• De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público

     • marzo 4, 2009 • Banda ancha • 35 Comentarios

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    Dejaremos de mirar por la ventana en el bus. Foto cortesía de cote

    Dejaremos de mirar por la ventana en el bus. Foto cortesía de cote

    Esta semana se han tratado dos nuevos ‘casos wifi’ en el consejo de la CMT. Por una parte, Vitoria podrá contar con wifi público gratuito durante un tiempo determinado y, por otra, la CMT ha analizado los planes para instalar wifi en los autobuses madrileños.

    En el caso de Vitoria, el ayuntamiento ya está dando wifi en 3 edificios municipales (aunque prevé ampliarlos), pero es un servicio de pago. Por ejemplo, un bono de conexión de 1 mes cuesta 12 € y de 3 meses, 25 €. Durante el año pasado se vendieron algo más de un centenar de bonos, por eso el Ayuntamiento ha planteado a la CMT “la posibilidad de establecer un período promocional de un año para dar a conocer este servicio entre la ciudadanía y con objeto de fomentar e impulsar el uso del mismo, durante el cual el servicio se prestaría en régimen de gratuidad”.

    Que las administraciones públicas den un servicio de wifi gratuito de forma transitoria es un concepto contemplado en la normativa de telecomunicaciones. El requisito para ello es informar previamente a la CMT, que analizará la situación de competencia del mercado y podrá fijar las condiciones en que se prestará el servicio.

    Para la ciudad de Vitoria, la CMT ha decidido establecer en 9 meses ese plazo gratuito para promocionar el wifi municipal. Se podrá acceder a la red wifi sólo durante el horario de oficina y una hora al día por cada usuario.

    Las administraciones públicas como los ayuntamientos pueden dar wifi u otros servicios de comunicaciones electrónicas, pero deben participar en el mercado como un actor más. La ley aclara que las telecomunicaciones son “servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia”.

    Por eso las AAPP deben cumplir con las reglas del juego como el resto de las empresas, no pueden tener conductas que dañen la competencia y no deben transferir fondos públicos a un servicio que está liberalizado. Como explicábamos en un post anterior, la ley impone unas condiciones especiales a las AAPP que quieran dar servicios de telecomunicaciones:

    • Inscribirse como operador en el Registro de Operadores de la CMT.
    • Separación contable (para evitar la transferencia de fondos públicos).
    • Operar con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación.
    • La ley también recoge que la CMT puede imponer condiciones especiales para garantizar que las AAPP no distorsionen la libre competencia.

    El Ayuntamiento de Vitoria ya está inscrito en el Registro de Operadores porque ya está dando este servicio de wifi. Pero existe una excepción para que los ayuntamientos no se tengan que inscribir en el Registro:  que el wifi se dé en régimen de autoprestación. En otro post referido al Ayuntamiento de Málaga lo explicábamos con más detalle, la autoprestación consiste en wifi dado para los propios empleados o en wifi ofrecido en bibliotecas, centros culturales o centros donde se impartan talleres.

    Análisis de la competencia

    En el caso de Vitoria se ha analizado por primera vez las condiciones concretas en que se puede dar wifi gratuito de forma transitoria. Antes de imponer estas obligaciones, la CMT ha analizado cómo afectaría la prestación del wifi gratuito a operadores de banda ancha fija, banda ancha móvil, otros operadores que usan wifi, redes de usuarios como FON y locales como cafeterías que ofrecen wifi a sus clientes. En la tramitación del expediente también se preguntó la opinión a los operadores, y contestaron dos, Telefónica y KubiWireless, cuyas alegaciones se pueden consultar en el texto de la resolución.

    La conclusión de la CMT ha sido que el wifi gratuito de Vitoria no dañará a la competencia porque su cobertura es muy limitada y se circunscribe a una serie de edificios municipales. Tampoco el wifi municipal ofrece las mismas prestaciones y velocidades que dan la banda ancha fija o móvil. En el caso de otros operadores que también dan wifi en hoteles o aeropuertos, sus zonas de cobertura no se solapan con las del wifi municipal de Vitoria. Además, el Ayuntamiento ofrecerá el servicio de forma gratuita durante un período limitado de tiempo.

    Todo esto apunta a que, efectivamente, el wifi municipal gratuito en Vitoria no afectará a la situación competitiva. Dos meses antes de que expire el período transitorio, el Ayuntamiento deberá comunicar a la CMT si se han cumplido los objetivos de promoción del servicio y cómo se financiará a partir de entonces.

    Wifi en los autobuses de Madrid

    En cuanto a los buses madrileños, los planes para dotarlos con wifi se vienen oyendo desde hace tiempo. La Empresa Municipal de Transportes también ha consultado a la CMT de qué manera podría darse este servicio cumpliendo con las normativas de telecomunicaciones. La CMT ha planteado tres posibles alternativas:

    • La primera opción es cobrar un plus en el billete de autobús, de forma que existan dos tarifas: una para aquellos viajeros que quieran navegar por internet y otra para los que no.
    • Otra opción es dar wifi gratuito mediante patrocinios o publicidad. Para evitar subvenciones indirectas por parte de la administración pública, no puede haber una vinculación entre la empresa patrocinadora y la administración que explote la red wifi, como se dijo cuando se analizó el caso de Avilés.
    • Una última opción es dar wifi gratuito de forma transitoria como va a hacer Vitoria.

