Ya os hemos contado que las inversiones más costosas a la hora de desplegar una red de fibra óptica tienen que ver con el pico y la pala, o sea, con romper el pavimento, excavar la zanja, construir la canalización, rellenar la zanja, reponer el pavimento y, por último, limpiar los cascotes. Ruidosos y áridos trabajos que representan entre el 60 y el 80% del total de la inversión del nuevo despliegue.
Quizás, por eso, algunas compañías prestadoras de servicios esenciales «utilities» no han pasado por alto que parte de ese trabajo lo tienen ya hecho; cuentan con infraestructuras de gran extensión y capaliridad a través de las cuáles, además de suministrar el agua o y la luz, pueden colar sus propios cables de fibra o los ajenos.
Energía y fibra «made in Denmark»
Por si os queda alguna duda, atentos al objetivo que se ha marcado The Danish Energy Association: «100 megabits for all year 2015», y a la siguiente marca insignia: Danskfibernet. Ambos son señas de identidad de la fibra óptica danesa, pero lejos de estar bordadas en la camiseta de las «telcos» del país, son el escudo de las compañías de energía locales.
Para que os hagáis una idea, Dong Energy planea «fibrear» 500.000 hogares en la zona este del país y su fibra tendrá «denominación de origen», igual que la de sus colegas. Danskfibernet es el paraguas de calidad que cobija a un puñado de estas compañías; con él garantizan a sus clientes que están contratando «fibra de primera», o sea que están pagando por la velocidad y la calidad de conexión que les han prometido.
Aunque no sepáis danés, echadle un vistazo a su web porque no tiene desperdicio:
En Suiza está Openacs, asociación que reúne a las helvéticas del gremio para el desarrollo de una red abierta de fibra (modelo openaccess). Así que no es raro encontrar iniciativas que mezclan a las» eléctricas» con telecos y gobiernos locales y que, además, garantizan el acceso libre a la red y sin discriminación. Una reciente unión de sinergias para un despliegue FTTH la han protagonizado Swisscom, el Grupo energético E y el Cantón de Fibrurgo.
Otro proyecto que es bastante conocido es el de Viena, donde la compañía de energía Wienstrom y la de cable Wienkanal también han elaborado un plan para llevar fibra óptica a sus vecinos bajo el modelo del openaccess.
Más al Sur, en Francia se está desarrollando un proyecto que afecta al Departamento de Nievre, con él se pretende romper la brecha digital que sufren sus vecinos. Para ello los postes de la luz son un pilar fundamental de la infraestructura que sostendrá la red de fibra óptica que llevará internet a la zona.
Si queréis echarle un vistazo global a la proporción de despliegues de FTTX que protagonizan las compañías de utilities europeas, podéis consultar este informe del FTTH Council.
Si tenéis constancia de más ejemplos de este tipo, estaremos encantados de conocerlos.
Nos gusta la fibra óptica… aquí tenéis más entradas sobre el tema:
Holanda quiere fibra, pero ¿y los bancos?
Propuestas para la regulación de fibra en el Reino Unido
¿Para qué sirven los 100 Megas?
Tienda su fibra óptica en 10 fáciles lecciones
Estas y otras entradas aquí
En España, esto no es viable, ya que aquí, lo que se lleva, es que se abra una zanja para la energía eléctrica, otra para el agua, otra para los semáforos, otra mas para cada compañía de teléfono, y así hasta la saciedad.
¿Porque?. Pues sencillamente porque cada una de las obras es dinero para el ayuntamiento y si se hace sólo una zanja para todos, ese dinero recibido es mucho menor. Así que mientras no se cambie la ley que regula estas cuestiones de las obras y los impuestos cobrados, me temo que eso de compartir, a no ser que sea obligatorio por medio de otra ley que le dé en los dientes a la anterior, nada de nada.
Ya que preguntáis por ejemplos de este estilo, tal vez os interese el despliegue de la red FTTH en una nueva zona residencial y de oficinas que está siendo construída en Alemania: Flügfeld Böbligen / Sindelfingen.
