FFTK, una nueva arquitectura NGaN. Foto cortesía de Fluzo

¿FTTK (fiber to the Kitchen), una nueva arquitectura NGaN?. Foto cortesía de Fluzo

Un día, charlando con un compañero de la Dirección Técnica sobre fibra óptica, comentábamos en broma la posibilidad de que el cable óptico llegara hasta la misma cocina del abonado: un despliegue FTTK (fiber to the Kitchen) en toda regla. Por lo que hemos podido comprobar, de momento, ningún país cuenta con este tipo de tendidos.

Bromas aparte, hoy os queríamos contar que hemos rescatado un informe elaborado por IDATE para el FTTH Council Europe que se celebró en Copenhague a finales de febrero.

Según las cifras de la consultora,  la proporción de países que presenta despligues de fibra óptica basados en arquitectura FTTH (fibra hasta el hogar) es mayor que la que cuenta con despliegues FTTB (fibra hasta el edificio). De esto se puede concluir vagamente que una vez que los operadores acercan su fibra hasta las cercanías del abonado apuestan por llegar con ella hasta su misma casa.

Por ejemplo, de los 28 países que IDATE incluye en su listado, dos: Grecia y Lituania no tienen ningún despliegue basado en FTTH, mientras que el resto de países en mayor o menor medida cuentan con despliegues basados en esta arquitectura.

12 países (el 42%) tienen un 100% de sus arquitecturas basadas en FTTH, (Islandia, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y España, entre otros).  En la horquilla que se encuentra entre el 90% y el 50% de despliegues FTTH se acumulan 9 países, un 32% del total. Échadle un vistazo a esta tabla y sacad vuestras propias conclusiones:

Architectures FTTH & FTTB and choice of technology PON & Ethernet (in % of subscribers as of December 2008)

Algunos posts que hemos escrito sobre fibra óptica:
Una de siglas raras
¿Para qué sirven los 100 megas?
Fumata blanca a la fibra
Preguntas sobre la regulación de fibra óptica en España
Tienda su fibra en 10 fáciles lecciones

Share

Comparte esta noticia en tus redes