Los operadores de adsl en España compiten con sus precios, pero no bajándolos, sino haciendo promociones temporales o geográficas. Así se desprende del informe del la CMT sobre la evolución de la competencia en el mercado de la banda ancha, del que ya os hablamos en este blog hace unos días.
La estrategia de mantener estables los precios nominales la aplican por igual tanto Telefónica como los operadores alternativos. Pero la presión comercial existe y la prueba, además de la cifra récord de portabilidad presentada el martes, es que los alternativos han obligado a Telefónica a realizar descuentos puntuales de hasta un 20%, sobre todo en la segunda mitad de 2009.
Los 6 megas de Telefónica siguen costando 54,87€ (con la cuota de abono). En Orange, se pueden conseguir 6 megas por 38,92€; con Jazztel, por 39,90€; con Vodafone, por 34,90€ y con Ono, por 50€. Tarifas que se han mantenido invariables en el último año. Solamente Ono ha rebajado el precio de los 25 ó 50 Mbps que oferta en algunas áreas de Madrid.
Los precios de la banda ancha en España están liberalizados. La CMT fija los precios mayoristas, es decir, los que los operadores alternativos pagan a Telefónica por acceder a su red. Pero la CMT no puede forzar rebajas en los precios que los operadores cobran a sus usuarios.
Los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos y de los cableros se centran en las zonas más competitivas. Allí captan más del 88% de sus nuevos clientes. En cambio, Telefónica consigue la mayoría de sus nuevas altas en las zonas menos competitivas, a pesar de que los operadores alternativos tienen precios más bajos.
PRECIOS EN LAS ZONAS SIN COBERTURA
Allí donde los operadores no han desplegado su propia red (en el caso de los operadores de cable) o donde no desagregan el bucle de abonado (acceso directo), pueden dar banda ancha sus abonados mediante acceso indirecto. Los precios mayoristas del acceso indirecto son más altos que los del acceso directo, precisamente para incentivar a los operadores a invertir en redes.
Por eso, los precios de los operadores alternativos en las zonas en las que no están presentes mediante acceso directo son más altos que los de las zonas con cobertura. El informe de la CMT sobre la situación competitiva en banda ancha muestra estas diferencias (para las ofertas de 3 y 6 megas):
MÁS SOBRE PRECIOS DEL ADSL
La CMT realiza cada 6 meses una comparativa de la evolución de los precios de la banda ancha en España y Europa.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT. CMT said: Los precios del ADSL no se mueven, pero sí se hacen promociones. Hoy en el blog http://bit.ly/cwnxnp […]
Y yo entiendo que no podéis hacer nada y el porqué, y que el mercado está liberalizado, pero la pregunta sigue ahí, ¿es que no podéis hacer nada?
Es que sois casi los únicos que podrían hacer algo.
Es una pena que estando como está montado esto, los usuarios tengamos que pagar 40€, euro arriba, euro abajo, para cualquier tipo de conexión y operador.
¿No podría hacer algo competencia?, pero qué digo… si no lo pudo hacer con la concertacion de precios en telefonía móvil… lo va a poder hacer ahora. Y Dios bendiga los OMV, pero es que ni por esa bajan los precios los mayores operadores. ¿Donde está la ley de la oferta y la demanda?
Resignación y nada más, eso es lo que nos queda :_(
Definitivamente la promoción no debería ser basada sino en la oferta de calidad y de atención óptima al cliente.
Tengo la intención de cambiar de operadora (telefónica) de los siguientes servicios: ADSL:6 megas + telefone fijo y necesito tener información sobre las mejores ofertas en este momento: Vodafone o Orange? Me veo obligado a un contrato de por cuánto tiempo?
Un saludo,
Ilda Neves
Hola Ilda, esta información puedes conseguirla en cualquier web o blog sobre tarifas o sobre adsl / banda ancha. Hay muchas y muy buenas. Nosotros no hacemos un segumiento. Un saludo