• Regulación y usuarios

     • enero 19, 2009 • CMT • 15 Comentarios

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    Sabemos lo frustrante que resulta pelearse con una operadora de telecos cuando se tiene un problema. Lo sabemos porque nosotros también somos usuarios y porque además recibimos muchos mensajes de consumidores descontentos. Sin embargo, la capacidad de actuación de la CMT en materia de usuarios es muy limitada.

    Algunas veces nos sacan de quicio. Foto cortesía de TheGiantVermin

    Algunas veces nos sacan de quicio. Foto cortesía de TheGiantVermin

    Somos una rara avis en Europa. La mayoría de los reguladores de telecos tienen competencias en materia de usuarios (ver la tabla comparativa) y actúan en consecuencia con sus poderes. Por ejemplo, Ofcom, el regulador británico, intervino contra la empresa Phones4U, que incumplía la ley del consumidor en materia de contratos de telefonía móvil. También ha publicado un Código de Buenas Prácticas para que los operadores no engañen a los clientes con la velocidad de acceso a internet.

    En la CMT hay un centro de atención a los usuarios, aunque su labor está limitada al asesoramiento, ya que para tramitar una denuncia por problemas con un operador ésta debe ser remitida al Ministerio de Industria.

    El presidente de la CMT ha repetido en muchas ocasiones (por ejemplo en entrevistas a Adslzone y Bandaancha) que recuperar las competencias en materia de usuarios, “es una de las ambiciones de la CMT: ser útil para los usuarios, no solo para los operadores. Me da bastante rabia, cuando oigo quejas, que a menudo están fundadas, de usuarios a los que les venden una cosa y les dan otra, que se quedan entre dos operadores o sufren falta de transparencia.”

    Saber de primera mano qué problemas están sufriendo los usuarios sería el mejor observatorio para detectar fallos en el mercado y poder ejercer una mejor regulación del sector.

    Mientras tanto, os dejamos este vídeo, que alguien dedicó a la operadora neozelandesa Telecom, para recordar el poder que puede ejercer el consumidor y un link útil de wikitel sobre derechos de los usuarios:

    Derechos de los usuarios de telecomunicaciones en España

    15 Respuestas a Regulación y usuarios

    1. Pingback: La CMT pide competencias para defender a los usuarios

    2. nova6k0
      enero 19, 2009 at 17:39

      Pues para mí la CMT debería tener más poder en ese ámbito. Ya que el Ministerio de Industria para mí no tiene la experiencia necesaria en el ámbito de las Telecomunicaciones y encima por que tiene más objectivos que la Sociedad de la Información.

      Creo que el ANR, en este caso la CMT, debería de encargarse de todo lo referente a las telecomunicaciones en España. Puesto que para mí el Ministerio de Industria no pinta nada o al menos crear un Ministerio de la Sociedad de la Información.

      Salu2

    3. jorgecable
      enero 20, 2009 at 16:18

      Ni siquiera no podéis plantear al gobierno el cambio del cachondeo legal actual en materia de teleco ? Pues cobrar sueldos no resulta tan agobiante, verdad?
      Si vamos a contar los organismos de protección del consumidor nos asustamos. El resultado : los ISP hacen lo que la da la gana, cobrando y cobrando.
      Baya, señores.

    4. enero 20, 2009 at 17:17

      La cuestión que nos planteamos, y posiblemente también lo hagan muchos consumidores, es:
      ¿Por qué la CMT defendería a los consumidores mejor que la Setsi? (y no vale contestar que mejor que la Setsi puede hacerlo cualquiera).

      Rubén Sánchez, portavoz de FACUA

    5. blogcmt
      enero 20, 2009 at 17:52

      Rubén,

      la CMT es la impulsora de medidas regulatorias en los mercados mayoristas que luego tienen repercusión en los minoristas. Ejemplos sencillos son la regulación de la OBA o de la portabilidad móvil, medidas mayoristas que tienen consecuencias evidentes para los usuarios (plazos para el cambios de operador, conservación de numeración…).

      Pero no puede, por ejemplo, abrir un expediente sancionador a un operador ante supuestas prácticas fraudulentas contra los usuarios (slaming, etc) como sí hacen otros reguladores que tienen esas competencias.

      En la CMT creemos que esas competencias repercutirían también en una mejor regulación mayorista, en la medida en que nos ayudarían a detectar problemas, ya que tramitaríamos nosotros esos expedientes de denuncia.

      No se trata de creemos mejor que la SETSI, sino de una cuestión de eficiencia y sinergias reguladoras.

    6. Pingback: Telecomunicaciones, CMT y usuarios. | Nuevas tecnologías y sistemas de información

    7. enero 22, 2009 at 0:01

      Hola,

      Me gusta el blog (y sobre todo, la iniciativa). Aunque trata un tema muy concreto, veo que el estilo es ligero y de lectura relativamente fácil para los no expertos. Me atrevo a pedir más post como este, que presten atención a los usuarios.

      Saludos.

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