• ¿Quién es quién en la CMT? (Parte II)

     • octubre 31, 2008 • CMT • 6 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Seguimos desentrañando las tripas de los departamentos que integran la CMT. Hoy es el turno de la Dirección General de Recursos y Servicios.

    Estudios, Estadísticas y Recursos Documentales

    Lleva a cabo el seguimiento de la evolución del mercado español de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales ¿Cómo? Elabora el famoso Informe Anual de la CMT, un documento que debe presentarse al gobierno, y también otros informes y estudios, como las notas mensuales; los informes trimestrales; los informes de precios de banda ancha o los de comercio electrónico en España. Por último, gestiona el Servicio de Documentación y Biblioteca de la Comisión, así como el Archivo General de Expedientes. Lo componen, fundamentalmente, economistas.

    Sistemas de Información

    Es el departamento de informática de la Comisión. Su función es garantizar el funcionamiento de los sistemas y las comunicaciones implantados en la CMT. En este sentido, diseñan la herramienta necesaria para realizar el seguimiento del trabajo por parte de los servicios y los instructores. Sí, también se encargan de renovar los ordenadores y el conjunto de sistemas informáticos y comunicaciones que prestan servicio en la CMT. En la dirección de Sistemas trabajan ingenieros informáticos.

    Servicios y Relaciones con los Usuarios

    La Dirección de Servicios y Relaciones con los Usuarios se encarga de las labores de información a los usuarios del sector de las telecomunicaciones, así como de las relaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con las Organizaciones y Asociaciones de Consumidores y Usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas. Os podéis poner en contacto con ellos a través de: cmt_info@cmt.es.

    Es necesario recordar que la CMT no tiene competencia en materia de defensa de los usuarios, sino que éstas recaen en el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, por lo que todas las quejas que llegan a la CMT en este sentido son enviadas, sin otro remedio, al organismo competente.

    6 Respuestas a ¿Quién es quién en la CMT? (Parte II)

    1. Hans Garcia
      octubre 31, 2008 at 13:04

      Muy aclarador el comentario sobre los diversos departamentos de la CMT.

      En algún futuro post sería bueno saber cuál es la función del Consejo de la CMT, y por qué en algunas ocaciones algunos consejeros votan a favor de alguna resolución (y otros en contra) y hacen públicos sus motivos. Para las recientes resoluciones sobre la regulación de las NGA me llamó la atención ver este procedimento de explicación pública de los motivos.

      Aparte: se sabe que la CMT encarga diversos estudios a consultoras externas. Publica la CMT estos estudios, como lo hacen otros organismos reguladores europeos, o cuáles son los criteros para la publicación de estos estudios?

      Muchas gracias,
      Hans

    2. blogcmt
      octubre 31, 2008 at 13:30

      Hola Hans, como ves los post sobre cómo se estructura la CMT los vamos publicando por “entregas”. Por supuesto que tenemos previsto uno en el que explicaremos las funciones del Presidente, Vicepresidente y Consejo, pero como te digo, vamos poquito a poco para que se pueda digerir la informacion. Si lo explicaramos todo de golpe podría resultar demasiado denso y que, al final, no se sepa quién es quién, que es de lo que se trata. En cuanto a los votos particulares, los Consejeros pueden expresar su discrepancia con una resolución a través de este procedimiento y, como ves, así lo hacen en ocasiones.
      Sobre los estudios a consultoras, hay mucho trabajo, sobre todo el de contabilidad de costes de los operadores, información para el análisis de los mercados etc, que se encarga a consultores externos, porque dado el grado de tecnicidad requerido y la dimensión de los trabajos, la CMT no tiene recuros suficientes para hacerlo con sus técnicos.
      En muchas ocasiones, se convocan concursos para adjudicar los contratos a las empresas que hacen este trabajo… luego todos esos análisis son los que aparecen en las resoluciones y estudios.

    3. octubre 31, 2008 at 16:21

      Me encantaria saber, ya que estais con el funcionamiento de la CMT, cuanto dinero nos cuesta a los de este “pais” tanta gente haciendo tan poca cosa

      Cuanto dinero tiene asignada la CMT cada año en los presupuestos del estado?

    4. blogcmt
      octubre 31, 2008 at 17:13

      Hola Garito.
      La CMT no se financia con los impuestos de los ciudadanos. Así que la respuesta es “cero”.

      Los recursos de la Comisión provienen de los ingresos obtenidos por la liquidación de tasas en materia de telecomunicaciones devengadas por la realización de actividades de prestación de servicios, así como por el rendimiento de sus recursos propios (artículo 48.14 de la Ley 32/2003)

      Nuestras cuentas son públicas, están recogidas en los Informes Anuales y las puedes consultar en nuestra web: http://tinyurl.com/64eek3

    5. Pingback: Trabajar en la CMT: ocho nuevas plazas | CMT Blog

    6. Pingback: Retrato robot de un regulador | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *