Sabemos lo frustrante que resulta pelearse con una operadora de telecos cuando se tiene un problema. Lo sabemos porque nosotros también somos usuarios y porque además recibimos muchos mensajes de consumidores descontentos. Sin embargo, la capacidad de actuación de la CMT en materia de usuarios es muy limitada.

Algunas veces nos sacan de quicio. Foto cortesía de TheGiantVermin

Algunas veces nos sacan de quicio. Foto cortesía de TheGiantVermin

Somos una rara avis en Europa. La mayoría de los reguladores de telecos tienen competencias en materia de usuarios (ver la tabla comparativa) y actúan en consecuencia con sus poderes. Por ejemplo, Ofcom, el regulador británico, intervino contra la empresa Phones4U, que incumplía la ley del consumidor en materia de contratos de telefonía móvil. También ha publicado un Código de Buenas Prácticas para que los operadores no engañen a los clientes con la velocidad de acceso a internet.

En la CMT hay un centro de atención a los usuarios, aunque su labor está limitada al asesoramiento, ya que para tramitar una denuncia por problemas con un operador ésta debe ser remitida al Ministerio de Industria.

El presidente de la CMT ha repetido en muchas ocasiones (por ejemplo en entrevistas a Adslzone y Bandaancha) que recuperar las competencias en materia de usuarios, “es una de las ambiciones de la CMT: ser útil para los usuarios, no solo para los operadores. Me da bastante rabia, cuando oigo quejas, que a menudo están fundadas, de usuarios a los que les venden una cosa y les dan otra, que se quedan entre dos operadores o sufren falta de transparencia.”

Saber de primera mano qué problemas están sufriendo los usuarios sería el mejor observatorio para detectar fallos en el mercado y poder ejercer una mejor regulación del sector.

Mientras tanto, os dejamos este vídeo, que alguien dedicó a la operadora neozelandesa Telecom, para recordar el poder que puede ejercer el consumidor y un link útil de wikitel sobre derechos de los usuarios:

Derechos de los usuarios de telecomunicaciones en España

Comparte esta noticia en tus redes