• Wifi gratuito durante un año en Barcelona

     • junio 2, 2009 • Banda ancha • 36 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La CMT ya ha fijado definitivamente las condiciones con las que Barcelona podrá prestar su servicio de “Wifi Ciutadà”. La CMT ha establecido que el Ayuntamiento podrá dar el servicio gratuitamente durante un año y que, tres meses antes de que acabe ese plazo promocional, deberá informar de cómo se financiará el servicio a partir de ese momento. (Avilés, por ejemplo, optó por un modelo financiado por publicidad).

    Ahora también podrán buscar la dirección en Google Maps. Foto cortesía de Stoned59

    Ahora también podrán buscar la dirección en Google Maps. Foto cortesía de Stoned59

    El proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona presentó a la CMT consistía en 500 puntos de acceso a internet con un ancho de banda de, como máximo, 200 kbps. Los usuarios sólo podrían conectarse una hora al día y únicamente durante el horario de los centros en los que se instalen las antenas. El wifi municipal de Barcelona tampoco permitirá utilizar aplicaciones de VoIP, P2P ni videoconferencias, ni acceder a contenidos para adultos o violentos.

    Con estas características, la CMT entiende que el Wifi municipal de Barcelona no dañaría la competencia y que el plazo de 1 año es suficiente para cumplir con el objetivo de “fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de usuarios que no tienen contratados otros servicios de acceso a Internet”.

    La Ley General de Telecomunicaciones establece que las administraciones públicas (AAPP) no pueden financiar mediante recursos públicos una actividad que está liberalizada porque podrían distorsionar la competencia (artículo 8 puntos 3 y 4, págs 4 y 5 del pdf). Por otra parte, la Ley obliga a que las AAPP caundo den servicios de telecomunicaciones respeten los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación y que se inscriban en el Registro de Operadores de la CMT.

    La importancia de inscribirse en el registro de operadores

    Incumplir esto último es considerado en la Ley como una “infracción muy grave” y todas las sanciones que la CMT ha impuesto a diversos ayuntamientos que daban wifi han sido por este motivo. [En un post que publicamos la semana pasada explicamos para qué es necesario inscribirse y cuáles son los pasos para hacerlo].

    Precisamente este tema se abordó en el Consejo de la CMT de la semana pasada en una resolución referida a ocho ayuntamientos de Sevilla. Morón de la Frontera, El Coripe, Pruna, Montellano, Puebla de Cazalla, Algámitas, El Coronil y El Saucejo daban un servicio de Wifi a sus vecinos por una cuota de 8 euros al mes. Los ayuntamientos eran los titulares de sus respectivas redes y, por tanto, debían inscribirse en el Registro de Operadores, pero no lo hiceron.

    Las sanciones que se han impuesto han sido simbólicas:

    • Morón de la Frontera deberá pagar 500 euros porque se inscribió en el Registro en cuanto se le informó de que estaba infringiendo la Ley General de Telecomunicaciones.
    • Las sanciones para El Coripe, Pruna, Montellano, Puebla de Cazalla y Algámitas son de 1.000 euros dado que también se inscribieron en el Registro, pero no inmediatamente como lo hizo Morón de la Frontera.
    • Finalmente, a El Coronil y El Saucejo se les ha impuesto una sanción de 2.000 euros porque siguen sin haberse inscrito en el Registro de Operadores y, por tanto, siguen infringiendo la normativa.

    Otras entradas sobre wifi municipal:

    En Wikitel:

    36 Respuestas a Wifi gratuito durante un año en Barcelona

    1. Luis M
      junio 2, 2009 at 15:58

      No puedo descargar el pdf “condiciones”, no sé si será problema de mi navegador o el enlace.
      Muchas gracias, una noticia interesante

    2. Pingback: Wi-fi gratis en Barcelona | BlogTarifas

    3. Luis M
      junio 2, 2009 at 17:29

      Mil gracias, arreglado.
      Nuevamente felicitaciones.
      Seguro que todos los vecinos y turistas agradecerán esta resolución. Un saludo

    4. junio 3, 2009 at 0:27

      Dudo que los vecinos encuentren de interés un acceso de baja velocidad, restringido y que únicamente funciona en horarios en que la gente trabajadora no está en casa.

      Implantar esto es, IMHO, un nuevo ejemplo de como se malgasta el dinero público en actuaciones que solo servirán para la galería.

    5. Emili
      junio 3, 2009 at 9:10

      Acabo de leer el informe. Y sinceramente creo que la Comisión no entiende el “mundo INTERNET”. Las restricciones son tercer mundistas e implican cercenar un proyecto innovador que podria (en las condiciones actuales, lo dudo) servir para avanzar en el acceso como un dercho universal y facilitar a todos los ciudadanos el acceso a servicios básciso de la administración electrónica, y todos los demas e-servicios.

      Creo que hace falta un gran debate, político evidentemente, mas allá de los intereses de las operadoras.

      Esta ha sido una gran ocasión perdida. Que lástima.

    6. Pingback: Los Ayuntamientos de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife ultiman sus proyectos WiFi

    7. Juan
      junio 3, 2009 at 16:50

      Veo bien lo de restringido en velocidad y contenidos y en tiempo de uso total, lo que veo muy mal es lo de restringir horarios, como dicen hay gente que es posible que lo necesite y no pueda usarlo en esos horarios (esté trabajando, etc.)

      A mi mismo me hubiera ido muy bien para realizar la matrícula universitaria y de las PAU en su día, vamos, para realizar trámites y consultar 4 cosas ese WiFi está muy bien, si no fuera porque tiene horario de X hora a Y hora.

    8. luis
      junio 3, 2009 at 21:26

      Llama la atención la indignación generalizada en los foros sobre esta resolución , todo el mundo quiere internet gratis. Lo hay, en cualquier centro cívico o bliblioteca. Lo que no sería normal, es tener internet gratis en el patio de tu casa para bajarte la pelis que quieras. Vamos, que si sale de fondos publicos, lo pagamos todos . En mi opinión la resolución es muy acertada.

    9. Pingback: Se autoriza Wi-Fi ciudadano gratuito durante un año en Barcelona : Blogografia

    10. xavi
      junio 4, 2009 at 12:02

      Estos últimos días se habla que las operadoras telefónicas pueden limitar la velocidad de acceso a los usuarios que transfieran más de 20 GB mensuales (yo transfiero ese volumen de tráfico a la semana y no precisamente descargando películas o música, sino en mi trabajo).

      La CMT autorizará una medida de este tipo?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *