• Una de siglas raras

     • noviembre 3, 2008 • Banda ancha • 14 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Desde hace varios meses, siglas como: FTTH, FTTB o FTTN invaden las páginas de los medios de comunicación que se interesan por los despliegues de las redes de  acceso de nueva generación  (NGaN),que están realizando algunos operadores. Estas siglas son también compañeras habituales de los documentos que publican operadores y otros agentes cuando cuando aluden a  esta temática.

    Conscientes de que todo este batuburrillo de acrónimos no es muy esclarecedor, a continuación os explicamos, muy brevemente, las diferentes arquitecturas de red que se esconden bajo los famosos “FTTx”.

    Eso sí, antes de nada, aquí va su equivalente en castellano: FTTH, (fibra hasta el hogar); FTTB, (fibra hasta el edificio); FTTN, (fibra hasta el nodo).

    14 Respuestas a Una de siglas raras

    1. rm
      noviembre 3, 2008 at 18:07

      Ya puestos…
      PON: Passive Optical Network
      GPON: Gigabit-capable PON
      VDSL: Very high bit rate Digital Subscriber Loop

    2. noviembre 3, 2008 at 19:37

      Nunca está de más refrescar siglas y conceptos. Entonces, ¿la FTTC la englobamos en la FTTN?

    3. blogcmt
      noviembre 3, 2008 at 19:48

      Pablo, buena observación; son arquitecturas muy similares:

      FTTC: Acrónimo de Fibre To The Curb, red óptica de acceso donde la fibra óptica llega hasta las cercanías del domicilio del usuario (acera), generalmente a una distancia inferior a 500 m. El resto del enlace hasta el usuario final se realiza reutilizando la red de cobre (par de cobre) existente. Es similar a
      FTTN.

    4. noviembre 3, 2008 at 21:43

      Gracias por la aclaración. Estáis haciendo un blog excelente.
      Y ya sé lo que pasa en Google Reader; cuando utilizáis el “seguir leyendo–>” el artículo se corta y hay que continuarlo en el blog. Me parece correcto. Retiro la queja.

    5. ailin
      noviembre 3, 2008 at 22:08

      A ver, de arquitecturas nuevas nada de nada. De FTTH se lleva hablando desde el 2000, asi que no es nada innovador. No vendamos la moto ahora, cuando otros paises nos llevan milenios!

    6. blogcmt
      noviembre 4, 2008 at 10:52

      Buenas, User

      Pues sí, claro que el FTTH ha visto la luz hace años, tal como dices, y que hay países que llevan la delantera en este tipo de despliegues. Sin embargo, lo cierto es que ahora es cuando se está produciendo de forma más generalizada por parte de los operadores la sustitución de la red de cobre por la de fibra.
      salu2

    7. blogcmt
      noviembre 4, 2008 at 11:40

      Pablo,

      Gracias. Oye, seguimos haciendo pruebas con los feeds. A ver si hoy podemos ofreceros una solución y que en el lector aparezca el texto completo. Cuando lancemos el siguiente post lo comprobaremos. Salu2

    8. Pablo DC
      noviembre 4, 2008 at 15:52

      Hola. Unas pequeñas matizaciones:

      – En el modelo FTTH siempre se tira una fibra hasta cada vivienda (de ahí viene lo de “to the home” :), incluso en el modelo de despliegue PON.

      Haciendo una analogía, podríamos decir que en este modelo el bucle de abonado es de fibra óptica.

      – En el caso del modelo PON la fibra óptica que sale del puerto PON del equipo activo se divide posteriormente en uno o varios splitters ópticos, de forma que en cada nivel de división las “fibras de salida” son N, siendo N el factor de división del splitter.

      Así, para un único nivel de división N una misma “fibra inicial” dará servicio a N usuarios.

      – El modelo PON no siempre “se divide” en 64 usuarios. Por ejemplo, para el caso de GPON el estándar ITU G.984 marca los niveles de división “permitidos”.

      Un saludo.

    9. Carlos Bock
      noviembre 9, 2008 at 0:34

      No se habla de EPON (Ethernet PON), desarrollado por el IEEE en el estándar 802.3ah y ámpliamente utilizado en Ásia-Pacífico, el mercado más importante de FTTH a nivel mundial.

    10. Pingback: Cableros europeos ¿un paso por delante? « Blog CMT

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *