009 at 14:20

      ¿habría algún modo de saber la definición de los servicios que vienen enumerados? algunos están claros pero ¿que es Reventa de los servicios vocales nómadas por ejemplo? . ¿hay alguna resoluciones que aclare estas definiciones? gracias

      • julio 8, 2015 at 17:56

        Podríais por favor publicar en algún post, una pequeña aclaración sobre que significa y que alcanza cada uno de los servicios a prestar? Hay algunos que son imposible descifrar

        Servicio telefónico en sus diferentes modalidades:
        o Servicio telefónico disponible al público7 , fijo o móvil (operador móvil virtual completo) con numeración geográfica fija, red inteligente, móvil,etc…).
        o Telefonía vocal en grupo cerrado de usuarios.
        o Servicio telefónico sobre redes de datos en interoperatividad con el servicio
        telefónico disponible al público.
        o Servicios vocales nómadas (numeración nómada8).
        o Transporte de tráfico telefónico entre operadores (códigos de señalización).
        o Voz sobre redes privadas IP CENTREX.
        o Radiocomunicaciones móviles terrestres en grupos cerrados de usuarios
        (numeración IRM).
        o Comunicaciones móviles en aeronaves (MCA)9
        .
        o Comunicaciones móviles en buques (MCV)10
        .
        o Reventa de servicios vocales:
        ? Fijo: en acceso directo, indirecto o mediante la comercialización y
        gestión de tarjetas telefónicas de prepago (con subasignación de la
        numeración fija)11
        .
        ? Operador móvil virtual prestador de servicio (con subasignación de la
        numeración móvil).
        ? Móvil por satélite.
        ? Vocal Nómada (con subasignación de la numeración nómada).
        – Consulta telefónica sobre números de abonado:
        o Consulta telefónica sobre números de abonado (numeración 118AB)12
        .
        o Consulta sobre números de abonado mediante mensajes cortos (SMS).
        o Acceso a bases de datos (guías electrónicas de abonado).
        – Radiobúsqueda.
        – Gestor del múltiple digital de televisión digital terrestre13
        .
        – Reventa de servicios de comunicaciones móviles en itinerancia.
        – Servicio de envío y recepción de mensajes interpersonales en interoperabilidad
        con el servicio telefónico disponible al público.
        – Servicios de transmisión de datos disponibles al público:
        o Almacenamiento y reenvío de mensajes14 (numeración mensajes cortos
        de texto y mensajes multimedia).
        o Correo electrónico.
        o Fax bajo demanda.
        o Interconexión de redes de área local.
        o Proveedor de acceso a Internet.
        o Reventa de almacenamiento y reenvío de mensajes.
        o Reventa de capacidad de transmisión/circuitos.
        o Suministro de conmutación de datos por paquetes o circuitos.
        o Transporte de la señal de los servicios de comunicación audiovisual.
        o Videoconferencia
        – Otros servicios a detallar por el operador:

    3. Bégimas
      mayo 29, 2009 at 14:22

      Hola,

      primero enhorabuena por todas vuestras entradas y por mantenernos al día de este apasionante sector.

      Ahora, me gustaría que nos aclararais, por favor, un poco el último párrafo de esta entrada: VoIP. En particular, sobre la especial diferenciación que se hace en la Wikitel sobre telefonía IP vs. VoIP: “[..]emplearemos el término Telefonía IP cuando se trate de tecnologías para prestar el Servicio Telefónico Disponible al Público con interconexión entre operadores de telefonía fija y móvil, y Voz IP o VoIP cuando se trate de otros servicios de comunicaciones electrónicas audiovisuales, que no están interconectados con la telefonía pública[…]” (http://es.wikitel.info/wiki/Telefon%C3%ADa_IP).

      Entiendo que uno es tecnología (telefonía IP) y otro es un servicio que se presta (VoIP).

