En la CNMC vigilamos las concentraciones entre empresas
Algunas operaciones que llevan a cabo las empresas (como las fusiones o la compra de acciones o de activos de otra compañía o la adquisición de una o varias empresas) pueden alterar la situación de la competencia en los mercados. Es decir, puede aumentar el riesgo de conseguir más poder de mercado, aumentar precios, establecer barreras de entrada, frenar la [...]
La CNMC celebra el Día Mundial de la Competencia
La CNMC se une a otras autoridades de diferentes países del mundo para celebrar el [...]
Récord de concentraciones aprobadas por la CNMC en lo que va de año
Hasta mediados de noviembre, la CNMC ha autorizado un total de 94 concentraciones entre empresas. Esta [...]
La CNMC y la autoridad italiana de competencia (AGCM) refuerzan su colaboración estratégica
La semana pasada, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, comentó: "Italianos y españoles somos [...]
Contratación pública, carburantes, medicamentos o publi online: Los estudios de la CNMC y la Promoción de la Competencia
Entre los instrumentos que tenemos en la CNMC para promocionar la competencia destaca la elaboración de estudios (contemplados en el [...]
Gasolineras automáticas: ¿Qué supone su entrada en el mercado?
Existe una nueva tendencia en el mercado español: la existencia de un número creciente de estaciones de servicio automáticas. Sin embargo, su distribución ha sido muy desigual, debido sobre todo a las diferencias en la regulación autonómica. Para analizar los efectos y dificultades del sector, lanzamos un estudio sobre las dificultades para abrir este tipo de gasolineras en el mercado de distribución minorista de carburantes.
Memoria 2018: Competencia (II) Repasamos nuestra actividad sobre concentraciones
Como ya sabéis, la Competencia es uno de los ámbitos de actuación de la CNMC. En este sentido, es necesario identificar los obstáculos que impiden el buen funcionamiento de los mercados. ¿De qué estamos hablando? ¿Cuál ha sido la actividad en esta materia durante el 2018? Consulta las cifras recogidas en la memoria relativa a 2018.
Memoria 2018: Competencia (I) Cárteles, clemencia y prácticas prohibidas, en cifras
La CNMC busca promover la competencia efectiva, en base al correcto funcionamiento de los mercados y buscando el beneficio de los consumidores. Amparada en la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, uno de sus ámbitos de actuación más relevante es aplicar el derecho de la competencia contra conductas restrictivas. Todas las acciones quedan recogidas en la memoria anual. A continuación, os contamos lo ocurrido en el área de Competencia durante el 2018.
¿Se anulan demasiadas Resoluciones de la autoridad nacional de competencia?
Es habitual, y hasta cierto punto comprensible, que cada vez que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo anulan una Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia Antitrust los medios lo publiciten con el mismo interés con el que anuncian sus sanciones o informes. La labor sancionadora de la CNMC es muy importante para proteger un proceso competitivo no distorsionado, y sus decisiones, que buscan beneficiar a todos los consumidores, no solo afectan a importantes colectivos, sino que ofrecen jugosos titulares por el importe de las multas que impone
Colegios profesionales. The never ending story
Hace diez años, en 2009, se fijó un plazo máximo de 12 meses para que se delimitasen las profesiones de [...]