Está en alemán, pero la transparencia 4 muestra el nombre de las instituciones que están involucradas en el despliegue de la red: http://www.vatm.de/content/vortraege/inhalt/glasfaserworkshop-08/alcatel-lucent.pdf
El estudio que enlazas es raro raro. Dice que en España hay varios miles de clientes de FTTH, pero que yo sepa sólo hay alguno en Asturias. Dónde están los clientes de FTTH de Telefónica?
Está claro que a día de hoy el mayor coste de ofrecer fibra óptica se encuentra en el propio despliegue de la fibra óptica y que todas las empresas que ya tienen canalizaciones propias para el despliegue de esta, intentarán ponerla en valor.
Lo que parece que hemos olvidado es que la infraestructura con mayor canalización existente y la que dispone de mayor capilaridad es la propia red de saneamiento. El uso de la infraestructura de saneamiento como forma de despliegue de fibra óptica es la mejor forma para evitar precisamente esas engorrosas obras que comentáis y sobre todo para minimizar la inversión a realizar. A nivel mundial existen muy pocas empresas que realicen despliegues de este tipo ya que los robots necesarios para el despliegue son realmente caros. Que yo conozca, Citynet es la única empresa en España que usa esta tecnología para el despliegue de fibra.
Por otra parte, está claro que el modelo de operador neutro triunfa a nivel mundial, ya sea promovido por las propias entidades públicas, como en Francia en la cual han salido varias subvenciones específicas para la creación de redes neutras o en Suecia en la que el 60% de los ayuntamientos funcionan como operadores neutros o como vosotros comentáis, por las propias energéticas, aunque en este caso es más bien una unión de fuerzas más que el modelo clásico de operador neutro.
Saludos,
¿Pero esto en España se puede hacer? Es decir, ¿te refieres a que los cables de fibra óptica pasen, por ejemplo, por los mismos tubos de los cables de baja tensión o de alumbrado público y que compartan arquetas?
Yo daba por hecho que los cables de telecomunicaciones tienen que pasar obligatoriamente por canalizaciones de telecomunicaciones.
Saludos
Lo que pasa es que da un poco de respeto, cuando estas cosas no están totalmente claras y escritas en algún reglamento. Porque a mí me quedaría la duda de si diferentes servicios pueden coexistir en un mismo tubo o arqueta (por ejemplo en temas de seguridad en el trabajo).
El REBT no dice explícitamente «por los tubos de electricidad sólo puede ir electricidad», ni existe un reglamento (todavía) para infraestructuras de telecomunicaciones en planta externa que diga «los cables de telecomunicaciones sólo pueden ir por canalizaciones de telecomunicaciones», pero tampoco lo contrario.
Así que mientras tanto, a falta de esa «oficialidad», no se da un empujón a este tema.
Saludos
[…] y en los países nórdicos en las que el despliegue de redes de fibra óptica se realiza a través de los conductos de la red de alcantarillado, luz, agua, etc. Sin embargo, generalmente esta ocupación se realiza mediante acuerdos privados entre las […]
Hola a todos, soy delegado de infraestucturas en mi pueblo. Vamos a poner en marcha un proyecto piloto sobre la implantación de una linea de fibra optica en coexistencia con la del alumbrado publico del pueblo. Son pocos kilometros, pero a ver que tal nos va,…ya os comentaré.
Necesito saber que profundidad debe tener una zanja para el ducteado de fibra optica teniendo en cuenta que pasa por zonas de parqueo de autos
[…] Compañías de energía y fibra óptica […]
[…] embargo, igual que en otros lugares, la Compañía de Agua, Luz y Electricidad de los Navajos (NTUA) lidera el enganche de sus vecinos a […]
[…] nos referimos a los despliegues de fibra óptica, en Europa varias compañías eléctricas danesas fueron de las primeras en ofrecer conexiones FTTH a través d…. Sin embargo, esa no es la […]
[…] telecomunicaciones y las Administraciones pueden acceder a un registro de las infraestructuras de otras empresas de telecos, agua, gas, electricidad para realizar despliegues de banda ancha. Son datos sobre fibra óptica, antenas, conductos, […]
[…] Compañías de energía y fibra óptica […]
¿la fecha del artículo es correcta abril 9, 2009?
Hola Miguel Ángel,
Sí, sí. Es un post que publicamos hace años sobre el tema. Lo hemos rescatado en twitter, donde tenemos una sección de publicaciones que es «del archivo».
Saludos,
Mercedes