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    35 Respuestas a De Vitoria a los buses de Madrid, novedades en el wifi público

    1. marzo 4, 2009 at 17:56

      Respecto al caso de la EMT; una de las mejores opciones quizá no sea un sistema a base de patrocinios fijos sino un gestor de publicidad que pueda generar, a la vez, ingresos propios a la empresa de transportes
      Lo de la primera opción sinceramente no lo veo: el WiFi debe tomarse como un valor añadido y además veo poco práctico la emisión de dos billetes diferentes (supongo que con unas claves) en lo que quieres conectarte ya has llegado a tu destino. La tercera, evidentemente, es limitada en el tiempo

    2. Pingback: WiFi en los autobuses de la EMT de Madrid, pero no gratis

    3. marzo 5, 2009 at 3:07

      Hola,
      Estoy totalmente en contra de que la cmt impida a cualquier entidad montar su red wifi gratuita, esta claro que este organismo ha sido creado ad hoc por telefonica….

    4. Enron
      marzo 5, 2009 at 9:36

      Claro, y por eso les obligáis a que no sea gratuito. Cada vez más gente piensa que sobráis e impedís el avance de internet en este país

    5. marzo 5, 2009 at 17:29

      Entiendo toda la problemática legal, pero tanto problema de competencias -o de competencia desleal- en el caso de Wi-Fi cada vez tiene menos sentido. Es cuestión de costes. Y cubrir un municipio relativamente pequeño no es tan caro para nadie. Seguir jugando con esas cosas cuando no loo justifica el nivel de inversiones necesarias para dar un servicio es tan injusto como la ley que rige la instalación de farmacias. ¿Por qué no se hace lo m ismo con las mercerías? El que ofrezca el mejor servicio que se lleve el gato al agua, como en todo.

    6. marzo 5, 2009 at 18:28

      Muy interesantes las resoluciones.

      Comentario general: creo que los que estéis “quemados” con la situación no deberíais despotricar a la CMT, sino a quien hace la ley. Oséase, a nuestros gobernantes. Entiendo que en esta casa se dedican a cumplir con lo que les manda (=la ley).

    7. Pingback: wifi en los autobuses urbanos « gmgPuBlog

    8. marzo 6, 2009 at 2:45

      Esperaba con interés está resolución que en su momento sugerimos plantear a la EMT cuando salieron las primeras noticias sobre el “WiFi a bordo” gratuito. Estoy de acuerdo con Miguel, la CMT (con la que tuve contacto incluso antes de que se publicase la nueva LGT, en el 2003) cuando solicitamos un permiso especial para operar la red Wifi Municipal de San Sebastián, probablemente la primera del estado en ofrecer WiFi gratuito restringido a 1 hora/día. Luego evidentemente lo pusimos a pago (Visa/Paypal), a tarifas “populares”, curiosamente compitiendo como Ayuntamiento con el resto de WISP de la ciudad, a los que les resulta imposible desplegar este tipo de infraestructuras en Parques, Playas, Avenidas, etc. sin pedir complejos permisos al Ayuntamiento. Una paradoja, que evidentemente no era el objetivo de nuestro proyecto inicial.
      No creo que hemos avanzado mucho desde entonces en materia de regulación del WiFi público. El registro de operadores no deja de ser un formato bastante “complejo” para la mayoría de ayuntamientos que no tienen ni recursos ni experiencia (como los operadores “profesionales”) en gestionar cuentas separadas, complejos informes anuales computando % de beneficio para saldar las tasas de operador,etc.

      No me quiero extender , pero conozco profesionalmente interesantes proyectos Europeos de WiFi a bordo gratuito en autobuses y trenes (Dinamarca, Suecia, Reino Unido, EEUU…) donde operadores privados de transporte (previa concesión pública, si ,en estos países el mercado del transporte público está liberado…en España a partir de 2010?) son los servicios más valorados por los viajeros. Son los reguladores Europeos (ART,TAC,Telestyrensen,etc.) más permisivos que nuestra CMT? O las leyes de Telecomunicaciones de estos paises más adaptadas a fomentar el desarrollo de la sociedad de la información. Las estadísticas de conectividad de nuestros vecinos europeos no engañan.
      Por cierto, esta resolución como la tenemos que interpretar si las compañías que ofrecen el servicio son privadas (Alsa,Arriva,Concesiones Interurbanas de Diputaciones,etc.)? Tienen las mismas limitaciones que la EMT?
      Pido disculpas por extenderme y dejo abierto el debate para quien le interese http://www.civitas21.com/archives/97

    9. Pingback: Los autobuses de Madrid con Wi-Fi | Proyecto Dirmy

    10. Maria Sánchez
      marzo 6, 2009 at 21:57

      Pues la verdad, a mi me da lo mismo. No me veo yo en el 27 (Embajadores-Plaza Castilla,por decir un itinerario largo) con un portatil y en las horas punta. Casi sería mejor en las paradas, asi la espera se haría más amena. Es que este Albertito….

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