Run like hell! Foto cortesía de Today is a good day

"Run like hell!" Foto cortesía de Today is a good day

Mientras algunos antiguos monopolios europeos de las telecos muestran sus reticencias a tender fibra, otros debaten los distintos modelos de despliegue y la iniciativa pública va tomando impulso, los operadores de cable ya tienen los deberes medio hechos. Este es el análisis que hace la agencia de ratings Fitch, que ve riesgos para los operadores históricos que no han sabido dar una respuesta a la estrategia de los cableros.

Los cableros llevan años invirtiendo en redes capaces de dar mayores velocidades que el cobre. Ahora, cuando quieren dar el salto a tecnologías como el DOCSIS 3.0, el coste de hacerlo es mucho más modesto que tener que tender una nueva red de fibra óptica, sostienen los analistas de Fitch.

Algunos cálculos: Telefónica anunció 1.000 millones de euros para llevar la fibra óptica a 3 millones de abonados, unos 330 euros por hogar. BT en el Reino Unido ha anunciado inversiones similares de 1.500 millones de libras para 10 millones de hogares. Eso da un total 150 libras (169 €) por cada hogar pasado. En cambio, la cablera Virgin también quiere actualizar su red, pero sólo le costará 50 libras por cada casa, un tercio del coste del despliegue de BT.

El Reino Unido, Bélgica, Portugal y Holanda son los países donde, en opinión de Fitch, los antiguos monopolios sienten más la amenaza de los cableros. En España y Francia esta amenaza es menor, destaca la agencia de calificación de riesgos. Mientras que Italia es el único país europeo donde no tiene un operador de cable desarrollado “y el incumbente está mucho más protegido”.

ONO explica en su última presentación para inversores (pág 17) que en 2008 redujo su inversión en capital (capex), aunque ha anunciado que ha puesto en marcha la implementación la tecnología DOCSIS 3.0 para ofrecer velocidades de 50 megas en algunas zonas.

*Actualización:  La Consejera Delegada de ONO, Rosalía Portela, destacó en el encuentro organizado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en noviembre de 2009  que, en dos años sus clientes disfrutarán de conexiones de 100 o 200 megas. En su presentación destacó que las redes de fibra de los operadores de cable son una realidad y que actualmente hay 8,5 millones de hogares y negocios con fibra óptica hasta el nodo (FTTN). Portela indicó además que en los últimos doce años los operadores de cable han invertido más de 9.000 millones de euros, lo cual favorece al desarollo de la banda ancha. Aunque sólo el 1,5% de los hogares están adaptados a DOCSIS 3.0, un estándar que permite a los «cableros» ofrecer mayor velocidad, la consejera delegada de ONO destacó que en dos años se podría navegar a 200 megabits de velocidad.

 

También pueden interesarte estos posts:

Telecos, administración pública. Algo se mueve.

El (supuesto) fracaso de la fibra óptica municipal.

2013: La fibra supera al cable.


Share

Comparte esta noticia en tus redes