      Comentarios, aclaraciones…

      Muchas gracias

    4. junio 2, 2009 at 11:07

      Simplemente decir que el post refleja la realidad del proceso de forma minuciosa, la empresa en la que trabajo se ha dado de alta recientemente, y en apenas 15 días se nos ha inscrito. Da gusto cuando la Administración funciona de forma adecuada, no como otras…

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    7. Antonio
      junio 3, 2009 at 10:20

      hola

      yo estoy planteandome montar mi propia empresa y queria ofrecer servicios de voip. La verdad que me esta parando mucho el tema de la falta de informacion, que por mas que busco, no encuentro. Entiendo que debo registrarme como operador, lo que no entiendo es como puedo conseguir los numeros geograficos, trafico de entrada y salida. Vamos, la pregunta que tengo es si pongo mi pequeño datacenter en Alicante, como puedo conseguir numeracion geografica de Galicia (por decir alguna), asi como que al llamar a ese numero redirija el trafico a mi sistema y las llamantes similar. ¿Alguna sugerencia?¿Donde puedo informarme mejor?. Muchas gracias.

      saludos antonio

      • Ulises
        octubre 13, 2011 at 22:24

        Referente a la VOIP montaste algo? me gustaría hablar de negocios yo tengo mucha experiencia en este negocio.

      • jose
        marzo 11, 2012 at 23:10

        Hola Antonio;
        me encuentro en una situacion parecida a la tuya.quiero ser operador de VOip pero no se muy bien que pasos dar.actualente soy distribuidor oficilal de otro operadory tengo una extensa red de comerciales.
        podrias ayudarme?

        • GEMA GARCIA
          mayo 31, 2013 at 10:13

          buenos días,
          He visto su comentario.
          Soy comercial de Ono de Grandes Clientes y me dedico a dar servicio a operadores de cable y de wifi.
          Puede contactar conmigo a través de mi correo y yo le llamo y hablamos si le parece bien.
          Mi correo es gema.garcia.canas@ono.es

          gracias
          saludos

          • Ángel Fernández
            julio 7, 2014 at 18:40

            Buenas tardes Gema, estoy buscando operadores que me den servicio tanto en acceso indirecto como en trunk sip para un operador que estamos creando en León
            Si pudes ponte en contacto conmigo en telecomunicaciones@camaraleon.com

    8. junio 4, 2009 at 21:33

      @CMT: aunque no está exactamente relacionado con el post, pero si con el tema de los servicios SVN/VoIP, en la nueva definición del Mercado 2 de “Acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública desde una ubicación fija”, estableciais la obligación de Telefónica de:

      “c. Dar acceso a terceros operadores a elementos y recursos específicos de su red necesarios para la provisión de un servicio de tráfico de paquetes de telefonía IP, para la prestación de los servicios de telefonía IP.

      d. Atender las solicitudes razonables de facilidades de interconexión IP.”

      Entiendo que con esto, si un operador que ofrece SVN solicita a Telefonica interconectarse en IP, Telefónica está obligada a ofrecerle dicha interconexión, tanto para las llamadas que se originen en la red de Telefónica, con destino al operador de SVN, como para las llamadas originadas en la red del operador de SVN, con destino a la red de Telefonica. no?

      @Antonio: respecto a tu pregunta, para que las llamadas lleguen a tu nodo y de este al número asignado a tu abonado, necesitas llegar a acuerdos de interconexión con Telefónica, o con otro operador.

    9. junio 8, 2009 at 1:04

      Si tengo una página web y quiero ofrecer llamadas IP gratuias hacia teléfonos fijos de España, utilizando para ello los servicios de llamdas IP de un proveedor como Raketu, ¿necesito registrarme como operador aunque no sea yo quien administre la llamada?

    10. Jose
      junio 8, 2009 at 10:18

      Nuestra empresa se inscribió como operador y nos asignaron además bloques de numeración por resolucion, pero al ponernos en contacto con otros operadores no hemos recibido respuesta ¿que plazo tenemos denunciar esta situación ante la CMT? ¿esto seria un conflcito de acceso? es que no lo tenemos claro. gracias

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